Barra

VILLANDRY (2018)

VILLANDRY

Un Castillo "Español" en Francia.

Iniciamos el descenso por las tierras de Francia ya de regreso y nuestra ideas es visitar alguno de los castillos mas representativos de la zona del Loira, no están todos ni mucho menos, ni los mejores, en esta zona levantas una piedra y te sale un castillo :-)  pero son de los mas representativos y que mas o menos nos cogían en la ruta de retorno. El primero que visitamos fue el de Villandry. Distancia recorrida desde Normandia 315 Km. Localización: 47°20'32.2"N 0°30'52.6"E justo delante del castillo hay un parking donde se puede aparcar sin problema.

El castillo de Villandry (en francés, Château de Villandry) es un castillo de estilo renacentista con museo, orangerie, huerto y jardines « à la française », de 6 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Villandry, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.



Las tierras, donde en la antigüedad se elevaba una fortaleza, se conocieron como Colombier hasta el siglo XVII.
Adquirido a mediados del siglo XVI por Jean Le Breton, el Controlador General de Guerra de Francia bajo las órdenes de Francisco I, cuyo logro más impresionante, fue la construcción del castillo de Chambord.


Se construyó un nuevo « château »sobre el original del siglo XII al siglo XIV donde el rey Felipe II de Francia se reunió en una ocasión con Ricardo I de Inglaterra para llegar a un acuerdo de paz. Del anterior se ha mantenido la antigua torre del homenaje.


El castillo de Villandry fue terminado hacia 1536, del que también se conoce por sus frondosos jardines y fue el último palacio renacentista construido en las orillas del río Loira.
El castillo y los jardines, que combina la estética, la diversidad y la armonía, están distribuidas en 3 niveles. Con el fin de construir el castillo actual, se demolió un antiguo castillo del siglo XII.


El castillo de Villandry permaneció en la familia Breton durante más de dos siglos hasta 1754 y luego pasó a ser propiedad del marqués de Castellane, el embajador del rey que procedía de una familia noble de Provenza. Construyó un estilo clásico y rediseñó el interior del castillo.


Durante la Revolución francesa, la propiedad fue confiscada y a principios del siglo XIX, Napoleón la compró para su hermano José.

Los jardines tradicionales « à la française » fueron destruidos en el siglo XIX para crear un parque « à l'anglaise » alrededor del castillo.


En 1906 Joachim Carvallo, nacido en España, compró la propiedad. Salvó el castillo que estaba a punto de ser demolido y dedicó una enorme cantidad de tiempo, dinero y devoción para repararla y creó los jardines que encontramos actualmente, en perfecta armonía con la arquitectura del castillo renacentista, los que muchos consideran como el jardín más hermoso de Francia.

Estos jardines, de estilo renacentista, incluyen un jardín acuático, flores ornamentales y una gran variedad de vegetación. Están distribuidos con patrones formales creados con arbustos pequeños.


El castillo está registrado como monumento histórico desde el 12 de abril de 1927.
En 1934, el Castillo de Villandry fue designado un monumento histórico y, al igual que los demás castillos del valle del Loira, es un Patrimonio de la Humanidad.
La familia Carvallo todavía posee el castillo, que está abierto al público y es uno de los palacios históricos más visitados de Francia.


El castillo está rodeado con árboles centenarios. En el jardín abundan las dalias, rosas, myosotis, peonías, lirios, tulipanes y azucenas.
En el sotobosque con unas dos hectáreas se pueden observar rosales silvestres, narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año.
El castillo y los comunes así como el patio de los jardines, el parque están clasificados monumento histórico.


Los jardines del castillo de Villandry son la reconstrucción según los textos antiguos de un « jardin à la française » del siglo XIV. Estos jardines están divididos en cuatro terrazas.


Una terraza superior que contiene el jardin du soleil (jardín del sol) creado en 2008, después una terraza con el jardin d'eau (jardín de agua) con un claustro rodeado de tilos y una acogedora terraza en el jardin d'ornement o jardin de broderies (jardín ornamental o jardín de bordados) en el que hay bojes y tejos recortados según el arte de la topiaria y, finalmente en una terraza inferior el potager decoratif (huerto decorativo), formando también un diseño de bordados.


El jardín ornamental se extiende bajo los salones del castillo. Subiendo al mirador se ofrece una vista maravillosa de todo el conjunto. En los 4 cuadros justo en frente de la cocina, se representa una alegoría de los jardins d'amour ("jardín del amor"):
- L'amour tendre (El amor tierno) simbolizado por corazones separados por pequeñas llamas.
- L'amour passionné (El amor apasionado) con el corazón roto por la pasión, grabado en un movimiento que recuerda a la danza.
- L'amour volage (El amor voluble) con cuatro ventiladores en las esquinas para representar a la ligereza de los sentimientos.
- L'amour tragique (El amor trágico) con cuchillas de dagas y espadas para representar la rivalidad amorosa.




Las fuentes y pérgolas en el jardín han sido restaurados desde 1994. Los jardines son un conjunto que está delimitado al norte por la carretera de Tours, hacia el sur por el camino rural de la "Bergerie", al oeste por el muro de la frontera a lo largo del laberinto vegetal.







Tuvimos suerte y no había mucha gente por lo que lo pudimos contemplar muy tranquilamente y sin gente por el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario