Barra

RUTA MEDINACELI → BUENDIA → CAMPO DE CRIPTANA → PUERTO LAPICE → LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

MEDINACELI

Aprovechando un fin de semana un poco largo queríamos hacer una ruta por tierras de El Quijote la idea era hacer parada en Medinaceli, Buendía, Campo de Criptana, y algún sitio mas por la zona. El primer sitio que visitamos fue Medinaceli (Soria), nos instalamos en el área de autocaravanas que está justo enfrente del casco antiguo de Medinaceli.

El área en realidad es muy pequeña, solo unas cinco o seis plazas para autocaravanas pero como que esta en un parking de coches y es muy grande normalmente se pueden ocupar las plazas destinadas a los coches. La cuestión es que cuando fuimos nosotros estaban todas las plazas de las autocaravanas vacías y sin embargo unas 10 o 12 autocaravanas, campers incluso algún autobús adaptado a vivienda estaban desperdigados por las plazas de coches, un poco mas tarde fue llegando mas gente y se ocuparon todas las plazas del área y las que quedaban de los coches, es un sitio que tiene muchas visitas.


Desde el mismo área se puede ver el casco antiguo de Medinaceli y el Arco Romano.


El área es gratuita y tiene servicio de llenado y vaciado de grises y negras, no tiene electricidad.

La ubicación de el área es esta: Area de autocaravanas Medinaceli


Llegamos a primera hora de la tarde por lo que nos daba tiempo para visitar el casco antiguo, lo primero que vimos fue el Arco Romano que está a apenas 100 metros del área de autocaravanas.


El arco de Medinaceli es un arco Romano de triunfo y tiene la gran peculiaridad que es el único de tres vanos que hay en España, es día era un poco gris y la verdad es que el cielo no acompañaba a las fotos.


Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1200 m de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas. Sus lados norte y oeste, que dan al pueblo y la montaña están mejor conservados, pero el sur y el este que dan al valle, están muy desgastados. El basamento está en peor estado y tiene algunos sillares repuestos.


La orientación del arco es desde siempre este-oeste, y longitudinalmente norte-Sur. El frente del arco, al este, mira al valle, a la Estación de Medinaceli, y el oeste, parte posterior del arco, mira al pueblo de Medinaceli.


Su fábrica es de "Opus Quadratum" de tamaño variable, colocados a "soga" y algunos a "tizón". Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13,20 m de largo, 2,10 m de ancho y 8,10 m de altura. Fue erigido a finales del siglo I. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central en sus años de esplendor era paso de carruajes y animales y los laterales para los peatones.


Desde el mirador del Arco de Medinaceli a nuestra espalda podremos ver un monumento realmente impresionante, que fue erigido al Sagrado Corazón de Jesús. Sobre una plataforma cuadrada, con barandilla, con magníficas vistas, lugar desde el cual se contempla un amplio paisaje de los alrededores, incluidas las ovejas pastando y hacia las casas del municipio.


Si seguimos por la calle del Arco de Medinaceli podremos ver simbologías de la época en sus fachadas.


Al final de esta calle nos encontraremos con mas restos de el tiempo de los romanos que en teoría era una de las entradas a Medinaceli y con el Castillo de Medinaceli al fondo.


En el extremo occidental de la muralla romana se levanta el castillo, reconstruido sobre la primitiva alcazaba árabe del barrio viejo, de la que solo perduran las caballerizas subterráneas. 


Construido en sillería, presenta planta cuadrada con torreones circulares en tres de sus esquinas y torre del homenaje de planta rectangular en el ángulo este, desmochada en la actualidad. Los potentes lienzos son ciegos y solo se abre la puerta de acceso, con grandes dovelas. Actualmente es el cementerio de la Villa.
El Castillo de Medinaceli no se puede visitar porque está derruido y solo conserva sus paredes no tiene techo.



Desde el castillo en los miradores que tiene podremos ver paisajes impresionantes, después nos dirigimos al casco antiguo de Medinaceli que esta a escasos 200 mts del castillo.



Las casas del casco antiguo de Medinaceli conservan aun algunas de sus fachadas originales.


Algunas de estas calles son tan estrechas que se pueden tocar con los brazos abiertos.



Si seguimos por una de estas calles llegaremos a la Plaza mayor de Medinaceli.











Y aquí llegó nuestra primera decepción en la visita de Medinaceli.

El palacio ducal de Medinaceli (Provincia de Soria, España) ocupa todo un lateral de la Plaza Mayor. Obra del siglo xvii, empezó a construirse en 1625 por encargo del Duque de Medinaceli. Su arquitecto fue Juan Gómez de Mora sobrino de Francisco de Mora, con el que había trabajado en el Palacio Ducal de Lerma y con el que tiene un gran parecido.

El palacio es renacentista y fue construido a lo largo del siglo xvii como digna sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada. Cayó en desuso ya durante el siglo xix y se deterioró hasta la ruina casi total, estado en el que estuvo durante décadas hasta que concluyeron parcialmente los trabajos de restauración iniciados a finales de los años noventa.

En diciembre de 2008 se inauguró un museo dedicado a exposiciones culturales, con diez salas que ocupan la práctica totalidad de la planta baja del antiguo palacio.​ Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 1 de junio de 1979. 

 Se trata de un edificio renacentista estructurado en torno a un patio interior de dos pisos, y del que resalta su elegante y simétrica sobriedad

Su fachada de dos pisos flanqueada por dos torres se compone por una serie de balcones con frontones curvos que ordenan el conjunto y la puerta principal con el escudo de los Duques de Medinaceli, protegido por una cornisa. Las cubiertas fueron pensadas como en el palacio de Lerma, la Plaza Mayor y la Casa de la Villa de Madrid para ser realizadas en pizarra. Las torres, eliminadas en el siglo XIX y recuperadas en una restauración posterior, estarían rematadas con chapiteles, adquiriendo mayor altura.

En su interior puede visitarse diversos mosaicos romanos, como el encontrado en la Plaza Mayor, del siglo IV, con la Diosa Ceres como tema central y temas geométricos y animales enfrentados, o el encontrado en la calle San Gil, del siglo II, de teselas más pequeñas y con motivos geométricos y animales fantásticos.
Bueno hasta aquí lo que dice Wiquipedia de su historia pero lo cierto es que está en un estado deplorable, puertas y ventanas rotas, cristaleras rotas, tanto la fachada como la entrada principal en un estado lamentable, era uno de los edificios peor conservado de Medinaceli en teoría tendría que ser "la joya de la corona" pero... la visita era gratuita pero como había un par de exposiciones la entrada valía si no recuerdo mal cinco euros (no es nada) pero nos teníamos que esperar a la visita guiada y viendo el exterior creímos que el interior no iba a mejorar mucho por lo que lo dejamos de visitar.


Continuamos con la ruta por Medinaceli y llegamos hasta la plaza del Carmen que da a la Iglesia o Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora en cuyo interior está el Cristo de Medinaceli.


Aqui tuvimos nuestra segunda decepción en Medinaceli, queríamos ver el interior de la iglesia pero estaba cerrado, consultamos de nuevo en la oficina de información y nos dijeron que por las mañanas estaba abierto, volvimos a la mañana siguiente y seguían de vacaciones, no pudimos verlo.


Este otro tampoco pudimos verlo, solo visitas concertadas...


Nos olvidamos del centro y seguimos callejeando por Medinaceli.


Algunas puertas conservan los antiguos "llamadores", ya cada vez se ven menos.



Llegamos hasta la Casa Palacio de Doña Jimena del siglo XV que esta ya muy bien conservada.



Nos acercamos hasta el Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel, visitamos la pequeña y bonita capilla que tienen, no pudimos hacer fotos porque está prohibido y  nos dijeron que en el edificio de al lado a través de una pequeña puertecita giratoria nos podrían vender unos dulces y pastas hechos por ellas mismas y así fue les compramos un par de cajas que la verdad estaban muy ricos y de buena calidad.



Pasamos la noche en el área y por la mañana nos fuimos a comprar pan al obrador que tiene Medinaceli, intentamos de nuevo acceder a la iglesia pero con el mismo resultado que el día anterior, cerrado.


Pusimos aquí punto y final a nuestra visita a Medinaceli, si alguna vez pasamos cerca seguro que nos volveremos a parar y así poder ver si podemos acceder a la iglesia para poder ver el Cristo de Medinaceli ya que es un reto que se a marcado mi mujer y son las que mandan :-)

Nuestro próximo destino seria Buendía en la provincia de Cuenca para ir a hacer la "Ruta de las Caras de Buendía" que nos habían dicho que no podíamos pasar cerca de aquí sin pasar a verlas y así hicimos. Enlace a La ruta de las Caras de Buendía.

Si quieres ver el video de Medinaceli aquí lo tienes:



































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario