Barra

BALAGUER (LLeida)

 Fuimos a Balaguer aprovechando una quedada de un grupo del Facebook "Trobabades autocaravanistes.cat" al cual nos acabábamos de unir hacia poco y a los que desde aquí saludamos, era nuestra primera salida. Eran las fiestas de HARPIA Medieval y el Ayuntamiento muy generosamente reservó para este grupo de quedadas un gran numero de aparcamientos junto al area de autocaravanas que dispone que en principio es solo de unas 8-10 plazas, es muy de agradecer que todo sea gratuito incluso la luz, estábamos al completo no cabía ni una autocaravana mas, es un area que está justo al lado de el casco antiguo de Balaguer a escasos minutos andando. (Enlace al Area de Balaquer)



El area tiene todos los servicios en funcionamiento y está muy bien situada peeeero... siempre hay un pero :-) esta justo al lado de unas pistas de "disparo con balón a autocaravanas", por desgracia me tocó ser uno de los que estaban en su punto de mira y me llevé unos cuantos balonazos, estuve a punto de irme pero llegó otra autocaravana y por mala suerte para el se llevó los balonazos, creo que poner una red a las pistas no costaría tanto, una ventana de autocaravana vale mucho dinero y dudo mucho que los que juegan en las pistas se hicieran cargo, si no fuera por esto para mi el area un 10 de 10. Yo recomendaría si se visita esta area alejarse lo máximo posible de las pistas.
Durante las fiestas de Harpia toda la ciudad de Balaguer se engalana con motivos medievales, se organizan recreaciones históricas, funciones, representaciones, actuaciones y un montón de eventos mas que dan para estar entretenido los tres días que dura la fiesta y también de paso dar un buen paseo por sus calles y visitar el centro histórico de Balaguer.


La Harpia de Balaguer representa a una figura mitológica del "Bestiari balaguerí", hecha por Cristina Colilles i Gabriel Unsión.
Las Harpias eran seres híbridos con cabeza de mujer y cuerpo de águila con unas garras muy afiladas y que según cuenta la leyenda hacia un olor insoportable.


Según la leyenda eran unos seres extremadamente crueles, que mataban a cualquier hombre que encontraran en su camino y una vez muertos se dirigían hacia el agua donde al verse reflejadas se daban cuenta del crimen horrible que habían cometido. Este hecho les llenaba de tristeza y de dolor, el cual se iría renovando cada vez que se vieran reflejadas en el agua.
Por este motivo muchas veces las Harpias son consideradas como representantes de los vicios en una doble lectura. como culpa y como castigo.
Esta Harpia se inspira en unos hallazgos realizados en el Castell Formós en Balaguer, hallazgo que formaría parte de una "Guixeria" o figura de mediados del siglo XI y representaría la iconografía de una Harpia,. Según estudios realizados el hallazgo podría formar parte de un árbol de la vida donde aparecían dos Harpias enfrentadas y acompañadas de dos peones.
El primer día que llegamos hacia un calor insoportable por lo que decidimos salir una vez empezara a caer el sol, casi todos los eventos se realizaban muy cerca del rio Segre por lo que tuvimos que cruzar el puente y adentrarnos ya por su bonito casco antiguo.


Al fondo podemos ver la iglesia de Santa María de Balaguer y en primer plano el puente de Sant Miquel

Puente de Sant Miquel




El colorido de sus casas antiguas hace que pasear por sus calles sea todo un placer, nos dimos cuenta que aunque hiciera mucho calor al poder pasar andando por sus pórticos y evitar los rayos del sol el calor era mucho menor, un tipo de aire acondicionado natural y gratuito que en caso de lluvia también te ahorran el paraguas.
 


Enseguida llegamos a la "Plaça Mercadal" en donde se realizaban la mayoría de los eventos y actuaciones y en donde estaba ubicado el "mercadillo medieval" donde podríamos encontrar a casi todo los vendedores de los puestos disfrazados con motivos de la época.





Las tipicas y fantasticas "Coques de Perafita", quien no las a probado?


Decidimos huir un poco del bullicio y del calor y visitar un poco el centro histórico de Balaguer por una de sus pequeñas calles creo que era el "Carrer Major".





En una de estas pequeñas calles en la sala "Reguereta" hacían una exposición de Playmobil de la época medieval en la que podíamos ver todo tipo de figuritas y construcciones de la época que hacían las delicias de los mas peques.








A pocos metros podemos ver los restos de la antigua mezquita d'Avimoni, un rico personaje de Andalucía que fue reconvertida en la iglesia de Sant Salvador en el siglo XII. Esta iglesia fue un centro muy importante de la vida religiosa, cultural y política de la ciudad de Balaguer hasta su total destrucción en el año 1936, en los inicios de la guerra civil Española. 


Son pocos los restos que quedan de la Iglesia de Sant Salvador, al fondo arriba podemos ver la Iglesia de Santa María de Balaguer, en un recinto pegado a las ruinas de la iglesia pudimos ver los gigantes de Balaguer esperando a salir para estas fiestas.


Volvimos para la autocaravana pasando de nuevo por las "Porxadas" que aun conservan algunos negocios muy antiguos, antes de llegar paramos en uno de los muchos restaurantes que hay en Balaguer y nos deleitaron con una buena cena.





El segundo día de visita a Balaguer lo dedicamos a visitar los sitios mas bonitos que para nosotros forman parte de la historia de Balaguer. Al ser las fiestas de la Harpia la cantidad de gente que corría por sus calles era en alguna ocasión agotador pero después de un par de años con las restricciones de la pandemia era de agradecer ver también las calles llenas de gente.


Volvimos a pasar por sus calles estrechas y muy concurridas ya que la feria de artesanos estaba ubicada en estas calles, herreros, joyeros, y toda clase de maestros de oficios de la época se podían ver por sus rincones.





Desde una de estas calles estrechas empezamos a subir por unas escaleras interminables para poder llegar hasta la iglesia de Santa María de Balaguer y visitar también las antiguas murallas de Balaguer.



Según íbamos ascendiendo a la iglesia podíamos ver al fondo a la izquierda el area de autocaravanas.





Desde la iglesia podemos ver también la Plaça Mercadal donde se realizan la mayor parte de los eventos de esta fiesta de la Harpia.

En una de sus entradas está el acceso a las Murallas de Balaguer pero debido a la gran cantidad de escaleras decidimos dejar su visita para otra ocasión.


La Condesa de Cominges inicio la construccion de la Iglesia de Santa Maria de Balaguer en el 1351 pero la iglesia no pudo ser consagrada hasta el 1558. Casi nos fuimos sin ver el intrerior de la iglesia porque la puerta principal estaba cerrada pero luego nos dimos cuenta que podiamos acceder por secretaría y la verdad es que el interior nos sorprendió por lo bonita que era.





Entre los arcos de la iglesia podemos ver gran cantidad de retablos representativos de la epoca.



La luz que entra por sus ventanales le da unas tonalidades muy bonitas.











El ultimo día de visita a Balaguer lo íbamos a dedicar a ver la iglesia de Sant Crist de Balaguer y ver también el Castell Formós que están los dos prácticamente juntos. Fuimos con la autocaravana y no tuvimos ningún problema en dejarla muy cerca ya que hay varias zonas de parking.








El Castell Formós fue construido sobre un punto estratégico de control sobre el Segre en el año 897 por Lubb b. Ahmat al-Qasi, señor de la Marca Superior del l'Andalus. A mediados del siglo XI se edificará el Palacio de la Sudda que después de la conquista feudal de 1105, los Condes de Urgell convertirían en su residencia. Fue destruido el 1413 por el rey Ferran I d'Antequera.
No pudimos acceder a su interior porque estaban en obras de reconstrucción y el acceso era imposible.


La ultima visita que hicimos fue al Santuario - Basilica del Sant Crist de Balaguer que originalmente era la Mezquita Aljama de la ciudad Andalusi. Con la conquista feudal de 1105 fue convertida en parroquia de Santa María d'Almatà. La fundación del convento anexo de las monjas de Santa Clara en el siglo XIV inicia el culto a la imagen milagrosa del Santo Cristo. Pudimos hacer pocas fotos del interior ya que en esos momentos se celebraba una misa.






Y hasta aquí fue nuestra visita por Balaguer, tres días intensos que nos han dejado muy buenas experiencias, sitios que hemos visitado muy bonitos y con mucha historia a sus espaldas,  nos dejamos muchas cosas por ver pero sabiendo la buena hospitalidad que hay hacia los autocaravanistas seguro que volveremos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario