Barra

ALSACIA 2021 AVIGNON

 RUTA ALSACIA 2021 1ª Parte  → AVIGNON

Estuvimos intentando hacer la ruta de Alsacia o mejor dicho de los mercados de "Navidad" desde hacia tres años pero por temas de salud o del Covid19 no la podíamos hacer pero este año aunque casi por los pelos al final nos decidimos y nos lanzamos a la aventura con mucha ilusión y con la esperanza de que el mal tiempo no nos acompañase la verdad es que recomendamos esta ruta por sus sensaciones, por las magnificas vistas que nos ofrecen todos los sitios que hemos visitado, por el ambiente navideño que crean en todos los pueblos, y por la magia que se crea en cualquier rincón de los sitios que hemos visitado, han quedado muchos sitios en el tintero pero como siempre digo es la escusa perfecta para decir "VOLVEREMOS"..

Nuestro plan de ruta incluía destinos que en principio no eran de la zona de Alsacia ya que nos pilla un poco lejos y aunque se podría hacer el trayecto en un día no queríamos llegar y ya empezar cansados por lo que diseñamos una ruta con varios días y varios puntos intermedios para la ida y para el regreso igual. Avignon. Annecy, Grignan, Colmar, Kaysersberg, Eguisheim, Estrasburgo, etc. eran imprescindibles pero según íbamos haciendo ruta añadíamos destinos hasta el que seria el punto final Estrasburgo.

 

En total recorrimos unos 2500 Km y pasamos por diferentes paises como Francia, Suiza y Alemania aunque nuestro principal pais fue siempre Francia que era en donde estaban los destinos mas importantes, nuestra idea era no coger autopistas por su elevado precio que tienen pero al final tuvimos que coger alguna por no tener que dar muchas vueltas y os aseguro que si que son muy muy caras.

Nuestro primer punto de destino era Avignon, llegamos a primeras horas de la mañana ya que madrugamos un poco para no perder ni un detalle mientras dura el día ya que en esta época a partir de las cinco de la tarde ya se pone el sol con lo que los días se acortan mucho.

Dejamos nuestra auto en el parking del camping La Bagatelle que está a la entrada de las murallas al otro lado del rio Ródano, en el exterior del camping hay mucho sitio para aparcar pero está expresamente prohibido para Autocaravanas y campers aunque vimos casi unas 20 hay aparcadas decidimos no jugárnosla y aparcamos dentro del camping, nos costó cuatro euros por cuatro horas si no recuerdo mal, teníamos tiempo suficiente para visitar el recinto amurallado de Avignon.

La visita a Avignon no es casual ya que durante nuestra anterior visita por tierras francesas hicimos la "Ruta de la Lavanda" y pasamos por Avignon pero no nos pudimos parar por falta de tiempo y decidimos dejarlo para otro viaje, ahora teníamos la oportunidad de hacerlo. 



Las primeras vistas que tenemos desde que dejamos la autocaravana es de el recinto amurallado de Aviñon son impresionantes y el magnifico puente sobre el Ródano de Saint Bénezet, que parece un puente inacabado aunque su historia es otra.
El puente en un principio cruzaba el río Ródano entre Aviñón y Villeneuve-lès-Avignon en la orilla izquierda. Fue construido entre 1171 y 1185, con una longitud original de unos 900 metros. Sobre las pilastras de piedra de un puente romano se tendió primero un puente de madera, que fue destruido en el año 1226 por su asedio francés durante la cruzada albigense. Posteriormente fue reconstruido varias veces, ya en piedra, padeciendo numerosos derrumbes durante las crecidas del río. Conforme pasaban los siglos, se iba haciendo cada vez más peligroso conforme los arcos se derrumbaban y eran reemplazados por secciones en madera desvencijadas.

Al final, después de una fuerte crecida del Ródano en 1660 el puente quedó en las condiciones que presenta actualmente, fuera de uso, pues la inundación se llevó gran parte de la estructura. Fue posteriormente abandonado y no se hicieron más intentos de repararlo. Desde entonces, los arcos supervivientes se han ido cayendo sucesivamente o han sido demolidos.



Tenemos que decir que aquí cometimos nuestro primer error, salimos a hacer la visita a Aviñón con lo puesto :-) es decir ropa de abrigo, calzado adecuado, cámaras etc., pero como hacia mas o menos sol dejamos los paraguas en la auto y aquí se ensañaron con nosotros :-) justo al llegar a las murallas empezó a llover un poco y ya no nos dio tiempo a volver por lo que nos pusimos como patos en el agua.
Aprendimos la lección y ya en todo el viaje no nos separamos de ellos.



Avignon o Aviñon como nosotros le llamamos está en el departamento de Vaucluse, fue la ciudad de los Papas de 1309 a 1376 y está repleta de historia. El centro histórico es patrimonio de la UNESCO y el casco antiguo ha conservado un impresionante testimonio de su pasado. Protegida por murallas, alberga sobre todo el emblema de la ciudad: el palacio de los Papas, nosotros por la lluvia que ya nos empezaba a dejar mella no llegamos a visitarlo. Este magnífico monumento gótico, abierto al público, data del siglo XIV. Se compone del palacio viejo de Benedicto XII, construido entre 1334 y 1342, y del palacio nuevo de Clemente VI, edificado entre 1342 y 1352. La enorme plaza del Palacio también está rodeada por otros edificios prestigiosos como el Pequeño Palacio, que es la antigua residencia de los arzobispos. Erigido entre los siglos XIV y XVIII, este elegante edificio de cerca de 3000 m² alberga en la actualidad un museo. En él se exponen pinturas italianas de los siglos XIII al XVI, como La Virgen y el Niño de Botticelli, así como esculturas románicas y góticas. También podrá contemplar el palacio de la Moneda con su preciosa fachada barroca del siglo XVII, donde están representados águilas y dragones, y visitar la catedral de Nuestra Señora de Doms, levantada en el siglo XII y remodelada en los siglos XV y XVII. De estilo románico provenzal, alberga una magnífica cúpula románica, una silla episcopal de mármol blanco y las tumbas góticas de los papas Juan XXII y Benedicto XII. En el exterior, si levanta la vista, podrá ver la inmensa estatua dorada de la Virgen en lo más alto del campanario.




Después, se puede pasear por las callejuelas medievales para contemplar las casas antiguas, los palacios de la época renacentista y las plazas antiguas. 

A lo largo del paseo, merece la pena detenerse a contemplar un gran número de edificios. Mencionemos la basílica de San Pedro, en la que destacan las puertas renacentistas de la fachada, los revestimientos de madera del coro del siglo XVII y el púlpito del XV. Tampoco hay que perderse las iluminaciones nocturnas que realzan el edificio durante el festival Hélios que se celebra en verano. La colegiata de San Desiderio, de estilo gótico, posee un bello retablo del siglo XV que representa a Cristo con la cruz a cuestas. En la plaza de Carmes, el último vestigio de un antiguo convento es la torre de los Agustinos, rematada por un campanario de hierro forjado. En la iglesia, las estatuas de madera pintada datan del siglo XVI. Como es habitual y por culpa del maldito Covid19 todos los recintos están cerrados y no se puede acceder a ellos y solo nos queda el poder verlos desde el exterior.



En Aviñón también por estas fechas decoran sus calles y plazas con motivos navideños que hacen muy felices a los niños pequeños y naturalmente como no a los que no son tan pequeños :-)





Aviñon como en principio no es uno de los puntos fuertes de los "Marchés de Noel" o mercados de Navidad no encontramos mucha gente por las calles en nuestra visita lo que en principio era de agradecer ya que en los siguientes pueblos la cosa cambiaria radicalmente.



Tuvimos que desistir en nuestra visita a la ciudad de Aviñón por la lluvia que cada vez era mas fuerte y reconozco que nos dejamos varios sitios importantes en nuestra visita pero el frio y el agua ya nos estaba empezando a afectar por lo que decidimos volver a la autocaravana para ir a nuestro próximo destino.
Aquí empezó nuestro calvario que nos acompaño durante toda la ruta y que casi nos hace volver para casa el primer día de nuestra salida, al salir de Aviñón se nos "quemó" el limpia parabrisas y con la lluvia que caía era imposible ver nada, un sábado por la tarde y todos los talleres cerrados, visitamos tres talleres y dos tiendas de automóviles mas grandes de Aviñón y no podíamos solucionar el problema hasta el lunes siguiente. Por suerte nos dejó de llover y decidimos seguir nuestra ruta planeada hasta Annecy aunque ya con un poco de retraso y reparar la avería mas adelante en algún taller especializado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario