Barra

RUTA NORMANDIA 2018 / CASTILLOS DEL LOIRA Parte 1

RUTA PARETS DEL VALLÈS / NORMANDIA / CASTILLOS DEL LOIRA 2018

Este fue nuestro primer viaje en una autocaravana y la verdad es que empezamos con muy mal pie y por poco como ya os contaremos mas adelante el primer día estuvimos a punto de volvernos para casa y olvidarnos del tema de ir de vacaciones en autocaravana.
No era la primera vez que habíamos estado el país vecino, ya hacia por eso muchos años y la ultima vez lo hicimos en coche. La idea inicial era ir por la costa atlantica hasta la Bretaña, la zona de Normandia, visitar Le Mont Sant Michell, los castillos del Loira y retornar al punto de salida.



Estuvimos planificando la ruta durante varios meses con los sitios imprescindibles para ver y visitar las zonas mas bonitas, no queríamos ser muy estrictos y sobre la marcha si veíamos algo interesante podíamos variar un poco la ruta y seguir después con lo planificado en la hoja de ruta.

Nuestra primera parada fue en La Cité de Carcassonne, la salida se retraso un poco porque el GPS que tenia la Autocaravana no funcionaba bien, la AC era de alquiler y me instalaron otro de nuevo con la mala suerte de que tampoco funcionó y después de otro intento conseguimos iniciar la ruta pero ya con medio día perdido. Después de la pequeña avería iniciamos la ruta y la verdad es que con muchos nervios ya que era una AC de  mas de siete metros y eramos novatos, llegamos ya de noche y fue mas o menos todo bien.

CARCASSONNE

Llegamos ya de noche y aparcamos nuestra AC en un parking que está muy cerca del castillo de la Cité de Carcassonne era gratuito desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana es de pago el resto del día y no tiene ningún tipo de servicios, kilómetros realizados: 282 Km, coordenadas área AC: 43°12'18.7"N 2°22'24.7"E 
 A primera hora de la mañana nos dirigimos hacia el castillo, no había mucha gente al ser fuera de temporada turística y las primeras impresiones del castillo eran fantásticas. 


La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcassonne es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcassonne, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona.


Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico​ por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.


La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejército real francés.





Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.









Del 4 de mayo al 30 de septiembre de 2018, quienes visitaron Carcassone pudieron admirar (??) la obra efímera (??) instalada en las paredes y torres de la ciudad, que sin duda invitaron a una lectura sin precedentes de la arquitectura de la fortaleza medieval.

Perspectivas que se fragmentaban para engendrar puntos de vista infinitos ... Esto fue un diseño  original basada en el principio de metamorfosis, elegida por el Centre des Monuments Nationaux para celebrar el 20 aniversario de la inscripción de la ciudad de Carcasona en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Firmada por el artista franco-suizo de talla internacional (??) Felice Varini, la obra jugaba con marcos para explorar mejor el espacio arquitectónico y prometía ser espectacular, incluso durante la fase de instalación. Hojas de aluminio muy finas pintadas y colocadas en las paredes y torres del lado oeste de la ciudad medieval para formar una sucesión de "círculos concéntricos excéntricos" de color amarillo.



Sinceramente para gustos los colores, la foto anterior a esta fue la única que hice ya que me pareció horroroso lo que hicieron. Durante el día de la visita estaban procediendo a quitar dichos discos concéntricos pegados con tan mal gusto para mi. Una vez quitados por desgracia supongo que estos discos se llevaron la "Patina" de las paredes del castillo y a día de hoy aun se observa la desgracia que hicieron ya que los círculos ahora parecen una marca de agua en las fotos de este lado del castillo.

 

Al salir de la ciudadela de la Cité de Carcassonne justo en frente a mano derecha se encuentra un lugar que por estar en una de las zonas mas visitadas de Carcassone pasa desapercibido y normalmente no es visitado por los turistas, es el cementerio de la Cité.


El Cementerio de la Cité de Carcassonne es uno de los cuatro de la ciudad y probablemente, el más popular de todos y el que más interés tiene, aunque no reciba muchas visitas de los miles de turistas que llegan hasta la ciudad cada día. En el recinto se pueden ver varias lápidas, la mayoría de piedra y con un diseño bastante particular. Las cruces, elementos funerarios y estatuas de ángeles y vírgenes están presentes en las tumbas.


No hay muchas flores en este cementerio, pero muchas de las tumbas de piedra tienen sobre ellas una cantidad de pequeñas losas, dejadas allí por familiares y amigos del difunto. En estas pequeñas lápidas, que reciben el nombre de souvenirs o recuerdos, ya que las inscripciones que aparecen en ellos se refieren a la persona o personas que están enterradas allí. Así, pueden ser de escenas religiosas, como vírgenes o ángeles, pero también cosas relacionadas con su profesión o sus aficiones.


Las primeras tumbas datan del año 1800, pero también hay más recientes, ya que se reutilizan para descendientes de los ocupantes originales. Pasear por este cementerio es hacer un recorrido por la historia de Carcasona, en un ambiente bastante alejado de la tumultuosa presencia de los turistas que inundan la Ciutadella.


Otra de las particularidades de este cementerio es el gran numero de tumbas con "menciones" podríamos decirlo de alguna manera de las dos grandes guerras mundiales y de las guerras de las colonias particularidad que se repite en casi todos los cementerios franceses visitados.











La visita a estos dos sitios es muy recomendable y se puede hacer perfectamente en una mañana un poco larga. 
Por desgracia cuando nosotros acabamos la visita al regresar a la autocaravana nos encontramos con una muy desagradable sorpresa, nos habían roto una ventana y habían entrado a robar. Nos quitaron todo lo que teníamos de valor y una fuerte cantidad de dinero que llevábamos escondida en el sitio mas inaccesible por si hacia falta para pagar combustible y supers por si la tarjeta no funcionase. Nos rompieron el aseo, ventana, mosquitera y dejaron la AC toda patas arriba, todo por el suelo parecía una batalla campal, nadie vio nada, se disparó la alarma pero nadie la oyó. Teníamos que tomar una decisión regresar a casa a lamernos "las heridas" y perder todos los días de alquiler que quedaban o seguir el camino. Tuvimos que poner la denuncia en la comisaria de Carcassonne ya que no podía desplazarse ningún vehículo policial, no le recomiendo a nadie desplazarse con una AC de mas de 7,50 mts. por el casco antiguo que es donde esta la comisaria (yo lo hice dos veces porque con los nervios me perdí), creo que alguna pegatina de la AC se acuerda aun de ese dia.
Decidimos seguir la ruta inicial pero esto ya nos condicionó todo el viaje.

Una vez finalizada la visita nos dirigimos a Bergerac pero al ser ya un poco tarde decidimos pernoctar en Castelnaudary en un area de pago para autocaravanas con agua y luz, es para pocas plazas unas 10 y si no recuerdo mal nos costó unos 10 euros, distancia recorrida  coordenadas 43°18'50.6"N 1°56'56.5"E es un sitio muy tranquilo.

Podéis seguirla en los siguientes enlaces:










1 comentario: