Barra

CHEVERNY (2018)

CHEVERNY

Justo en la entrada estan habilitados unos aparcamientos para autocares y AC gratuitos, sin servicios pero donde se puede pernoctar tranquilamente. Distancia recorrida desde Fougères Sur Bievre: 47°29'51.0"N 1°27'40.5"E decidimos entrar al castillo el día siguiente y pernoctar aquí.


Dimos una pequeña vuelta por los alrededores, es un pueblo muy tranquilo, no hay mucha cosa, un monumento a los caídos por la primera y segunda guerra mundial y alguna que otra casa de la época lo interesante está dentro en el recinto del castillo.


Una pequeña "Boulangerie" que como no por la tarde está cerrada, fuimos a primera hora de la mañana y los croasanes y el pan de herradura están fenomenales.


Paseando por la calle principal en una esquina encontramos como una pequeña cabina de teléfonos de las antiguas y al abrirla nos encontramos con la sorpresa de que era como una pequeña biblioteca en la que podías coger cualquier ejemplar supongo que para leerlo y después devolverlo nadie lo vigila y está perfectamente conservado lo primero que pensé "igual que aquí".



Hay una pizzeria justo a la entrada del recinto de Cheverny que tenia muy buena pinta probamos suerte pero lo mismo de siempre "Fermé" :-(


Al día siguiente nos levantamos con ánimos para entrar en Cheverny pero ya vimos que el día no nos acompañaría, había un poco de niebla y nos temimos lo peor y así fue mas adelante empezó a llover. La primera impresión que nos dió es que era enorme.


El castillo de Cheverny (en francés, Château de Cheverny) es un palacete rural, de estilo renacentista con museo, un parque con orangerie y jardines de estilo francés, inglés y contemporáneo, que cuenta con un pabellón y un arboreto de 100 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Cheverny, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.

La imagen del Château de Cheverny  resulta muy conocida por los niños de antaño y tambien por los mas recientes, si es conocida, puede que sea porque es en la que se basó Hergé para el castillo de Moulinsart, la residencia del capitán Haddock de TINTIN.


El edificio está situado en el interior del perímetro de Val de Loire inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



Por desgracia para nosotros el día que fuimos había una exposición de figuritas de Lego en la mayoría de las salas del castillo y la verdad es que para mi deslucían el encanto de las habitaciones, muy pocas son las que pude fotografiar sin las figuras, la verdad es que fue una pena.


El castillo de Cheverny actualmente es uno de los castillos más famosos de los Países del Loira, pertenece a los descendientes de la familia Hurault, conocida en Blois desde el siglo XIII.


Esta familia de financieros y oficiales, se ilustró al servicio de cinco reyes de Francia desde Jacques General de Finanzas de Luis XII, hasta Philippe Canciller de Enrique III y después de Enrique IV y su hijo Henry y la condesa Marquerite se mandan a construir hacia 1620, un nuevo castillo inspirado en la obra de los mejores artistas de la época.


La escalera de subida recta con rellano a la mitad llamada rampa sobre rampa recuerda la influencia del Renacimiento italiano en el valle del Loira. El elegante decorado está esculpido en toba blanca, la piedra de Bourré del Cher, cerca de Montrichard. Sus motivos están de moda bajo Luis XIII de Francia: las balaustradas, guirnaldas, emblemas guerreros adornados, con el sol de los Hurault, y artes: geografía, arquitectura, música, poesía, pintura y escultura. En el rellano, de la inmensa cornamenta, antepasado prehistórico del alce, fue sin duda colocada allí en el siglo XIX por Paul, Marqués de Vibraye, científico y gran coleccionista.


Es la más grande del Castillo, ha conservado sus dimensiones y decoración original pintado en el siglo XVII por Jean Monier, el techo a la francesa, tiene vigas y viguetas aparentes. En los muros y lemas adivinanzas y juegos de palabras en latín, muy de moda en aquella época. Sobre la chimenea de madera esculpida y de corada, los dioses Mercurio y Venus enmarcan la historia de amores de Adonis. Entre las Obras se ilustran en esta sala un episodio de la célebre tradición griega que relata Homero en la Ilíada y la Odisea, el rapto a Helena, esposa del Rey de la Esparta, Menelao, por el príncipe de Troya, hecho que desencadenó la Guerra de Troya.


En esta sala se presenta una colección de armas de los siglos XV y XVI (pesadas espadas para dos manos, armaduras y alabardas) y del siglo XVII (espadas, ballestas, arcabuces, y pistolas)




Hay apartamentos privados por todos los pasillos,su re-acondicionamiento y su decoración son Obra de Vizconde y de la Vizcondesa de Sigalas, padres del actual Márquez de Vibraye. Habitados hasta 1985, están abiertos a las visitas desde la fecha. El precioso mobiliario es uno de los testimonios del arte de vivir a la francesa de la época.




El parque del castillo cuenta con jardines « à l'anglaise » y contemporáneo, enmarcados por una zona de bosque.
Este hermoso parque ajardinado, permite un paseo largo y agradable en el que un bosque de cien hectáreas rodea el castillo con un jardín reconstituido « à la française ». La alameda principal, frente al castillo es un largo camino de seis kilómetros, habiendo cerca de 2.000 árboles que rodean la propiedad.
Las características del parque, incluyen árboles maduros con, Sequoiadendron giganteum, cedros, tilos, Acer campestre, Acer cappadocicum, Acer davidii, Acer ginnala, Acer palmatum, Acer cissifolium, Gleditsia triacanthos, robles, carpes, hayas, plátanos de sombra, Quercus acutissima, Prunus laurocerasus var. 'Caucasica', Prunus maackii, Prunus serrulata var. 'Kanzan', Euonymus japonicus.





En el sotobosque se puede observar narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año.
El jardín se caracteriza por la presencia de lechos de cultivo en forma de cuadros donde se cultivan plantas vivaces de temporada tal como Lupinos, Peonías, Campanulas, Stachys, Leucanthemum, Aruncus, Carex, Tradescantia, Salvia, Delphinium, Sedum, Hemerocallis, Alstroemeria, Physalis, Heuchera, Geum, Kniphofia, Ligularia, Alchemilla.
Así mismo hay un huerto con variedades de verduras y árboles frutales de la zona. Una orangerie que data del siglo XVIII que fue almacén de parte del mobiliario nacional durante la segunda guerra mundial, esta ha sido restaurada y remodelada en su interior en 1979, para celebrar congresos, seminarios o incluso bodas


El recinto es enorme con frondosos bosques por los que te puedes perder facilmente si te sales de las rutas marcadas, se puede dar incluso un largo paseo con barca en donde se puede apreciar todo tipo de vegetación y arboles que emergen de dentro de las aguas.


La perrera, muy próxima, está ocupada por una jauría de alrededor noventa perros de caza, destinados a la montería, la hora de la comida constituye todo un espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario