Barra

BRICO CAMBIO DE LUZ FLUORESCENTE POR LEDS

 BRICO CAMBIO LUZ FLUORESCENTE POR LEDS

Hacia tiempo que quería cambiar la luz del techo del comedor y de la habitación de la autocaravana ya que hacían una luz muy pobre y amarillenta y porque eran del tipo fluorescente. En principio el consumo que tenían los plafones del techo era de 16 watios solo el fluorescente que unido al transformador y regulador supongo que se iría en total a unos 20 watios de consumo todo esto a 12 voltios que nos da la autocaravana.

Mi autocaravana es una Challenger Mageo del 2008 por lo que supongo que muchas de esta marca y ese tiempo de fabricación de otras marcas serán iguales o muy parecidas, las nuevas creo que no tendrán este problema que yo tenia ya que ahora ya se montan de origen con leds pero antes casi todas eran del tipo fluorescente por lo que creo que es muy buena opción 

Estuve mirando plafones de led que funcionaran a 12 voltios pero muy pocos me coincidían con la medida el voltaje tipo de luz y evidentemente por precio que a mi me gustaba por lo que me plantee el conservar el armazón de la luz que tengo y rellenar por dentro este armazón de tiras de leds, buscando por internet había muchas opciones y la que mas me convenció fue una que es de leds y en principio para rótulos publicitarios a los cuales se les podía dar la forma que uno deseara ya que son adhesivos y conectados entre ellos. 

Por si a alguien le interesa pongo a continuación el enlace en donde los compré: → TIRAS DE LEDS  los hay de varios colores y tonalidades de blanco por lo que se podrían hacer combinaciones con varios colores pero eso ya sería para mas expertos yo solo llego hasta cambiar una luz :-) el pedido me llego muy bien embalado y en un par de días por Amazon, supongo que se pueden conseguir mas baratos rebuscando por la red, por poco mas de 20 euros tendremos uno o dos plafones en mi caso nuevos y una luz mucho mas agradable.

Os paso a explicar como son las luces y como cambié el plafón con los leds. 

ATENCIÓN este brico es para una conexión a un voltaje de 12 voltios:

Este es el paquete que me llegó con los leds, son 20 modulos a 12 voltios por lo que no tendremos que instalar ningún tipo de transformador ya que la auto ya nos da los 12 voltios necesarios.



Los leds son de considerable tamaño 87 x 18 x 5 mm (largo x ancho x alto cada modulo), por lo que me sorprendió un poco y su fabricación parece de buena calidad, vienen con un adhesivo 3M de doble cara con lo que en principio no tendría que hacer ningún agujero ni pegarlos con ningún otro sistema, están interconectados entre ellos por lo cual tampoco tendría que realizar ningún tipo de soldadura ni empalme entre ellos. Son 20 piezas que se pueden usar de una sola vez, en varios grupos o incluso individualmente, consume cada elemento 1,5 watios por lo que en total serian 30 watios y 6000ºK.


Este es el plafón que tengo y la luz que daba aunque en la foto no se aprecia muy bien era un poco amarillenta y muy apagada.


Lo primero que tendremos que hacer es quitar la luz de la auto desconectando la batería o asegurándonos de que la luz del plafón está apagada para no producir ningún cortocircuito al manipularlo.


Desconectaremos con cuidado el cable positivo y negativo asegurándonos de recordar cual es cada uno para luego conectarlos igualmente en los leds que vienen marcados por una linea de color rojo para el positivo.



Una vez desconectado de la red de 12v procederemos a extraer el modulo del fluorescente para que podamos poner posteriormente los leds en su lugar.



En el modulo que extraemos podemos apreciar el voltaje 12 voltios la potencia del fluorescente 16 watios  y el tipo de iluminación 3500K de donde podemos deducir el porque de la luz amarillenta que hacia.
Una vez extraído todo el elemento antiguo procederemos a instalar los leds en el plafón.



En mi caso como que la autocaravana mía tiene dos plafones corté por la mitad la tira de leds que era de 20 piezas quedándose en 10 y al ser de 1,5 watios cada uno sumaria 15 watios uno menos que el fluorescente y sin el consumo del transformador y regulador.


Hay que ir mirando primero la distribución de los módulos para que quede bien repartida por el plafón y que no quede ninguna zona sin iluminar ya que nos quedaría mal la luminaria. Una vez bien distribuidos separamos los leds y quitamos el papel del adhesivo de doble cara y los vamos colocando en su posición definitiva. El adhesivo parece de muy buena calidad por lo que no creo que con el tiempo se desprendan.


Esta es la distribución definitiva, sin ningún tipo de soldadura entre los leds por lo que nos evitamos futuros fallos de malos contactos, una vez colocados pegué los cables que unen los leds al plafón para evitar posibles sombras aunque creo que no era necesario pero estéticamente queda mejor.

  ATENCIÓN al volver a conectarlo hay que mirar que el positivo del led normalmente de color rojo coincida con el positivo de nuestra instalación a 12 voltios de lo contrario no funcionará.


Una vez colocado de nuevo el protector ya podemos conectar la luz de nuevo y en mi caso he ganado en mucha mas luz ambiente y un color mas blanco y nitido, en la foto al estar hecha con el movil no se aprecia muy bien pero el plafón emite una luz muy uniforme y no se ven las tiras de los leds por lo que da la sensación de que es un solo led. 
No tardé mas de una hora en realizar este brico sin ningún tipo de soldadura entre leds y con solo una unión que es a la red de 12 voltios como en el antiguo plafón y la verdad es que estoy muy contento por el cambio en el tipo de luz. En mi caso puse 10 elementos de leds (15w) y ahora da la sensación de mas luz con los mismos watios pero se pueden poner mas o menos modulos eso ya es a elección de cada usuario o tipo de plafón. 
Espero que os sirva de ayuda este brico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario