Barra

LA CAMBE (2018)

CEMENTERIO ALEMAN DE LA CAMBE.

Este era el ultimo lugar que queríamos visitar en Normandia, distancia recorrida desde Mont Saint Michell → Omaha hasta llegar a La Cambe 169 Km. coordenadas: 49°20'35.1"N 1°01'35.9"W

La Cambe es un cementerio de guerra ubicado cerca de Bayeux, Francia. Allí están enterrados 21.222 militares alemanes caídos en combate durante la batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Es el más grande de toda la zona y de su mantenimiento se ocupa la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes.


En esta región de Francia, se encuentran seis cementerios, en los que se encuentran enterrados unos 77.000 soldados.


La Cambe comenzó siendo el cementerio de un campo de batalla, creado por el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para dar sepultura a militares tanto alemanes como estadounidenses. Acabada la guerra y en paralelo a los trabajos de reconstrucción del continente europeo, se empezó a exhumar de La Cambe a los estadounidenses para trasladar sus restos de acuerdo al deseo de sus familiares. A partir de 1945, dos tercios de los fallecidos de Estados Unidos fueron trasladados de vuelta su país y el resto fue inhumado en el nuevo Cementerio Estadounidense de Normandía en Colleville-sur-Mer, junto a la playa de Omaha.


Durante el transcurso de la guerra se había enterrado a los caídos alemanes esparcidos por toda Normandía, ya fuera en tumbas individuales o en pequeños cementerios en los campos de batalla. El final del conflicto permitió a la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge) la creación de seis grandes camposantos en Normandía.


La Cambe, como lugar de enterramiento de militares germanos, ya estaba bajo el mantenimiento informal de los Cementerios de los caídos de guerra alemanes y por tanto era una elección lógica para crear una necrópolis mayor. Tras la firma en 1954 del Tratado franco-germano sobre cementerios de guerra, se trasladaron a La Cambe los restos de 12 000 militares, procedentes de 1400 lugares distintos repartidos entre los departamentos franceses de Calvados y Orne. La Cambe se inauguró formalmente como cementerio de guerra alemán en septiembre de 1961. Desde esa fecha se han inhumado allí otros 700 muertos en combate que se han localizado en campos de batalla repartidos por toda Normandía.


Tumbas del cementerio de La Cambe.

El diseño del enorme camposanto comenzó en cuanto se entregó su gestión a las autoridades alemanas. En su centro se levanta un gran túmulo coronado por una enorme cruz cristiana esculpida en roca volcánica negra y flanqueada por dos estatuas. Ese montículo marca el lugar de una fosa común en la que reposan 296 soldados, 207 de ellos desconocidos. El túmulo central está rodeado de 49 cementerios rectangulares con 400 tumbas cada uno, identificables por sus pequeñas lápidas horizontales distribuidas de forma regular sobre el césped.


Hasta 1947, este era un cementerio estadounidense. Los restos fueron exhumados y trasladados a Estados Unidos. Es alemán desde 1948 y contiene unas 21 000 tumbas. Con la melancolía de rigor, es un cementerio para soldados, muchos de los cuales no habían elegido la causa por la que luchar. Ellos también han encontrado reposo en nuestro suelo de Francia.


Como en el resto de los cementerios militares la edad de los soldados caídos es lo que mas desolador hace el lugar.


Los cementerios militares alemanes están mantenidos por La Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra -Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK) que es una asociación humanitaria con sede en Kassel (Hesse) que se encarga del mantenimiento de las tumbas de los caídos alemanes. Este fue creada al término de la 1ª Guerra Mundial. En la actualidad cuenta con más de 20.000 miembros, encargándose de más de 2.000.000 millones de tumbas, repartidos en 800 cementerios de toda Europa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario