Barra

TORTOSA

 TORTOSA, XXVII FESTA DEL RENAIXEMENT.

Los compañeros de AC Pasion organizaron una quedada de autocaravanistas en Tortosa para asistir a la XXVI Festa del Renaixement y a la cual nos apuntamos. 

Durante cuatro días, toda la ciudad es un gran escenario que nos transporta en el tiempo hasta su esplendor en el siglo XVI. Una ciudad que ha visto determinada su historia desde el vínculo que el río Ebro le confirió con el mar Mediterráneo, una ciudad multicultural y abierta al mundo a través del agua. En la fiesta participan más de 3.000 ciudadanos vestidos de época y se ofrecen alrededor de un centenar de espectáculos diarios, con más de 500 actores.


La Fiesta del Renacimiento ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, Fiesta de Interés Turístico Local y la Placa de Honor del Turismo de Cataluña.

El Ayuntamiento de Tortosa muy amablemente y con ganas de fomentar el turismo con autocaravanas contacto con un componente de AC PASION para facilitarnos un espacio para un centenar de autocaravanas, con todos los servicios gratuitos y en un espacio muy cerca del centro de la población en donde se hacen todas las actuaciones y poder desplazarnos al centro de la ciudad sin demasiados problemas. En un tiempo récord montaron el servicio de aguas grises, negras, agua potable, servicio de duchas y electricidad, un 10 para el Ayuntamiento de Tortosa creo que muchos otros ayuntamientos tendrían que tomar nota y facilitar el acceso de este tipo de vehículos a sus ciudades, Tortosa ya dispone de otra area de autocaravanas a parte de esta en su ciudad.
Nos instalaron y cerraron el paso a los demás vehículos en el parking del Pavelló Firal Remolins y nuestra intención era permanecer aquí los cuatro días que duraba la fiesta para poder visitar la ciudad y asistir a los actos que se celebran por dichas fiestas y así lo hicimos.
Aviso que el reportaje es muy extenso, puede ser que sea el de mayor tamaño de nuestro blog ya que son cuatro días de visitas y espectáculos que se realizan durante esta fiesta en una sola entrada a este blog pero creo que vale la pena perder un poco de tiempo y seguirlo.

Nosotros llegamos el primer día de la fiesta a medio día y no fuimos los primeros.

Poco a poco se fue llenando hasta casi llegar al "completo"

Iban a ser unos días muy intensos por lo que comimos en la auto y nos dirigimos enseguida a ver los primeros puntos que nos habíamos marcado, no lo podíamos hacer todo en un día porque había mucha oferta de espectáculos y evidentemente de sitios que visitar por la ciudad, por lo que queríamos ir poco a poco para no perdernos nada.

Un punto de paso obligado por nuestra ubicación para acceder al centro del pueblo era el "Parc del Riu" en el cual se realizaban la mayoría de las actuaciones.



Los paseos en camellos, caballos y coches guiados por burros eran una de las atracciones mas visitadas.



Nuestra primera visita fue al antiguo matadero municipal de la ciudad ahora reconvertido en el Museo de Tortosa.



Este recinto de estilo modernista se usó como matadero municipal desde su construcción hasta su clausura en 1997.


En el año 2012 y tras varios años de reconstrucción se reabrió como Museo de Tortosa y oficina de turismo de Tortosa.


No pudimos acceder a su interior por ir nosotros fuera de horario de apertura pero su visita aunque solo sea por el exterior vale la pena por su maravillosa construcción y por sus coloridas fachadas.





Entradas y horarios:  Entrada gratuita.
Abierto de de martes a sábado de 10:00h a 13:30h y 16:00h a 18:30h. / domingo de 11:00h a 13:30h.
Cerrado los lunes.



Seguimos a hacia el centro de la ciudad y paseando por sus calles podemos ver auténticos contrastes de como podría ser la vida en Tortosa.




Nuestra próxima visita fue la Catedral de Santa María uno de los sitios mas bonitos de Tortosa y que hay que visitar si o si. Esta muy cerca del Museo de Tortosa por lo que no hay perdida y prácticamente se ve desde cualquier punto de la ciudad de Tortosa, a nosotros nos impresiono su bonita construcción.



La Catedral está inacabada, es de estilo Barroco aunque en su interior predomina el estilo Gótico con sus pequeñas capillas.



La Catedral de Santa María se ha convertido en el símbolo mas representativo de la ciudad de Tortosa.


No pudimos acceder al interior ya que estaba cerrada a cal y canto pero por fotos que hemos podido encontrar en Wikipedia y por comentarios de la gente del lugar la visita vale la pena.


Fotos de Wikipedia.

Al pasear por las primeras calles de Tortosa ya empezamos a ver "personajes de la época renacentista", son mas de 3000 ciudadanos de Tortosa que se visten de época para esta fiesta del Renacimiento.


Seguimos nuestra pequeña ruta hasta el centro histórico de Tortosa por el "Carrer de la ciutat" por  donde no dejamos de ver a lado y lado de sus estrechas calles autenticas joyas del casco antiguo.







Monumento Conmemorativo de la Batalla del Ebro,  monolito construido en 1963 en el centro del cauce del rio Ebro y causante de recientes polémicas entre detractores y partidarios para su destrucción, ya que homenajea la victoria franquista en dicha batalla, una de las más crueles y sangrientas de la guerra civil española.




Mientras paseábamos por las calles de Tortosa pudimos ver los "Cavallets amb Gaiters" que recorrían las calles hasta llegar a la Plaza de la Catedral.








Otra de las animaciones que estuvieron todos los días por la Plaça de L'Escorxador fue la presencia de "Falconeria y sus vuelos de exhibición" que cada vez son mas difíciles de ver en este tipo de fiestas.









Otro de los puntos claves de Tortosa es su "Mercado Municipal". Esta situado en pleno centro neurálgico de Tortosa entre el río y la actual avenida de la Generalitat, este edificio fue construido entre 1884 y 1887, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.



En su interior podremos encontrar productos de consumo de producción local de los cuales damos fe de que están muy muy buenos.










Nuestra próxima visita fue el el Parque Municipal Teodor González, El parque de Teodor González es un parque urbano de la ciudad de Tortosa protegido como "Bien Cultural de Interés Local". Durante mucho tiempo fue el único de la ciudad y forma parte de su ensanche.



En el parque Teodor González se encuentra la antigua Lonja medieval que antiguamente fue el porche del trigo que se trasladó al parque en 1933 y que hoy, reacondicionada, es la actual Casa de los Gigantes de Tortosa.






Hay una gran cantidad diferente de arboles en este parque, hay un paseo central de plátanos de Indias centenarios de gran tamaño, palmeras datileras, palmeras chilenas, magnolias, pinos, plataneros, y algunos cedros y carrascas, entre otras especies.





En el parque podemos ver también la locomotora de vapor Hunslet, construida el año 1890 por el fabricante ingles Hunslet Engine Co., perteneció a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia hasta 1929, cuando fue renumerada como Nº1 y adquirida por la empresa FESA (Ferrocarriles Económicos, SA) para cubrir la linea del Carrilet de Tortosa a la Cava.


Esta maquina de vapor tenia una velocidad máxima de 40 km/h, una potencia de 146 Cv, una longitud de 7,6 mts. un ancho de 2,4 mts. y una altura de 3,5 mts. Pesaba unos 24.000 Kg. Tenia una capacidad de carbón de 1000 Kg y una capacidad de 2700 litros de agua. 


Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Tortosa. Fue restaurada y consolidada gracias a la colaboración de la Asociacion d'Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre.


Volvemos un poco para atrás y nos dirigimos a la plaza mayor de Tortosa en donde se realizan la mayor parte de los espectáculos de la XXVI festa del Renaixement de Tortosa para ver uno de sus espectáculos mas significativos "Els Abanderats de la Festa del Renaixement" que ya antes de llegar a la plaza anuncian su llegada.







Por fin llegamos a la plaza del Ayuntamiento, bajo un sol de justicia y uno de los días mas calurosos del año. La plaza estaba desierta demasiado calor, era mejor estar en las terrazas tomando algo :-)



Poco a poco las ilustrísimas autoridades fueron llegando a la plaza para ver el espectáculo de "Els Abanderats de la Festa del Renaixement"





Se hicieron de rogar pero por fin iniciaron su espectáculo todo hay que decir que es mas bonito presencialmente que en fotografías, recordamos que son gente del pueblo que no son profesionales.














El ir y venir de banderas volando parecía que no podía acabar bien pero todas tenían un destino que era ser recogida por los abanderados que no tuvieron ningún fallo muy bien por ellos y el espectáculo que nos brindaron a todos.







Acabado el espectáculo seguimos paseando por las calles de Tortosa y fuimos a ver el "Pont Roig".
El puente sobre el río Ebro en Tortosa o "Pont Roig" como le llaman, constituye la obra de fábrica más significativa de la línea de ferrocarril de Valencia a Tarragona. Su construcción fue muy laboriosa y retrasó la inauguración final de la línea que, como era habitual, se puso en servicio por tramos. El puente, inaugurado el 21 de junio de 1868 y fue reconstruido después de la Guerra Civil ahora esta sin servicio de trenes solo peatonal.






Actualmente se ha rehabilitado y se usa como punto de partida de la Vía Verde de la Val de Zafán que une Tortosa con Alcañiz y la Puebla de Híjar. Se trata de un itinerario no motorizado para ciclistas, caminantes, patinadores, caballos, etc


Desde el puente tenemos unas magnificas vistas de Tortosa.




Justo al lado del "Pont Roig" podemos ver el embarcadero de "Lo Sirgador" Lo Sirgador es una atracción turística mas de Tortosa,  Si decidimos acceder a Lo Sirgador nos permite descubrir el paisaje único del tramo final del río Ebro. A bordo de este laúd, primeramente, conoceremos la historia de la ciudad, pero también la naturaleza que la rodea. Además, mediante un trayecto guiado por el rio, de una hora de duración, podremos viajar desde la impresionante Tortosa monumental al exuberante bosque de ribera de la isla de la Xiquina.. 

Lo Sirgador





Después de tomarnos un pequeño tentempié en uno de los restaurantes cercanos al rio volvimos por la ladera del rio de nuevo hacia el centro.




De camino al centro de nuevo nos encontramos con mas representaciones de la XXVI Festa del Renaixement.









Llegamos de nuevo hasta la plaza del Mercado y nos encontramos con los Gigantes Renacentistas de Tortosa y con los representantes reales de Tortosa y todo su sequito en pleno.

MARIANA CURTO

CRISTÒFOL DESPUIG




Sus altezas reales.






















Volvimos a ponernos en marcha y cruzamos el rio por el Pont de l'Estat para hacer unas cuantas fotos mas desde el otro lado del rio. Antes de cruzar el rio pudimos disfrutar de unas magnificas vistas de la Parroquia de la Mare de Deu del Roser.



Parroquia de la Mare de Deu del Roser




Catedral de Santa María

El Castillo de la Suda que no pudimos visitar por falta de tiempo, que fue construido por los musulmanes en el siglo X





Volvimos al día siguiente para dar otro paseo por las calles del casco antiguo de Tortosa y seguía sorprendiéndonos a pesar de ser muy estrechas sus calles lo bonitas que eran y las obras de arte que hay en ellas.












Las paradas que había por las calles de Tortosa ofreciendo una variada gastronomía no hacia mas que levantarnos el apetito.



Volvimos al Mercado Municipal a comprar un poco de comida para llevarnos para casa y aprovechamos para hacer un par de tapitas que estaban mas que buenas :-) ricas ricas.


Estando en el interior del Mercado recibimos la grata sorpresa de "Els Cavallets"




Ya de regreso a la autocaravana pasamos por la tienda de recuerdos Conficon que está justo debajo del Pont de l'Estat para comprar un pequeño recuerdo de Tortosa y nos sorprendió la enorme maqueta que tienen en su interior de la Catedral de Santa María.





Pusimos aquí punto y final a nuestra visita a Tortosa no sin antes comernos unos pequeños manjares que compramos en el mercado de Tortosa minutos antes :-). 


Nos dejamos muchos sitios por ver por falta de tiempo, el castillo, los claustros, los túneles que pasan por debajo de la Catedral, los monasterios, espectáculos que se realizaron, etc, etc, pero así tenemos una escusa perfecta para volver otra vez a Tortosa y seguro que lo haremos, no sin antes agradecer de nuevo las facilidades que nos a prestado el Ayuntamiento de Tortosa facilitándonos un sitio y todos los servicios gratis para que pudiéramos pasar aquí estos días que se nos han hecho muy cortos, Volveremos.

























 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario