Barra

GUISSONA (LLEIDA)

 RUTA CANFRANC → AÍNSA → GUISSONA


Guissona pertenece ya a Lleida y fue el ultimo destino de un intenso fin de semana en el que visitamos Canfranc, Aínsa y por ultimo ya de regreso a casa Guissona. Pasamos la noche en el área de autocaravanas de Cervera con la intención de visitar la ciudad pero como que tuvimos que entrar en la ciudad con la auto vimos que quedaba un poco lejos del área y tampoco vimos algo que nos atrajera por lo que cambiamos de destino que es lo bueno que tiene este mundo del autocaravanismo que en principio no dependes de nadie, volveremos a ver Cervera otro día.
 El area de autocaravanas de Cervera está muy bien situada, está justo enfrente de la comisaria de los Mossos, dispone de llenado y vaciado gratis al igual que la pernocta, tiene algunas plazas con sombra de unos pequeños arboles y alguna mas sin sombra, esta junto a un parking del centro de Acollida Turistica de Cervera.
Nos desplazamos por la mañana hasta Guissona hasta el parking de autocaravanas que tienen en el recinto del Bon Area y aprovechamos para hacer la compra y dar cuenta de Buffet libre que tienen. Son unas 15 plazas de parking exclusivas para autocaravanas en el mismo recinto del Bon Area con servicio de vaciado de grises y negras y carga de agua limpia todo es gratis, se encuentra a faltar un poco de sombra pero no nos podemos quejar ;-)
Ya que estábamos en Guissona fuimos con la misma auto para ver si había algo interesante por ver y aparcamos a unos 100 mts del casco antiguo, Guissona dispone de una inmensa industria agro-alimentaria por lo que el paso de camiones es constante y mas o menos se puede aparcar bien.
 Después de andar un par de calles llegamos al casco antiguo y la verdad es que nos llevamos una sorpresa, vale la pena ir a verlo.


Entramos al casco antiguo de Guissona por la zona de la muralla y el Portal de L'Angel S. XI - XV


Quedan pocos restos de la antigua muralla que cerraba la villa. En la plaza Vell-Plà se encuentran los restos más significativos situadas en las partes inferiores de las viviendas existentes, que las han aprovechado. En las fachadas es visible el cambio de estilos. En esta plaza se conserva el único de los tres portales de acceso al recinto amurallado.


El Portal del Ángel forma parte del conjunto de Cal Torres; desde la calle de la Font destaca la apertura de arco apuntado, un balcón sencillo con aspillera en el primer y segundo piso, y una galería superior con cuatro arcos apuntados. Por la otra cara del Portal hay una gran arcada con arco de medio punto adovelado, encima el cual se obra una hornacina flanqueada por aspilleras con la imagen de un ángel; encima de esta hornacina aparece un cuerpo sustentado por ménsulas, aspilleras, y unas almenas que coronan el Portal. Esta construcción ha estado muy reformada en los últimos 50 años.


La imagen del portal del ángel, representa un ángel de pie con la rodilla derecha ligeramente doblado. Viste una túnica ceñida en el cuerpo, cruzado el pecho mediante una cinta acabada en fleco. La direccionalidad de los pliegos le confiere mucho de movimiento. En la mano derecha lleva una espada, y a la izquierda una pequeña corona real, muy guarnida. El rostro es poco expresivo, y las alas pintadas de color blanco toman una forma ligeramente arqueada.


Por las calles de Guissona podemos leer poesías de Jordi Pàmias i Grau nacido en Guissona, el 12 de febrero de 1938 es un escritor, dedicado principalmente a la poesía.


Justo enfrente del Portal de L'angel se conserva una pequeña joya, una fuente y unos lavaderos del siglo XVIII-XIX.


Si comparamos fotos antiguas del lugar han sufrido cambios pero conservan  su estilo.

Imagen de los años 1920-30. Arxivo Josep Cosconera i Carabassa.


El grupo de 4 surtidores con formas de seres fantásticos fue construido en 1776 y eran las fuentes de lavar verduras, tampoco a cambiado mucho si vemos fotos antiguas del lugar.



La fuente de los cinco caños fue cubierta en 1886 y hay un espacio en el que se venera a la Marededéu de la Salut, era una fuente de agua potable.


La fuente principal con cinco surtidores de agua con formas de animales fantásticos sostenidos a la pared por rostros monstruosos.


Los lavaderos fueron construidos allá por el año 1876, el agua que sale de las primeras fuentes hace el circuito hasta los lavaderos, este agua aun proviene de una vía de agua natural situada debajo de la plaza Vell Pla.


Si entramos por el  Portal de L'Angel nos dirigiremos hasta el centro del casco antiguo pasando por unas estrechas calles muy bien cuidadas y limpias en las que podremos observar detalles muy bonitos. 






Por una de estas calles llegaremos hasta la Plaça Major de Guissona y a la iglesia de Santa Maria.




Durante el barroco, en los siglos XVII y XVIII, se construye la nueva iglesia que representa las diversas fases de este estilo: los altares, el órgano y el coro son una buena muestra. La nueva iglesia fue inaugurada en 1800, parece mentira que en una plaza tan pequeña de cabida a una iglesia tan grande. Para poder entrar tuvimos que esperar a que acabaran la misa para no molestar a nadie, la verdad es que estaba muy llena.



Durante la guerra civil española se destruyó el órgano y todos los retablos, pero no el altar del claustro. La decoración actual es muy parecida a la de la catedral nueva de Lleida.



La Plaça Major es muy pequeña pero esconde unos rincones y vistas muy bonitas, los edificios aun siendo muy antiguos están muy bien conservados.








La verdad es que Guissona nos sorprendió, tiene mas rincones escondidos por el pueblo que no vimos, pero que seguramente volveremos para visitarlos. Poníamos aquí punto final a un fin de semana largo y muy intenso con las visitas a Canfranc, Aínsa y Guissona, nos fuimos al Buffet de Guissona a reponernos un poco de tanto ajetreo :-).






No hay comentarios:

Publicar un comentario