Barra

RUTA MEDINACELI → BUENDIA → CAMPO DE CRIPTANA → PUERTO LAPICE → LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

LA RUTA DE LAS CARAS DE BUENDÍA.

Seguíamos con nuestra pequeña ruta por tierras del Quijote, veníamos de Medinaceli y nuestro nuevo destino era Buendía para ver La ruta de las Caras.

Buendía es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal, ubicado en la comarca de La Alcarria, tiene una pequeña población de 415 habitantes. 

En una zona de Buendia podremos ver también las antiguas "casas" esculpidas en la roca.

La localidad de Buendía se encuentra en la provincia de Cuenca, linda con la provincia de Guadalajara y se encuentra también junto al embalse al que da nombre, el embalse de Buendía en el que se practican un buen numero de deportes náuticos y por la zona se pueden practicar salidas en bicicleta para todas las edades.

En nuestro nuevo destino nos centramos en hacer "La Ruta de las Caras" un sitio que de salida ya parecía muy interesante.


La Ruta de las Caras es una ruta turística de acceso libre situada en las cercanías del municipio de Buendía (Cuenca). Una parte de la ruta, conocida como las Caras de Buendía, destaca por esculturas en piedra de diferentes tamaños esculpidas recientemente en la roca. Está ubicada en una especie de bosque - merendero que los turistas y vecinos utilizan para hacer sus picnics. ATENCION esta prohibido aparcar bajos los pinos bajo una fuerte sanción. En Buendía hay un Area de autocaravanas, nosotros no fuimos porque íbamos de paso pero parece que está bien ubicada.


Para acceder hasta el lugar donde están "Las Caras" tuvimos que entrar en el pueblo de Buendía y seguir una carretera muy estrecha en la que tuvimos algún contratiempo pero nada del otro mundo al cruzarnos con algún coche que venia de cara, son unos cinco kilómetros de carretera estrecha pero en buen estado hasta llegar a la entrada del recinto. (Vimos mucha gente que hacia el trayecto desde Buendía hasta el lugar de la Ruta de las Caras a pie y en bicicleta por la misma carretera que nosotros es otra opción para ir y quizás la mejor en días que pueda estar muy concurrido). 
En teoría hay un espacio para autocaravanas y bus pero cuando llegamos nosotros ya estaba lleno pero de coches por lo que optamos por dejarla al lado de la entrada, hay muchos espacios para aparcar no hay problema (la nuestra mide 7.20 mts de largo) había aparcadas unas cuatro o cinco mas. No se puede aparcar debajo de los pinos.

En teoría y según los trípticos del Ayuntamiento de la ruta de las caras hay un circuito bien marcado (la verdad es que no está bien marcado) pero como te despistes un poco te pierdes la mitad de las "Las Caras"  

La primera "Cara" que vimos fue CHEMARY (2,2 mts de alto y 2,2 mts de ancho) año 2001

La verdad es que son espectaculares y te quedas un poco embobado mirándolas, es como un museo al aire libre 

Escultura de "LA MONJA" (1,1 mts de alto por 0,7 de ancho) año 1993

Por desgracia los incívicos tienen que dejar su huella en este lugar con los rayotes, dibujitos y firmas que dejan incluso en las mismas esculturas (creo que están todas las esculturas demasiado expuestas o muy al alcance de los humanos) da la impresión que esta un poco abandonado por parte del Ayuntamiento.

EL DUENDE NEGRO (0,7 mts de altura por 0,5 mts de ancho) 1997



EL CHAMÁN (3,80 mts de alto por 2 mts de ancho) año 1996.


La ruta, es de escasa dificultad (según que zonas son un poco pendientes), y para la que se estima una hora de caminata, se encuentra en un paraje de pinares y rocas areniscas junto al embalse de Buendía. La ruta oficial cuenta con un total de unas 20 esculturas y bajorrelieves de diferentes autores y de una altura que oscila entre 1 y 8 metros. Creo que las esculturas son mas de 20 aunque alguna es de difícil localización al estar un poco mal indicado por ser un paraje natural y de libre acceso, algunas del tríptico se nos escaparon :-).

BEETHOVEN (3,8mts de alto por 2 mts de ancho) 1996.



Una de las esculturas mas impactantes aunque esta tiene un acceso un poco difícil por estar encima de un cerro.

DE MUERTE (2,60 x 1,80 mts x 2.0 mts) 1998

DAMA DEL PANTANO (1,1 mts x 0,7 mts) 1997

LA CRUZ PROTECTORA (0,7 x 0,7 mts) 1999

VIRGEN DE LIS - INMACULADA CONCEPCIÓN ( 0,7 mts x 0,5 mts) 2002

VIRGEN DE LAS CARAS (1,4 mts x 1,1 mts) 2002

Alguna de las caras es complicado el poder acceder hasta ellas

ESPIRAL DEL BRUJO (2,0 mts x 2,1 mts) 2000

ARJUNA (2,6 mts x 1,6 mts) 2007

MAITREYA (3,3 mts x 4,4 mts) 2007



KRISHNA (3,8 x 2,2 mts) 2002

MONEDA DE LA VIDA (1,4 x 1,1 mts) 2000


Para nosotros estas dos esculturas son de las mas impresionante que hay en el recinto por su construcción y por donde están ubicadas.


Aquí acabo nuestro recorrido por La Ruta de las Caras de Buendía, a pesar de lo lejos que esta creemos que vale la pena su visita es muy recomendable, nuestro próximo destino seria el mítico Campo de Criptana.

Si os apetece ver nuestra la Ruta de las Caras en video:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario