Barra

CHENONCEAU (2018)

CHENONCEAU

Llegamos casi de noche al Castillo de Chenonceau, distancia recorrida 95 Km. Localización: 47°19'48.8"N 1°04'04.5"E es un parking gratuito pero por la noche no dejan pernoctar por lo que nos tuvimos que desplazar un poco y como nos faltaba agua y teniamos que vaciar fuimos hasta una área de pago creo que eran unos 10 euros por 24 horas, en 33 Rue Vieille de Tours, 41400 Montrichard Val de Cher, localización 47°20'18.8"N 1°10'15.3"E 
A primera hora llegamos a las puertas del recinto, la entrada era un poco cara unos 15 euros aunque luego ves lo que hay dentro y debe salir muy caro de mantener en el buen estado que está.


El castillo de Chenonceau (en francés, château de Chenonceau), también conocido como el «castillo de las damas», es un castillo de estilo residencial del siglo XVI situado en la comuna francesa de Chenonceaux, en el departamento de Indre y Loira, y que forma parte de la serie de castillos comúnmente conocidos como «castillos del Loira».


Por otra parte, se trata del Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia, e incluye varios jardines, un parque y una plantación vitivinícola. El castillo, que sustituyó a otro anterior, no solo posee importancia en tanto que obra de arte, sino que además ha gozado de una activa presencia en la historia de Francia.


El castillo de Chenonceau cuenta con dos jardines principales: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis, situado cada uno de ellos a un lado de la Tour des Marques, único vestigio de la primitiva fortaleza desaparecida con la construcción del castillo actual. La decoración floral de los jardines, que se renueva cada primavera y verano, requiere el aporte de 130.000 plantas, que se cultivan en el propio dominio de la finca, en el huerto.




El castillo presenta una planta cuadrada, con un vestíbulo central al que se abren cuatro habitaciones, una por cada lado. En la planta baja hay una capilla, junto con la habitación de Diana de Poitiers y el gabinete de trabajo de Catalina de Médicis. Desde el final del vestíbulo se accede a la galería que se encuentra sobre el río Cher. La galería existente en la planta baja cuenta con un enlosado clásico en plan hipodámico, en forma de tablero de ajedrez en colores blanco y negro, siendo la parte del edificio que durante la Primera Guerra Mundial albergó un hospital militar. En la planta baja se encuentran igualmente la habitación de Francisco I y el salón Luis XIV.







Las cocinas se encuentran ubicadas en los pilares del molino anterior a la construcción del castillo. Se encuentran dotadas de un muelle de acceso directo a las mismas, lo que permitía la llegada de las mercancías a ellas destinadas en forma directa, sin tener que atravesar las dependencias nobles del castillo. Las escaleras, rectas y en dos tramos, resultan accesibles a través de una puerta que se encuentra en medio del vestíbulo. Por medio de las mismas se accede al vestíbulo de Katherine Briçonnet (esposa de Thomas Bohier a cuya fortuna se debe la reconstrucción del palacio), en el primer piso. En dicha planta encontramos de nuevo otras cuatro habitaciones: la habitación de las Cinco Reinas, la habitación de Catalina de Médicis (situada justo encima de su gabinete decorado en verde), la habitación de César de Vendôme y la habitación de Gabrielle d'Estrées, la favorita de Enrique IV de Francia.


Era casi misión imposible hacer una foto sin que saliera gente, estaba abarrotado y teníamos que esperar a los huecos que dejaban entre turistas de un autobús a otro para que no saliera nadie, como borreguillos vamos:-) 



En el segundo piso del edificio, la habitación de Luisa de Lorena-Vaudémont sigue presentando el aspecto de luto por el fallecimiento de la esposa de Enrique III, destacando los colores negros dominantes del artesonado, las pinturas macabras que adornan las paredes, el reclinatorio encarado hacia la ventana y la diversa decoración de tipo religioso evocadora del duelo por Luisa de Lorena-Vaudémont.






Las bodegas que disponian en una de las alas de los jardines da una pequeña pista de como podían correr los litros de licor y vino en las fiestas que organizaban antiguamente.





En una de las alas del uno de los jardines hay una pequeña granja con las cocheras y algún coche típico de época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario