Barra

PENELLES (La Segarra - Lleida) 2020

Aprovechando una equeña actualización en la autocaravana que teniamos que hacer en un concesionario cercano hicimos una visita a un pueblo que ahora está muy de moda Penelles por un festival, el Gargar Festival de murales y arte rural con artistas internacionales que han dejado sus obras de arte plasmadas en las paredes de este peculiar pueblo.

Penelles es la puerta del sureste de la comarca de la Noguera, límite con el Urgell y el Pla d'Urgell, a los pies de la sierra de Bellmunt-Almenara. A día de hoy, Penelles puede presumir de ser el pueblo con más murales por habitante de toda Cataluña gracias al Gargar Festival.

El festival de murales y de arte rural nace con el objetivo de aportar al pueblo una inyección de vida y de combatir la despoblación. La iniciativa, que quiere difundir la cultura artística en el mundo rural, ha hecho de Penelles todo un referente. Con un centenar de murales distribuidos por todo el pueblo, se valora, se impulsa y se da visibilidad tanto a artistas locales como internacionales.

Fachada de la oficina de información de turismo


El pueblo, además, también destaca por otros elementos. Al norte, se encuentra Rocafinestres, a 30 minutos caminando, con una vista privilegiada del Montsec y el Prepirineo por un lado y la plana de Lleida por la otra. En el extremo sur, la finca histórica del Castell del Remei (donde junto con el restaurante y el santuario a la virgen del Remedio, está la conocida bodega de vino que puede presumir, entre muchos otros, del título de ser el primer vino embotellado de Cataluña), el hogar Santa Ana y el núcleo de Almassor (con su pequeño museo del cine y la casa rural de la Masuca de Monfà), junto con grandes masías como Torreneral, la Toralla, Cal Folch y la Granja San Vicente Ferrer. Encontrará también un bonito paseo de una hora caminando desde el pueblo por las banquetas históricas del Canal de Urgell y las arboledas que recorren el camino de la Plana.


Dentro del núcleo de Penelles, puede encontrar la fuente centenaria, la plaza Mayor, el lavadero, la cruz gótica de término, las dos iglesias (los restos de la románica y la modernista de San Juan Bautista, construida por Danés y Puig Boada, discípulos de Gaudí). Y también degustar, además del vino del Castell del Remei, pan y "coques" del Forn Artesà, embutidos hechos en ca Enriqueta o disfrutar de la cocina del restaurante El Taller, El Xaragall y Las Piscinas. En el Espacio Gargar, justo al lado de la iglesia antigua, está el punto de información donde también puede visitar el taller de Estampart de estampados y obras en madera.


Las fiestas que se celebran son: Gargar Festival y Feria del Mundo rural, celebrados el primer fin de semana del mes de mayo; la fiesta mayor de verano, que se celebra el último fin de semana de agosto; y la fiesta del Castell del Remei, el segundo domingo de octubre.

Nosotros visitamos Penelles en 2020 y había mas de un centenar de grafitis repartidos por todo el pueblo, no los pudimos ver todos pero los que vimos la verdad es que nos dejaron muy impresionados y recomendamos una visita a este pueblo, justo a la entrada encontramos un parking muy amplio en el que se puede estacionar y pernoctar sin problemas ya que es muy tranquilo.

Autor: Aèro (Francia)

Autor: Lily Brick (Lleida)

Autor: Irwin Ramó (Ecuador)

Autor: El niño de las pinturas (Granada)

Autor: Jorge Rodriguez Gerada (Cuba/Cat.)

Autor: Abys & Scaf (Francia)

Autor: Rosh 333 (Alicante)

Autor: Ocor Lalala (Lleida)

Autor: Bkfoxx & ZesoWf  (EEUU & Francia)

Autor: Mon Devane (Ourense)



Autor: Irene Lopez Leon (L'Hospitalet)

Autor: Tope & Peón & Eslic (Lleida)

Autor: Tope & Peón & Eslic (Lleida)

Autor: Harry James (Francia)

Autor: S. Waknine (Inglaterra)

Autor: S. Waknine & Zeso WS & Draw & Contra &Asu

Autor: Draw & Contra (Portugal)

Autor: Scaf & Abys (Francia)

Autor: Reskate (Barcelona)

Autor: Sabotaje al Montaje (Canarias)

Autor: S. Waknine & Zeso WS & Draw & Contra &Asu
.
Autor: Lily Brick (Lleida)

Autor: Akore (Barcelona)

Autor: Dzias (Belgica)

Autor: Taker One (Hungria)

Autor Fauna & Roket01 (Bulgaria)

Autor: Scaf & Abys (Francia)

Autor: Scaf & Abys (Francia)

Autor: Sebastien Waknine (Inglaterra)


Autor: Miquel Wert (Barcelona)

Autor: Wild Welva (Huelva)

Autor: Alberto Montes (Sevilla)

Autor: Aèro (Francia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario