Barra

RUTA MEDINACELI → BUENDIA → CAMPO DE CRIPTANA → PUERTO LAPICE → LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

 LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

Seguimos con nuestra ruta por tierras de El Quijote ya habíamos visitado Medinaceli, Buendia, Campo de Criptana y Puerto Lapice, ahora estábamos ya de regreso para casa y muy cerca de Zaragoza, en La Almunia de Doña Godina.

 

Pasamos la noche en el área de La Almunia de Doña Godina, tiene servicio de vaciado de grises y negras, llenado de agua y pernocta todo gratuito, no tiene electricidad, muy bien por poner este tipo de areas, no son muy grandes pero cumplen con su cometido.

La verdad es que nunca entenderé a este tipo de gente, cuando llegamos al área casi ya de noche había tres autocaravanas mas y una de ellas ocupando tres plazas yo aparque en una de las que quedaban pero pensé que el señor de las tres plazas la quitaría para cargar agua o vaciar pero nada de eso al día siguiente seguía ocupando las tres plazas bravo por el, si por la noche hubieran llegado un par de autocaravanas mas no hubieran podido aparcar, en el rotulo de la entrada estaba explícitamente señalado que no se podía aparcar así, ni sacar sillas, mesas etc pero...

Fuimos a ver un poco el casco antiguo de La Almunia de Doña Godina y hacer unas compras de ultima hora, pudimos ver el centro histórico en el que esta la Iglesia de nuestra señora de la Asunción que esta un poco encajonada ya por los edificios colindantes.


La Almunia de Doña Godina es una localidad y municipio, capital de la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, en Aragón. Está situada en una importante confluencia de caminos del cuadrante nordeste de España que hace que tenga contacto directo con las ciudades más importantes del país. Pertenece al partido judicial que lleva su mismo nombre.



En el campanario de la iglesia vimos al menos cinco nidos de cigüeñas alguna de ellas muy activa.



El nombre de la localidad proviene de la palabra hispano árabe almúnya que significa huerto y del nombre de la antigua propietaria de los territorios que actualmente ocupa la localidad. Tiene una población de 7943 habitantes.


La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en La Almunia de Doña Godina cuenta con una torre que es el único vestigio de la construcción medieval de la Iglesia Parroquial, que fue demolida en el siglo XVIII y sustituida por la actual fábrica barroca.

La plaza José Antonio de La Almunia de Doña  Godina es un lugar de reunión de los habitantes de la ciudad en los bares y restaurantes que hay y de algún turista perdido :-) tambien


La iglesia está situada en el ángulo izquierdo del presbiterio y tiene estructura mixta, reflejo de su construcción en dos fases sucesivas. El cuerpo inferior data de mediados del siglo XIV, tiene planta cuadrada y estructura de alminar almohade mientras que el cuerpo superior data de 1575, tiene planta octogonal y es hueco para cumplir su función de cuerpo de campanas. Este hecho motivó que se cegasen los vanos del cuerpo inferior que hasta entonces cumplía dicha función.

La decoración exterior es típicamente mudéjar con motivos como esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos realizados en ladrillo resaltado. Además destaca la presencia de discos y frisos realizados en cerámica, que sufrieron la restitución de algunas de sus piezas en la restauración llevada a cabo en 1960.


Poca cosa mas vimos ya en el casco antiguo que en verdad a sido ya casi absorbido por los edificios nuevos, el progreso no perdona.

Pusimos aquí fin a nuestra pequeña ruta por tierras del Quijote, nos dejamos en el tintero muchos sitios que son muy representativos de la zona pero teníamos poco tiempo y muchas cosas que ver, pero así tenemos la escusa de decir que "volveremos"

NUESTRA RUTA COMPLETA POR TIERRAS DEL QUIJOTE: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario