Barra

RUTA MEDINACELI → BUENDIA → CAMPO DE CRIPTANA → PUERTO LAPICE → LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

PUERTO LAPICE

Seguíamos con nuestra ruta por tierras del Quijote, nuestro próximo destino es Puerto Lapice, antes de llegar a Puerto Lapice pasamos la noche en el área que es de pago (12 €) de Alcázar de San Juan, con todos los servicios que también son de pago lo cual encontramos un poco desorbitado el tener que pagar 3€ por vaciar, 3€ por cargar aguas, mas por ducharse, electricidad, etc, etc, Para entrar al área hay que literalmente "pelearse" con una maquina que sinceramente esta desfasada con los tiempos que corren, la verdad todo era un desastre, el vecino se quedo encerrado fuera sin poder entrar hasta que le abrimos nosotros ya que se dejo el tiquet en la auto donde estaba el nº para poder pasar dentro, el área es muy bonita, amplia y segura pero por lo demás muy mal.  Teníamos la intención de visitar la ciudad también pero al estar en plenas fiestas locales, cenamos en un restaurante que está enfrente del área muy bueno todo por cierto y decidimos recortar nuestra visita y dirigirnos a Puerto Lapice.

En Puerto Lapice aparcamos en el área nueva y gratuita de autocaravanas que tienen, son poquitas plazas, con servicio de vaciado y llenado de agua gratis (el agua de llenado de boca esta justo en la entrada, hay otra en el vaciado de grises pero es para la limpieza del potti)

Puerto Lapice tiene otra área de autocaravanas esta ya de pago pero nosotros no fuimos ya que estábamos de paso.

El area que estuvimos nosotros queda muy cerca del casco antiguo de Puerto Lapice a unos cinco minutos andando y de nuevo como en los otros sitios que hemos estado las primeras vistas de Puerto Lapice son espectaculares.

La Plaza de la Constitución esta en pleno centro de Puerto Lápice.

Puerto Lápice es un municipio de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 54.85 km² con una población de 2000 habitantes.

En la Plaza de la Constitución hay un par de restaurantes con precios muy competitivos y económicos, pudimos comer en uno de ellos y la verdad es que todo estaba muy rico rico...

En la parte oeste de la Plaza se encuentra El Rincón, una antigua posada del pueblo.

Si vamos por sus pequeñas calles nos encontraremos con sitios muy bonitos.

El nombre de Puerto Lápice proviene de dos elementos constitutivos, puerto, porque la carretera que viene de Arenas de San Juan va mostrando unas pequeñas ascensiones, pues antes de tres kilómetros de llegar tiene aspecto de un ligerísimo puerto, apenas perceptible y Lápice porque el pueblo está asentado en un subsuelo de piedra lapícea.

Miguel de Cervantes afirma en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) que «Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino [a don Quijote] fue la de Puerto Lápice...» (Primera Parte, cap. 2/2​ y es en las inmediaciones de Puerto Lápice que don Quijote pretende rescatar a «una señora vizcaína que iba a Sevilla» de dos monjes benedictinos​ y donde se desarrolla su lucha contra el «gallardo vizcaíno»:

Azorín, en su La ruta de don Quijote, publicada en 1905 como una serie de artículos en El Imparcial con motivo del III Centenario de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), señala que, al dejar atrás «el pueblecillo de Villarta»:
... El llano pierde su uniformidad desesperante; comienza a levantarse el terreno en suaves ondulaciones; la tierra es de un rojo sombrío; la montaña aparece cercana; en sus laderas se asientan cenicientos olivos. Ya casi estamos en el famoso Puerto Lápice. El puerto es un anchuroso paso que forma una depresión de la montaña; nuestro carro sube corriendo por el suave declive...
                                                                                                                 Azorín, La ruta de Don Quijote.

Cerca del Ayuntamiento nos encontramos con la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Antón.

Últimamente nos encontramos con todas las iglesias con las puertas cerradas a cal y canto aunque aquí por suerte estaban abiertas y pudimos ver su  interior que esconde rincones muy bonitos.

La parroquia fue construida en el año 1859. Su principal atractivo son sus elementos neorrománticos, como las arquivoltas de la entrada o su impresionante nave central, de más de veinte metros de largo por seis de ancho. Las vidrieras de sus muros, con sus motivos religiosos, llenan de luz y color su interior.

Hay muchas imágenes que se veneran en la Iglesia. Destacan la Virgen del Buen Consejo, patrona del pueblo; San Antonio Abad, patrón masculino; la Virgen de los Dolores, una bellísima estatua; el Santísimo Cristo de Medinaceli, con un posible origen soriano; o el Cristo Yaciente, una soberbia talla del Hijo de Dios.

Durante la Guerra Civil la Iglesia fue saqueada y perdió algunas imágenes y reliquias, destacando su impresionante retablo. Por este y otros motivos hubo que reformar el templo, comenzando por mudar la espadaña y su pesada campana de hierro fundido hasta la entrada a la plazuela de la Iglesia. Más tarde, se reforzaron los techos y se modificaron algunos elementos del altar.

Justo delante de la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Antón nos encontramos con una "Venta" muy famosa.

Azorín y La ruta de Don Quijote, describe en su libro: La Venta de Puerto Lápice.
Describe, así mismo, en el siguiente capítulo, su visita al solar «... a la salida del pueblo...» donde supuestamente había existido la venta, señalando que se trataría de una venta «anchurosa, inmensa» en un solar que «... mide más de ciento sesenta metros cuadrados...».

En la parte baja de la venta hay un restaurante y una tienda en donde podremos comprar productos de la tierra y souvenirs.

En el primer piso de la venta podremos ver un pequeño museo con muchas referencias a Miguel de Cervantes y a Don Quijote.

Todos los locales están abiertos al publico y son gratuitos.

Justo al lado de la venta hay otro museo, restaurante y tienda de souvenirs pero cuando fuimos nosotros estaba cerrado.

Puerto Lápice también tiene sus "Gigantes" están a la entrada del pueblo y se accede por una carretera estrecha de unos dos kilómetros y se puede aparcar al pie de ellos, nosotros cuando fuimos no había nadie y pudimos aparcar muy bien  pero creo que si juntan unos coches mas en el sitio tendríamos problemas para maniobrar.

Tanto los molinos como la venta, parroquia y casco antiguo se pueden localizar fácilmente desde Google Maps ya que es un pueblo pequeño y esta casi todo concentrado en el casco antiguo de Puerto Lapice, en una mañana se pueden visitar fácilmente todos estos sitios.

El primer molino que tuvo Puerto Lápice fue construido en 1831. En 1925 uno de los molino aún estaba en funcionamiento.

Aquí nos despedimos de Puerto Lapice otra visita que hicimos muy recomendable, nos pusimos en marcha para ir hasta La Almunia de Doña Godina.