Barra

SANT LLORENÇ DE MORUNYS

 Aprovechando un fin de semana corto y como mas o menos nos queda cerca de casa fuimos a visitar unos de los pueblos mas bonitos de Catalunya Sant Llorenç de Morunys, dentro de la ruta que hicimos también hasta Avià.

Sant Llorenç de Morunys dispone de un área de autocaravanas municipal con servicio de llenado y vaciado de aguas completo y gratuito. Dispone también de unas 10 plazas de aparcamiento con servicio de luz este ya de pago, cuando nosotros fuimos el precio era de 6 euros por día (2 dias max), dispone también de unas cuantas plazas mas sin este servicio y completamente gratis. Para poder acceder a las plazas de autocaravana con luz se tienen que pagar a través de la App del área o desde la web del Ayuntamiento, yo recomiendo pagar una vez se está en el área ya que no reservan las plazas y nos podemos encontrar que está al completo. Las vistas desde el área son espectaculares, aunque nosotros cuando fuimos por la sequia el pantano estaba casi vacío y no se podía ver el paisaje con el contraste del agua.



Cerca del área podremos encontrar varios bares y restaurantes con precios muy competitivos, y en el casco antiguo podremos encontrar también tiendas de embutidos autóctonos y tres o cuatro panaderías que aun hacen el pan con hornos de leña, ya quedan pocos de estos en la actualidad por lo que vale la pena comprar pan y pastas en ellos.

El municipio de Sant Llorenç de Morunys, está en la provincia de Lleida casi al limite con la de Barcelona, tiene una pequeña extensión de sólo 4.2 km², se encuentra a pie de la sierra de Port del Comte, en la vertiente derecha del río Cardener, envuelto en mayor parte por el municipio de Guixers, excepto al norte, que limita con La Coma i la Pedra. También pertenece al municipio el enclave de la Mola de Lord, con el Santuario de Lord.

El pueblo, con muy pocos habitantes ya que no llega ni a los mil, constituye un centro turístico por su belleza paisajística y por sus monumentos históricos y artísticos, frecuentado casi todo el año: en verano por los veraneantes, en otoño por los buscadores de setas y en invierno por esquiadores. Desde Sant Llorenç do Morunys podremos hacer varias rutas a pie para visitar el patrimonio cultural y las ermitas de la Vall de Lord.

Clic en mapa para visitar enlace.

Sant Llorenç de Morunys conserva su estructura medieval formada por un recinto amurallado en forma de pentágono irregular donde antiguamente había cinco portales de acceso en los ángulos, sólo quedan cuatro, la iglesia románica y el claustro.






A pesar de los saqueos que sufrió durante la guerra civil, su iglesia de estilo románico conserva una serie de obras como el fragmento de pintura mural del siglo XIV, el retablo gótico, los restos del altar mayor barroco, la capilla y altar churrigueresco de la Virgen de los Colls y el retablo de San Miguel y San Juan del siglo XV.




Portal de la Canal.

Situada en el centro de la población, esta iglesia fue declarada monumento histórico-artístico en 1976. Data del siglo XI y se trata de un templo basilical de tres naves separadas por pilares de planta en forma de cruz, de piedra, cubierta con bóveda de cañón la central y de arista las dos laterales. La longitud es de 25 x 15 m de ancho y 15 m de altura en el centro de la nave principal. El ábside central guarda en su parte inferior restos de pinturas murales de finales de siglo XIII y principios del XIV.

Retablo de San Miguel y San Juan Bautista (s. XV), obra atribuida a Jaume Cirera

Retablo des tres calles con predela. En la calle central se encuentra la tabla con los santos titulares. Encima, un Calvario. La calle de la izquierda está dedicada a San Miguel y tiene los siguientes compartimentos: Caída de los ángeles rebeldes; Milagro del Monte Gargano; San Miguel pesando las almas. En la calle de la derecha y de arriba abajo: Nacimiento del Bautista; Bautismo de Jesús; Banquete de Herodes, con la degollación de san Juan. En la predela, y de izquierda a derecha: San Pedro, Santa Eulalia, la Dolorosa, Cristo muerto, San Juan Baptista, Santa Catalina de Alejandría y San Pablo.


Para poder observar con todo su esplendor es necesario encender las luces de la iglesia que con unas maquinitas que hay en el mismo recinto y por un euro tendremos 10 minutos de luz para poder observa esta maravilla.



Dentro de la iglesia de Sant Llorenç de Morunys, en el ábside de la derecha encontramos el altar de la Virgen dels Colls. Todo el maravilloso conjunto escultórico de esta capilla es obra del escultor de Folgueroles, Josep Pujol. El precio estipulado para su construcción fue de 2.500 libras y el tiempo invertido en la ejecución fue de diez años. La devoción del pueblo se desborda en la capilla dels Colls, la que expresa la fuerza del arte barroco catalán del último período. El retablo de San Miguel desapareció durante la guerra civil y el año 1996 fue devuelto al obispado de Solsona. El mismo año comienza la restauración y termina en 1998, el mismo año que es colocado en la iglesia de Sant Llorenç de Morunys. También encontraremos el maravilloso retablo del Sant Esperit.


Retablo de la Virgen dels Colls





Retablo del Espíritu Santo (s. XIV), de Pere Serra

Consta de tres calles y una predela. En la calle central se encuentra la representación del Pentecostés, como tema central. Encima, San Juan Evangelista en Patmos. En la calle de la izquierda: Desposorios de la Virgen; Anunciación; Bautizo de Jesús. En la calle de la derecha: Prueba de la bebida envenenada; Martirio en Puerta Latina; Resurrección de Drusiana.


Desde dentro de la misma iglesia podemos acceder al claustro de Sant Llorenys de Morunys.


Claustro de Sant Llorenç de Morunys

La visita al claustro de Sant Llorenys de Morunys es gratuita y desde el mismo claustro podremos acceder al museo de San Llorenç en el que podremos ver mas de 2000 objetos relacionados con la historia de la Vall de Lord, una visita muy recomendable también.





El claustro de Sant Llorenç de Morunys está situado junto a la iglesia, se accede por dentro de la misma y también por la calle de al lado. Este claustro data del siglo XVI. Posiblemente fue construido encima de un claustro anterior, con una columnata que sólo se conserva en dos de las cuatro bandas y en bastante mal estado. En el centro del claustro hay un gran tejo de tres ramas que significa la Santísima Trinidad. Las habitaciones que rodean el claustro en un principio fueron utilizadas como talleres de los operarios que construyeron la capilla dels Colls


En una foto muy antigua (1919) de Sant Llorenç de Morunys podemos ver como ha cambiado el claustro y las reformas que a tenido. (Fotografía de Josep Salvany Biblioteca de Catalunya).









En el interior del claustro podremos ver la capilla de Sant Pere que fue construida en el año 1635 con la finalidad que albergar la sepultura de Pere Casanoves. La capilla contenía un pequeño retablo con una imagen en dorado de Sant Pere. Pere Casanoves murió en el año 1636 y fue enterrado en la tumba aun visible de esta capilla, la capilla mantuvo el culto hasta mediados del siglo XIX. 

Capilla de Sant Pere.

En otro de los pequeños recintos dentro del claustro de Sant Llorenç podremos observar varios objetos de la época.




Desde una entrada del claustro podremos acceder al museo de la Vall de Lord.

Museo histórico y etnográfico dedicado a la Vall de Lord ubicado en el antiguo monasterio de Sant Llorenç de Morunys. Alberga una colección de más de 2.000 piezas relacionadas con la historia y la vida cotidiana de la Vall de Lord.



Campana del año 1852.

El museo cuenta con más de dos mil piezas sobre la historia y la vida cotidiana en el valle, de las que una pequeña parte se encuentran expuestas en diferentes salas dedicadas a las diversas materias primas: madera, yeso, piedra y textil. Algunas de las más representativas son los diferentes utensilios de labranza, una puerta románica, las diversas muestras de techos de yeso, fósiles, herramientas prehistóricas o la maqueta a tamaño real de un telar de drap piteu (característico trapo de lana que se elaboraba en la zona).

Cista de Sant Andreu del Pujol del Racó.

"Cista" perteneciente al pequeño cementerio que rodeaba la iglesia y que data del siglo XI.


Este pequeño museo fue fundado por los historiadores Manuel Segret, Manel Riu y Josep Canal en 1945. Originalmente se encontraba en la que había sido la sede de la cofradía de Els Colls, una entidad benéfico-social fundada en 1343, hasta que en 1951 se trasladó a esta parte de las dependencias del antiguo monasterio de Sant Llorenç de Morunys.



Las vistas desde la parte alta del claustro son espectaculares, recomendamos si se visita Sant Llorenç el uso de una buena cámara ya que como podréis observar con los móviles las fotos dejan mucho que desear nosotros nos las dejamos en casa porque era una visita rápida pero luego nos arrepentimos :-(.



Los horarios para las visitas al museo son los siguientes:
Horario de verano: Sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; domingo y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
Agosto: abierto todos los días.
Horario de invierno: Sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; domingo y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Continuamos con la visita por el casco antiguo de Sant Llorenç en el podremos encontrar rincones y calle muy bonitas.









Ya de regreso hacia el área de autocaravanas podemos ver la pequeña capilla de La Pietat que fue construida en el siglo XV, entre los años 1460 y 1480 por la familia Piquer una importante familia de comerciantes de "Drap piteu".
Dentro aunque no lo pudimos ver porque estaba cerrada el retablo gótico de La Pietat pintado en el año 1450, dentro de la capilla se encuentra también un pequeño mausoleo datado en el siglo XVI. 

Capilla de La Pietat.

Nos ponemos otra vez en ruta y nos dirigimos a nuestro próximo destino Avià que está a poca distancia de Sant Llorenç de Morunys.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario