Barra

ALSACIA 2021 RIQUEWIHR

RUTA ALSACIA 2021 5ª Parte  → RIQUEWIHR

Seguíamos con nuestra ruta a Alsacia y cada vez nos faltaba menos para llegar a Estrasburgo que era nuestro destino final.

Recorrimos muy poca distancia desde nuestro anterior punto de salida Kaysersberg unos 10 kilómetros, poco mas de un cuarto de hora de desplazamiento y el día parecía que iba a ser soleado muy raro en esta zona pero si nos dio un respiro y no nos llovió en todo el dia.


Aparcamos en un parking obligatorio para autocaravanas carísimo, si no recuerdo mal 10 euros por cuatro horas tiempo mas que suficiente para visitar la ciudad, el parking estaba justo al lado de la calle principal por lo que nos venia muy bien para no andar mucho mas de la cuenta, habían mas parkings mucho mas alejados y supongo que mucho mas baratos o incluso gratis pero decidimos aparcar en este parking 

Justo al lado del parking ya estaban las casetas del Marche de Noel y como era de esperar estaban a rebosar de gente casi era imposible dar tres pasos seguidos sin tener que parar por la gente pero la verdad es que vale la pena la visita a esta ciudad, no es de las mas renombradas pero recomendamos también su visita.









No nos podiamos resistir y nos pedimos unos bretzel, pretzel como aqui les llaman o lazo salado que se vendian en las paraditas de la entrada, es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular tambien en la Suiza germanoparlante, Austria, Alsacia y América del Norte.



Sin duda alguna, Riquewihr es uno de los lugares mas bonitos y con más encanto de Alsacia.











Riquewihr tiene poco más de mil habitantes y se halla a unos 60 kilómetros al sur de Estrasburgo.
La ciudad tiene fama como productora de buenos vinos, especialmente el Riesling, que viene cultivándose desde lejanos tiempos en la campiña que se extiende en torno al lugar, que aún conserva parte de su sistema defensivo medieval.











El casco antiguo está vertebrado por la calle principal que es la Rue du Genéral de Gaulle de la que van saliendo pequeñas calles que nos van transportando a sitios con igual o mas encanto que la calle principal.






Como en casi todas las ciudades y pueblos de Francia por pequeños que estos sean podemos ver los monumentos a sus caídos en las dos guerras mundiales y también dedicados a los caídos en las colonias francesas.






Los entendidos dicen que el secreto de la calidad de los buenos vinos de Riquewihr estriba en su ubicación geográfica, en la solana de los Vosgos, y al abrigo de los fríos del oeste.



La Torre Dolder constituye la entrada contraria al Ayuntamiento hacia el recinto amurallado, siendo una de las imágenes más características que ver en Riquewihr. La torre con 25 metros de altura, está en el punto más elevado de la ciudad, y de hay le viene el nombre, en alsaciano la palabra «Dolder» significa «el punto más elevado o la cima» 
Se trata de una hermosa torre de vigilancia del siglo XIII, con una fachada exterior sobria con fines defensivos y un interior precioso, con entramado de madera y un reloj visible desde casi toda la ciudad.







La torre Dolder posee tres plantas que se pueden visitar. En su interior alberga un museo que muestra armas de la época.


A los pies de la Torre Dolder encontramos la pequeña y bonita fuente de Sinne del siglo XVI, antiguamente utilizada para lavar las barricas y los recipientes de vino.

Esta fuente está compuesta por una columna central rematada por un león, los escudos de Horbour (propietarios de la ciudad hasta 1324), y el blasón de la ciudad. Sin duda esta es una de las fuentes más bonitas de Riquewihr desde la que podremos ver casi toda la calle principal.





Si cruzamos esta torre por la puerta de dos hojas de madera del año 1536 conocida como la Puerta Alta, abandonaremos el casco antiguo de Riquewihr.







El conjunto urbano conserva casas y negocios muy variados y de notable sabor Alsaciano, algunas son de los siglos XV y XVI. Muchas de las edificaciones muestran un ornato artístico, pero la mayoría son sencillas y tienen el encanto de la arquitectura rural, con sus entramados de madera, sus colores chillones y sus ventanas floridas que se han conservado perfectamente a pesar del paso de los años.

Volvimos hacia el aparcamiento porque ya se nos acababa el ticket de la estancia y pusimos rumbo a nuestro próximo destino Ribeauville, estábamos dejando atrás pueblos y ciudades sin visitar que son muy importantes y significativos de Alsacia pero teníamos la intención de visitarlos de vuelta o por lo menos visitar lo mas renombrados todo dependería del tiempo y de si nos llovía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario