Barra

RUTA IVARS D'URGELL → TORREFARRERA → L'ALBI → VALLBONA DE LES MONGES.

ESTANY DE IVARS D'URGELL -> TORREFARRERA -> L'ALBI -> VALLBONA DE LES MONGES

Hace casi un año que visitamos el pequeño pueblo de PENELLES para ver un festival de murales y de arte rural que realizaron, nos informaron de que en Torrefarrera un pueblo muy cerca de Lleida también habían organizado otro ya hacia un tiempo por lo que nos decidimos a hacer una pequeña ruta por la zona y visitar también Ivars d'Urgell, l'Albi y Vallbona de les Monges.

 


ESTANY DE IVARS D'URGELL I VILA-SANA.


El Estany de Ivars d'Urgell i Vila-Sana es una laguna de agua dulce, aunque su origen es endorreico, tiene una superficie de agua de 126 hectáreas y una profundidad media que no llega a los 2mts.


Se trata del lago interior más grande de Catalunya cuando a dimensiones y acoge una importante diversidad biológica, en el se pueden observar mas de 210 especies de aves diferentes.


En este precioso lago se pueden realizar varias rutas andando incluso pudiendo bordearlo en su totalidad en la que a simple vista se pueden ir observando gran variedad de aves y de fauna autóctona.





Recomendamos la visita al Estany de Ivars y si os gusta la fotografía es un muy buen lugar para hacer buenas fotos y si es con un buen teleobjetivo mucho mejor. 
Dispone de un aparcamiento muy amplio en el que se puede pernoctar no hay servicios, estas son las coordenadas: 41.67831670947014, 0.9581975663298369 como que aun nos quedaba un poco de tarde por delante decidimos ir hasta el área de autocaravanas de Sidamon que cuenta con servicio de llenado y vaciado de aguas, es un área justo a la entrada del pueblo de Sidamon es un área muy tranquila y a escasos 200 mts en la carretera general hay el horno de pan y pasteleria "Maciá" que tiene muy buen pan y pastas :-), todos los servicios del área son gratuitos. Coordenadas: 

41.628179, 0.835512




 Sidamon es un pueblo rural pequeñito con casi 500 habitantes de los cuales la mayoría se dedican a las labores del campo. 

Iglesia de Sant Bartomeu de Sidamon.


TORREFARRERA.

Nuestra proxima parada ya de buena mañana era Torrefarrera en la que desde el año 2017 se van realizando concursos de murales de arte rural "Street Art" con la intención de potenciar la visita y el arte de estos pequeños pueblos.


Torrefarrera es un municipio de la comarca del Segriá, en la provincia de Lleida, Catalunya, situado al norte de la capital comarcal con cerca de 5000 habitantes. 
Muy cerca del centro del pueblo hay un aparcamiento en la que es posible dejar nuestras autocaravanas para poder visitar el lugar. Coordenadas41.67326, 0.60859








Además de la capital municipal, lo forman las entidades de les Comes, Corxat, el Pla de la Pona, la Raconada, Salats, Tossal y Malpartit, esta última fue incorporada al municipio a mediados del siglo XIX.

El ayuntamiento de Torrefarrera celebró en el año 2017 el Primer Torrefarrera Street Art Festival (TSAF), con el fin de dinamizar y regenerar los espacios del municipio, potenciando y apostando por la cultura y el arte urbano como medio de integración social. El sello de cada artista en cada rincón seleccionado ayuda a re-descubrir espacios, reinventar entornos y poner en valor el arte a pie de calle. Este tipo de arte es por muchos criticado  a veces por su falta de calidad que unido al incivismo de los mal llamados "Graffiteros" urbanos que muy poco tienen de artistas, estos que podemos ver en esta ocasión si que son "Autenticos Artistas del Graffiti". 

















A mi personalmente estas me gustaron pero las obras o graffitis que vimos en Penelles creo que eran mucho mejores quizás por estar mas integradas en la estructura del pueblo pero sin lugar a dudas los dos pueblos merecen una visita.

Nuestro próximo destino era Albi que dispone de una buena Area de Autocaravanas con servicio de vaciado y llenado de aguas, para llenar y vaciar funciona con monedas que hay que adquirir en el bar del pueblo aunque hay una fuente en el mismo lugar con agua, también hay barbacoas y zona de picnic se puede pernoctar, muy bien por Albi. Coordenadas: 41.42478921597335, 0.9425502206461716




L'ALBI

La Vila de l'Albi, situada en una pendiente a pié del Castillo o palacio varonil, ya derruido, la encontraréis al sur de les Garrigues, ocupando un territorio característico de paisaje roto, donde domina la olivera y el almendro, alternando con clapas de bosque y pequeños huertos cerca de los ríos Set y los Gorgs, que bajan desde la sierra de la Llena hasta los Planos del Segrià.



La mitad septentrional del termino constituye el valle de nombre Les comes de Vinaixa, que desagua más abajo de las Borges Blanques al torrente de la Femosa, afluente, por la izquierda del río Segre.

L'Albi es un municipio con ganas de proyección al exterior, de dar a conocer y explotar sus atractivos, que son los propios de un pueblo de secano cargado de historia y arraigo a la comarca y al país. Su situación privilegiada, con un casco urbano a quinientos metros de la salida 8 de a 'AP-7, entre les Borges y Montblanc y a tres kilómetros del enlace con la N-240 y las facilidades que da el Ayuntamiento lo hacen ideal para instalar un negocio.




Sin duda, lo que hace más atractivo l'Albi es su gente. Su carácter acogedor, la capacidad para combinar la tradición de la payesía con el carácter emprendedor de su juventud y el sentimiento de pertenencia a un pueblo que no renuncia a explotar, sin manías, todas sus potencialidades.

Del núcleo antiguo se conservan la plaza, la calle Mayor con porches y la calle del Call. También destaca el edificio del Ayuntamiento y la Cooperativa del campo (obra de Cèsar Martinell).




A destacar, que en su término municipal está el conjunto de pinturas rupestres denominado La Vall de la Coma que se encuentra a 5km de la población y que fueron declaradas bien de interés cultural del patrimonio histórico.

Iglesia De Santa María

Esta iglesia parroquial data del siglo XVIII, es de estilo renacentista y podéis admirar su fachada barroca. Consta de tres naves y de un campanario de 34 m de altura. En su interior podréis ver la cripta de los barones de l'Albi.




Ermita de Sant Cosme y Sant Damià

Datada del siglo XVII fue restaurada en el 1909 y está dedicada a los Santos médicos Cosme y Damián. Es de una sola nave y en su interior se guardan pinturas de los santos Abdón y Senen y también de Sant Antonio de Padua.

Castillo de l'Albi

Este castillo data del año 1179 y la primera referencia se hace en un convenio establecido entre el rey Alfonso “el Casto” y Guillermo de Cervera, donde el rey le encargaba diversos castillos, entre ellos el “castrum de Albio”.Se construyó en estilo románico y después gótico, tal como se puede ver todavía en los restos de la bodega y de la prisión. A partir del año 1336 se agrandó y se convirtió en uno de los edificios más suntuosos de Cataluña. Fue la reforma hecha al final del siglo XVI la que lo transformó en un palacio del más puro estilo renacentista. Los primeros barones o señores de l'Albi fueron Guillermo de Timor y su esposa, que  obtuvieron este título el año 1202. Desde entonces, en l'Albi siempre  ha habido barón o baronesa. Los Barones de l'Albi destacaron siempre en la historia de nuestras tierras catalanas, como militares, eclesiásticos y escritores. Dos barones han sido Virreyes de la isla  de Cerdeña (s.XV) y de la de Mallorca (s.XVII), tres han muerto en batallas: Rubinat (1461), Gaeta (1503) y Solsona (1655). Durante las guerras Catalanas, los Señores del castillo apoyaron las pretensiones reales del Conde Jaime de Urgell, del Príncipe de Viana, del Archiduque de Austria (Carlos III) y de Carlos VII. 






Actualmente el castillo es propiedad del ayuntamiento, que con una inversión de más de un millón de euros, ha llevado a cabo una exhaustiva excavación arqueológica, y unas obras de consolidación y restauración para convertirlo en un centro museográfico y pluricultural.

                                             

Todos estos lugares, a cual más interesante, se pueden visitar concertando las visitas con el Ayuntamiento.









Nuestra próxima parada era Vallbona de les Monges ya que queríamos visitar el monasterio y el pueblo que decían que era encantador, pernoctamos en el área de autocaravanas que tienen justo a la entrada del pueblo, tiene servicio de agua y vaciado gratuito, está asfaltado pero tiene un pequeño inconveniente y es que las plazas son muy muy estrechas creo que son 12 pero tan mal diseñadas que se rozan los retrovisores entre plazas y es imposible abrir la puerta del habitáculo, parece que fueron diseñadas para campers pero aun así son muy estrechas. Ubicación:  41°31'36.2"N 1°05'14.3"E 41.526733, 1.087297



VALLBONA DE LES MONGES

Vallbona de les Monges está situado en el extremo meridional de la comarca del Urgell. Está anexionado con los municipios de Rocallaura y Montblanquet, en la cuenca del Maldanell. Su principal ocupación es la agricultura, sobretodo la de viñedos, olivos y almendros. Las dos primeras actividades disponen de Denominación de Origen propia, para el vino "Costers del Segre" y para el aceite "Les Garrigues". La ramadería también es un sector importante ya que el núcleo dispone de un gran número de granjas, aunque el sector que cada vez toma más fuerza es el sector servicios con la explotación turística del Monasterio cisterciense de Santa María de Vallbona, perteneciente a la Ruta del Cister.



La población de Vallbona de les Monges fue creciendo alrededor del Monasterio y la primera noticia que se tiene de él es del año 1153. Desde la Edad Media, este centro monacal ha sido muy importante, tanto por las propiedades como por los monasterios que de pendían de él, pero sobretodo por la constante entrada de monjas que ha habido desde su fundación. Actualmente, las monjas que viven en el Monasterio siguen las normas y las disciplinas del orden de Sant Benet. Dentro del Monasterio encontraremos la iglesia que destaca por sus dos cimborios, el claustro del siglo XII que mezcla el estilo románico con el gótico, la sala capitular y dos capillas: la de Sant Cristòfol y la de la Virgen del Claustro.















Además de visitar el Monasterio, también podemos ver las iglesias que se encuentran dentro del núcleo municipal. En Vallbona encontramos la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XVIII; en Montblanquet se encuentra la Iglesia Parroquial de Sant Benet de estilo cisterciense y románico; y sobre la Sierra del Tallat y dentro del municipio de Rocallaura, podemos visitar el Santuario del Tallat del que únicamente nos queda la restauración de la Iglesia de Santa María y los restos de las ruinas, aunque, las vistas que se contemplan desde este punto son magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario