Barra

Corbera d'Ebre (Terra Alta / Tarragona) (2020)

 El día que llegamos a Corbera d'Ebre tenia el enlace de una área de autocaravanas para pernoctar que según alguna aplicación estaba cerrada pero como que los comentarios eran de hacia un par de años pensé que con el tiempo ya la habrían abierto pero fue un error y cosa que no entiendo un área disponible y totalmente montada y cerrada y un montón de autocaravanas desperdigadas por el pueblo en busca de sitio para pernoctar. Tirón de orejas para el alcalde y compañía, un sitio tan turístico tendría que tener el área abierta y así no se tendría que pernoctar en las calles y lugares no adecuados para ello. Después de dar alguna que otra vuelta por Corbera decidimos pasar la noche en una calle que parecía mas o menos tranquila  (Coordenadas 41.076420, 0.477212) aunque al final no fue así ya que un bar de copas cercano y en pleno COVID19 nos amargo la noche incluso con la prohibición de reunión de máximo 6 personas y cierre de locales a las 12 de la noche no pararon de hacer su particular juerga hasta las 5 de la mañana, otro tirón de orejas para los dirigentes de Corbera.

Corbera de Ebro o Corbera, oficialmente y en catalán Corbera d'Ebre, es un municipio español perteneciente a la provincia de Tarragona (Catalunya), situado en la parte noreste de la comarca de la Tierra Alta, en el límite con la de Ribera de Ebro. La parte vieja de la población (Poble Vell) quedó destruida durante la Guerra Civil con ocasión de la batalla del Ebro y está siendo rehabilitada en fechas recientes.

El pueblo viejo fue destruido tanto por bombardeos, aviación italiana, como por la Legión Cóndor. Esto comportó la reconstrucción de este en la parte baja del cerro en donde podemos encontrar el centro de interpretación 115 días, informando sobre la batalla del Ebro.

Nuestro principal interes en la visita a Corbera d'Ebre era la visita al "Poble Vell" el cual fue totalmente destruido durante la guerra civil española.

El actual pueblo de Corbera de Ebro en Tarragona, se encuentra a los pies del originario, conocido hoy día como el Poble Vell. La desgracia cayó encima de este durante un episodio de la Guerra Civil española, La Batalla del Ebro.


Poble Vell se encuentra a unos 337 metros de altitud y es una de las puertas de acceso a la Comarca de la Terra Alta. La población está situada en el valle del río Sec, entre las Sierras de Cavalls y de la Fatarella, antigua vía histórica hacia Aragón que también servía de enlace con las tierras bajas de la Ribera de Ebro. Su estratégica situación motivó la destrucción del pueblo en varias ocasiones.


Corbera de Ebro aparece por primera vez en un documento escrito el año 1153, citado en la carta de donación del castillo de Miravet, cedido por Ramón Berenguer IV a los templarios. Los únicos restos del castillo desaparecido que todavía se conservan datan de finales del siglo XII. La jurisdicción de Corbera y el resto de la Bailía de Miravet pasaron a los hospitaleros en 1317 y desde entonces formaron parte de la Castellanía de Amposta.

En 1463, el arzobispo de Tarragona, redujo por la fuerza de las armas a Corbera, en la guerra contra Juan II.  También sufrió junto al resto de la comarca la conmoción de la guerra del Segadors. Durante la guerra de Sucesión las tropas franco castellanas ocuparon la población definitivamente el 6 de febrero de 1707.


El peor desastre de su historia tuvo lugar en La guerra civil. El pueblo quedó en la vanguardia del frente republicano establecido durante la batalla del Ebro. La guerra civil de 1936-1939 supuso para Corbera el peor desastre de su historia. En agosto de 1938 durante la batalla del Ebro, el pueblo quedó en la vanguardia del frente republicano establecido a las afueras de La Pobla de Massaluca, Vilalba y Gandesa. El 3 de septiembre, el frente se rompió y casi la totalidad del pueblo resultó prácticamente destruido.

La Iglesia es el edificio mas imponente de las ruinas de Corbera d'Ebre, comenzó su construcción sobre una antigua iglesia románica a finales del siglo XVIII, finalizando en 1827. Quedó en ruinas durante la Batalla del Ebro y en 1948, se construyó una iglesia nueva. Se han realizado obras de rehabilitación y actualmente forma parte de un espacio cultural.

La construcción es de estilo barroco, de planta basilical con tres naves, una central y dos laterales separadas por pilastras, cuatro a cada lado. El tejado es a dos aguas. La fachada está dividida en tres cuerpos verticales simétricos, separados por seis pilastras. El cuerpo central enmarca la portalada dividida en tres niveles. La puerta de entrada está rematada por un arco de medio punto rebajado. La fachada está coronada por una espadaña y un campanario de dos pisos construido un siglo más tarde en obra vista. El altar mayor se ubicaba en el ábside y estaba separado de los fieles por la reja del presbiterio. En los laterales había tres altares en cada lado. Frente al altar mayor hay una pequeña cripta que en estos momentos está sepultada por los escombros, según algunas fuentes conducía a un túnel de mayores dimensiones que discurría bajo el Poble Vell.

Durante la Batalla del Ebro la iglesia quedó en ruinas y con el paso del tiempo se fué deteriorando. Cuando finalizó la guerra se pudo utilizar uno de los laterales para realizar ceremonias religiosas, pero ante el peligro de que se hundiese el techo, se optó por construir una nueva iglesia que fue inaugurada en 1948.

En el transcurso de los últimos años se han realizado obras de consolidación y en la actualidad forma parte de un espacio cultural.

Durante los últimos años se han realizado en el Poble Vell obras de consolidación en varios edificios y se han adecentado calles y caminos ante una degradacion cada vez mas evidente por el mal estado de las ruinas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario