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DISTINTIVOS MEDIOAMBIENTALES EUROPEOS




En España ya hace tiempo que estamos acostumbrados a la etiquetas medioambientales o de bajas emisiones pero si queremos salir fuera de España y queremos entrar en zonas medioambientales restringidas también necesitaremos estas etiquetas, pero en cada país las etiquetas son diferentes desde aquí os intentaremos echar una mano para poder conseguirlas y ver un poco la legislación vigente en cada país. 

No existe un marco europeo unitario para las medidas de restricción por lo que las diferencias, prohibiciones y restricciones varían entre países, regiones o incluso en ciudades del mismo país.

Hay varias formas de conseguir las etiquetas medioambientales, una de ellas y que es la que yo he utilizado un par de veces y recomiendo, es ir directamente a donde los emiten, en la "DGT" de cada país por decirlo de alguna manera, hay algunos países que los emiten en las "ITV" o "TUV" y finalmente ir vía alguna empresa que se dedique a ello por internet que es lo mas fácil pero que supone un coste añadido muy elevado por lo que no recomiendo esta vía. 

Actualmente existen restricciones de acceso a zonas medioambientales o de bajas emisiones en casi todos los países europeos, necesitaremos las etiquetas medioambientales para poder entrar si no queremos ser multados, algunas solo son necesarias en las grandes ciudades y en otras son obligatorias según en que zonas o en todo el país. En los siguientes enlaces se puede acceder a varias vías para obtener dichas viñetas medioambientales y ver en donde son obligatorias pero como las prohibiciones cambian día a día es recomendable visitar los sitios de emisión de cada pais y ver las actualizaciones que hacen periódicamente y tambien ver los cambios actuales, vigencias y sanciones de estas.

Depende de los motores que lleven nuestros vehículos Euro I, II, III, IV, V,  etc. nos darán un tipo u otro de etiqueta o nos la negaran si es muy antiguo o contaminante.

Empezamos con la que tenemos mas cercana:


ESPAÑA


En España introduce las zonas de bajas emisiones. Los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que implantar una ZBE en 2023. Esto afecta a 7 de cada diez ciudades españolas. La ley requiere que 149 ciudades restrinjan los vehículos más antiguos. El marco nacional permite un estándar ZEV + PHEV.
Desde diciembre de 2017, los conductores de las zonas medioambientales LEZ deben contar con el Distintivo Ambiental adecuado en su coche en episodios de contaminación. Se endurece la situación con las zonas de bajas emisiones y cero emisiones ZEZ como en el caso de Madrid.

El Distintivo Ambiental con sus cuatro colores diferenciará los coches nuevos de los antiguos y restringirá la entrada a las clases EURO 0 a 3 en ciudades como Barcelona, Madrid y otras regiones.

Después de que la ciudad de Barcelona implantara dicha zona medioambiental temporal y de que ya se planeen otras nuevas, las cuales contemplan prohibiciones para las clases EURO 0-3, ahora Madrid instala tres nuevas zonas medioambientales.
En la capital española ya existían dos zonas de bajas emisiones en el centro y alrededores, cuyas normas se endurecerán a partir de octubre de 2018.
La nueva zona ACCE (Area Central Cero Emisiones) Madrid/Central implantada el 01.11.2018, a diferencia de las zonas de bajas emisiones (ZBE) colindantes Madrid/M-30 y Madrid/Ciudad, no está sujeta a condiciones climatológicas sino que es permanente.

Donde obtener las pegatinas según nuestros tipos de motores y años de fabricación:

Los vehículos extranjeros también están afectados por esta normativa.

ATENCION: comprar etiquetas desde cualquier otro lugar que no sean los sitios web oficiales vinculados desde este sitio web puede ser muchísimo más costoso y también obtener pegatinas falsas.
No es obligatorio llevar las pegatinas en España en el cristal aunque si que es recomendable.

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ALEMANIA


En Alemania las autoridades establecen los limites de emisiones y son las ciudades las que eligen quien, donde y como se establecen las zonas de bajas emisiones. Están afectados todos los vehículos, las etiquetas pueden ser de Clase 1,2,3 o 4 en función de nuestros tipos de motores. Se requiere comprar y pegar la pegatina en el parabrisas, esta será valida para todas las zonas de bajas emisiones de Alemania. los vehículos extranjeros también están obligados a tenerla si quieren circulas por las zonas de bajas emisiones. 
Zonas de bajas emisiones: Clic aqui 
Nombre: Umweltplakette (pegatina ecológica).
Tipo de Distintivo: Semáforo (verde, amarilla, roja o ninguna); 
Criterio de obtención: Directiva de emisiones emitida por la CEE/CE que figura en el documento de matriculación de nuestro vehículo.

Zonas de Aplicación: «Umwelt Zone»: Clic aqui 

Donde Solicitarlo:  Clic aqui 
 
Precio: 6,00 €.

La pegatina alemana la podemos también pedir mediante la empresa TUV, que es una organización certificadora alemana. Tienen sucursales en España.
ATENCION: Las sanciones por conducir en una LEZ en Alemania sin la etiqueta requerida es de 80 € más una tarifa administrativa que varía de ciudad a ciudad.

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 BELGICA


Existe una normativa de marco nacional de zonas de bajas emisiones en Bélgica y un marco LEZ flamenco.

Tenga en cuenta que no se necesitan pegatinas para las zonas de baja emisión de Bélgica. Los vehículos extranjeros deben registrarse, lo que pueden hacer de forma gratuita. Cuidado, algunos sitios web venden pegatinas para Bélgica que no son necesarias y no son válidas. Para más información, consulte el apartado "Esquema Nacional" de las páginas de ciudades de Zonas de Bajas Emisiones.
Para acceder al registro de zonas de bajas emisiones y consultar los apartados accede al siguiente enlace: Clic aqui

Si usamos el traductor de Google nos será mucho mas fácil.

En la documentación de tu vehículo vas a encontrar a qué categoría pertenece.
ATENCION: Las multas para los vehículos extranjeros no registrados aunque cumplan los criterios de acceso son 150€.

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DINAMARCA

En Dinamarca existe un sistema nacional que cubre y abarca a todos los vehículos, los vehículos de categoría inferior al EuroIV deberán de disponer de un filtro de partículas debidamente homologado. El marco nacional de zonas de bajas emisiones significa que todas las zonas de bajas emisiones de Dinamarca tienen los mismos estándares y fechas; solo la ubicación varía según la ciudad. tiene varios apartados en función de la antigüedad y tipo de motor de nuestros vehículos.

ATENCIÓN: La EcoSticker fue abolida el 01.07.2020 y ya no es válida por lo que la entrada solo requiere una inscripción en: Clic aqui

ATENCIÓN: las multas en Dinamarca pueden salir muy caras rondando los 2.700€

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FINLANDIA


En Finlandia a día de hoy solo existen restricciones de acceso a Helsinki, una zona medioambiental para autobuses y camiones de basura y un regimen de restricción de acceso para camiones de mas de 12 metros.
Los vehículos extranjeros también están afectados si reúnen las condiciones anteriores, para obtener las licencias contactar con:

Para obtención de una licencia especial para camiones de más de 12 mts. de longitud en el departamento de planificación del tráfico,
Tel. 09 310 1673
Kansakoulukatu 1A
PL2100 00099 Helsinki Finlandia
Mas info: Clic aqui.  

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 FRANCIA



Desde el 1 de septiembre de 2015 se creó una zona de bajas emisiones en Paris con restricciones horarias cambiando durante diferentes épocas del año y posteriormente se han ido añadiendo diferentes zonas de Francia.
Las zonas de bajas emisiones requieren una pegatina llamada Crit'Air  (Certificats qualité de l'air = certificados de calidad del aire) que son obligatorias para los vehículos franceses y extranjeros.
En esta pegatina de Francia es en donde la picaresca hace mella en los bolsillos ya que en principio la pegatina vale unos 5-6 euros desde el sitio oficial pero en algunas webs se multiplica su precio por cinco.
Sitio web oficial: Clic aqui 
Mas info sobre sus zonas de bajas emisiones: Clic aqui 

ATENCION: Si conduce con un vehículo que no cumple con el estándar requerido, se aplican estas multas: automóviles: 68 €, si no se paga en 45 días aumenta a 180 €

HGV y autobuses 135 €, si no se paga en 45 días aumenta a 375 € !

Las pegatinas francesas también se aceptan en Ginebra, pero las pegatinas suizas no se aceptan en Francia.


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GRECIA


En Atenas existe a día de hoy una zona de bajas emisiones que se activa entre octubre y julio de cada año con dos zonas muy bien delimitadas y con restricciones horarias y por números de matriculas, en teoría los vehículos extranjeros no se ven afectados.
Mas info: Clic aqui  
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GRAN BRETAÑA



Para poder circular por estas zonas los vehículos extranjeros se tienen que registrar por TRANSPORT FOR LONDON, TLF o a través de EURO PARKING COLLECTION al ser un país cambiante en las zonas de bajas emisiones se recomienda mirar detenidamente las restricciones actuales.
Mas info en: Clic aqui 

ATENCIÓN: Las multas en Gran Bretaña suelen ser bastante elevadas y varían mucho en función de las ciudades que se visita por lo que se aconseja informarse muy bien antes de acceder a ellas. 

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PAÍSES BAJOS


Los Países Bajos tienen un marco nacional para las zonas de bajas emisiones, que se denominan "milieuzone". Las zonas de bajas emisiones solo se aplican a los vehículos diésel. Los vehículos que funcionan con otros combustibles siempre pueden ingresar.

El acceso está regulado en base a la norma Euro de vehículos ligeros por un lado y vehículos pesados ​​y/o autocares por otro. No se requieren pegatinas ni registro. Las cámaras y los oficiales de investigación especiales imponen el cumplimiento.
Las zonas de bajas emisiones existen en las principales ciudades: Amsterdam, Arnhem, Breda, Delft, Den Bosch, La Haya, Eindhoven, Leiden, Maastricht, Rijswijk, Rotterdam, s'Hertogenbosch, Tilbur, Utrecht entre otras.

Ámsterdam tiene una zona de bajas emisiones (LEZ) solo para vehículos diésel. Los vehículos que funcionan con gasolina pueden ingresar a la zona ambiental sin restricciones.

La LEZ comienza cuando sales de la carretera de circunvalación A10 y entras en la ciudad. En algunos casos se puede solicitar una exención.

El registro no es posible
No es posible registrar su automóvil o comprar calcomanías de emisiones para su parabrisas. Si su vehículo cumple con las condiciones, puede conducir en la zona de bajas emisiones sin restricciones.

Prohibida la entrada a los siguientes vehículos diésel:
Automóviles : automóviles diésel con motor de la norma de emisiones Euro 0, 1, 2 o 3.
Camiones: vehículos pesados ​​de las categorías N2 y N3 que pesen más de 3.500 kg con motores diésel norma de emisiones Euro 0, 1, 2 o 3, 4 y 5.
Furgonetas con motor diésel estándar de emisiones Euro 0, 1, 2 o 3.
Autocares con motor diésel estándar de emisiones Euro 0,1,2,3, 4 y 5.
Ciclomotores y bicicletas motorizadas (brom- en snorfietsen) de 2010 o anteriores que funcionan con combustibles fósiles.
Taxis con motor diésel y DET (fecha de primera matriculación) anteriores al 1 de enero de 2009.
Multas a vehículos diésel
La multa por infringir las normas de zona de bajas emisiones es de 70 € para ciclomotores/motocicletas, 100 € para turismos, taxis, furgonetas de reparto y autocares y 250 € para camiones.

Mas info restricciones y zonas: Clic aqui 

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NORUEGA

 

Algunas ciudades noruegas tienen Zonas de Bajas Emisiones, en las que el coste del peaje de las carreteras es mayor para los vehículos más contaminantes. Estas ciudades tienen un esquema LEZ verde a continuación, pero la información se puede encontrar en el esquema de peaje de esa ciudad.

Noruega tiene un plan nacional de peaje en las carreteras, que funciona tanto en las autopistas como en varias ciudades.

Los esquemas de contaminación de emergencia en tiempos de alta contaminación del aire también han comenzado algunas ciudades noruegas.

Mas info sobre restricciones de trafico y medioambientales en Noruega, Clic aqui


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AUSTRIA


Varias regiones tienen zonas de baja emisión para camiones. Estas LEZ también afectan a las ciudades dentro de esas regiones, los vehículos extranjeros también se ven afectados por estas normas.

Tirol tiene una 'zona de baja emisión de camiones de la autopista A12' y varias otras regulaciones sobre la A12 para reducir la contaminación.

Existe un marco nacional de zonas de bajas emisiones con adhesivos desde el 1 de enero de 2015. Los adhesivos son válidos para todos los vehículos, pero actualmente solo existen esquemas para camiones en Austria. Para obtener más información sobre las pegatinas, consulte la sección "Esquema Nacional" de las páginas de ciudades de Zonas de Bajas Emisiones. Para las calcomanías de menor costo, solo compre calcomanías de las fuentes oficiales vinculadas desde este sitio web. Hay sitios falsos y sitios que cobran hasta 5 veces más que los sitios web oficiales.
A partir del 1 de mayo de 2017 , se debe colocar en el parabrisas del vehículo la etiqueta adhesiva oficial de Austria, que muestra el estándar Euro del vehículo.

Las pegatinas (que cuestan 2,50 €) están disponibles en todos los siguientes talleres (pulsar aquí) autorizados para emitir pegatinas de verificación de seguridad de acuerdo con la Sección 57a ​​de la Ley de vehículos motorizados, así como en las instalaciones de prueba autorizadas de las dos principales aseguradoras de averías de Austria, ARBÖ. y ÖAMTC. El proceso es más sencillo para los vehículos pesados ​​de más de 3,5 toneladas: para estos vehículos es posible obtener la pegatina en un taller sin presentar el vehículo.

Si desea solicitar una etiqueta de emisión desde fuera de Austria, debe ponerse en contacto con uno de los talleres mencionados en esta lista  (Pulsar aqui)

La pegatina también se puede comprar en DEKRA.at
Se requieren los siguientes documentos:

A) una copia de los documentos de registro del vehículo.
B) el documento CEMT u otro documento o ficha técnica que indique la clase de emisión del vehículo.
C) nombre de la empresa
D) dirección de facturación
E) su número de IVA

El precio de cada etiqueta es de € 20,- sin IVA. impuestos y gastos de envío. Se enviará una factura con las pegatinas, que luego deberá pagarse mediante transferencia bancaria a DEKRA.
Tiempo de entrega: 5 días hábiles.
El correo electrónico debe estar en inglés o alemán. Los documentos estándar del vehículo y de emisiones pueden estar en cualquier idioma.


Mas info sobre zonas de bajas emisiones y restricciones de trafico en: Clic aqui


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 PORTUGAL


En Portugal a día de hoy solo existe una zona de bajas emisiones y es en Lisboa  para todo tipo de vehículos, diésel, gasolina, ligeros y pesados que distingue entre dos zonas 1 y 2 en la zona 1 exige que los vehículos sean al menos Euro III y en la 2 que sean al menos Euro II.

Los vehículos extranjeros también se ven afectados por esta normativa.

Es necesario comprar una pegatina para entrar en estas zonas. Las zonas son para todo tipo de vehículos y van en función de los horarios establecidos, para obtener las pegatinas hacer Clic aqui.

Mas info sobre restricciones y zonas de emisiones en Portugal Clic aqui.

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SUECIA



Suecia tiene un marco de sus zonas medioambientales mas restrictivas de Europa por ejemplo en Estocolmo tiene dos zonas de bajas emisiones:

1) Estocolmo tiene una zona de bajas emisiones  en Hornsgatan (calle) que cubre turismos, minibuses y furgonetas  desde  el 15 de enero de 2020 .

15 de enero de 2020 estándar mínimo: Euro 5
1 de julio de 2022 estándar mínimo: Euro 6 
2) La zona de baja emisión de camiones y autobuses del área central de la ciudad existente  permite camiones y autobuses  que son Euro 6.

Los vehículos que cumplen con las reglas de la zona ambiental no necesitan calcomanías.

Los vehículos con exención ya acordada según las normas que se aplicaban antes de 2007 deben colocar su etiqueta de exención en un lugar destacado en el parabrisas.
Los vehículos extranjeros también se ven afectados por estas normas.
Los vehículos adaptados deben cumplir con todos los estándares de emisiones del estándar Euro establecido. Es posible actualizar los vehículos Euro-2 y Euro-3 a Euro-5 mediante la actualización de dispositivos de control de emisiones (como una trampa de partículas con SCR) aprobados por la Agencia Sueca de Transporte.
Es importante modernizar con equipos que cumplan con las normas de las LEZ suecas. Todavía se permiten aquellos vehículos con un permiso existente de la resolución anterior sobre la adaptación con solo filtros de partículas.

ATENCION: Las multas en Suecia son elevadas llegando a las 1000 coronas suecas.

Mas info sobre restricciones y zonas de emisiones en Suecia Clic aqui.


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SUIZA



Suiza tiene un plan de emergencia y zona de bajas emisiones en Ginebra. Y una serie de complejos turísticos de montaña sin coches, para disfrutar realmente del aire y la experiencia de la montaña.

La pegatina Stick'air se puede comprar en la autoridad cantonal de matriculación de vehículos  por ahora. Se agregarán más puntos de venta en 2020.

Los vehículos extranjeros también se ven afectados por esta normativa

La pegatina cuesta a día de hoy 5 € y es válida durante toda la vida útil del vehículo, clic aqui para obtener la etiqueta.

Desde el 15 de enero de 2020, Ginebra cuenta con un plan de emergencia.

Encuentra información sobre la calidad del aire y posibles picos de contaminación aquí .
El período transitorio se ha establecido hasta el 31 de marzo de 2020. Los vehículos de reparto están exentos durante 2 años (finaliza el 14 de enero de 2022).

ATENCIÒN: Los vehículos obtienen calcomanías basadas en sus estándares de emisiones, muy similares a las calcomanías francesas. Las pegatinas francesas también se aceptan en Ginebra, pero las pegatinas suizas no se aceptan en Francia.

Mas info sobre las restricciones y zonas de bajas emisiones en Suiza clic aqui.

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REPUBLICA CHECA



En la republica Checa existen medidas medioambientales en Praga y Brno a día de hoy, los vehículos extranjeros han de registrarse para entrar en estas zonas.
Para registrarse lo mejor es contactar con:
Kounicova 67
601 67 Brno, ID Nr. 44992785
Tel.542171111, Fax 542174013, maneja línea 4205
e-mail: od@brno.cz o mundova.astrid@brno.cz Horario de
oficina: Lun, Mie 08:00 - 17:00, y Vie 08:00 - 12 :00


Mas info sobre las restricciones y zonas de bajas emisiones en Chequia clic aqui.

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HUNGRIA


Hungria tiene un acceso regulado en Budapest para todo tipo de vehiculos y tiene los peajes mas baratos para los vehículos que son menos contaminantes.
En Budapest regula el acceso a diferentes partes de la ciudad.

Hay 11 zonas protegidas y 15 zonas restringidas en Budapest.
Las zonas protegidas son sitios históricos o áreas verdes recreativas sin tránsito vehicular alguno.
Las zonas restringidas son ciertas partes de la ciudad donde los vehículos ​​necesitan un permiso de entrada para poder entrar. El costo del permiso depende de su peso total y de las emisiones del vehículo.
Para registrarse para poder acceder a las zonas restringidas se tiene que hacer en línea a través del sistema TOBI. 
Se puede enviar un formulario de permiso de entrada en línea después de un registro previo, por fax, correo electrónico o personalmente. Los permisos tardan 48 horas desde su tramitación.
Los vehículos extranjeros también están afectados por las limitaciones.

Mas info sobre las restricciones y zonas de bajas emisiones en Hungria clic aqui.

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                          INFORMACIÓN DE LA DGT DE ESPAÑA:


TODO LO QUE DEBES SABER

En España todavía no se puede expedir las pegatinas medioambientales a vehículos con matrícula extranjera. Por lo que la DGT ha creado un sistema de equivalencia de distintivo ambientales con los países de la Unión Europea que disponen de distintivo ambiental.

De esta manera podrás conocer el distintivo español equivalente de tu vehículo, sabiendo qué restricciones de tráfico te pueden afectar, y pudiendo circular por nuestras carreteras con el distintivo de tu país.

Importante. Estas equivalencias son para que los vehículos con matrícula extranjera puedan circular por España, cumpliendo con las restricciones de las ciudades afectadas.


¿Sirve mi distintivo español en otros países?

No. Las pegatinas ambientales españolas solo tienen validez es España. Si vas a viajar con tu vehículo por Europa, lo mejor es que consultes la pegatina ambiental requerida del país al que viajas. Tendrás que solicitarla en la página web que recomienden.

¿Puedo circular con distintivo ambiental en España?

Si. Siempre que cumplas con la equivalencia entre los distintos países y cumpliendo las restricciones de tráfico que puedan afectar a las ciudades con medidas anti contaminación.

¿Puedo adquirir el distintivo español?

No. Puedes circular con el distintivo de tu país (Alemania, Austria, Dinamarca y Francia), respetando las restricciones de tráfico que te puedan afectar.

¿Y si mi vehículo no dispone de distintivo?

La DGT, no se pronuncia a este respecto. Lo que deja la competencia en manos de los ayuntamientos.

Ayuntamiento de Barcelona:

“Si tienes previsto venir a Barcelona y a su área metropolitana con un vehículo de matrícula extranjera, debes registrarlo antes y comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumples, podrás circular libremente. Si no los cumple, deberás pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.”

Para tramitar estos pases debes hacerlo a través del Ayuntamiento de Barcelona.

Ayuntamiento de Madrid:

“En caso de disponer de un vehículo con matrícula extranjera para poder acceder a Madrid Central es preciso poder conocer la categoría ambiental del vehículo o hacer la equivalencia con las categorías existentes. Para ello debes dirigirte a la DGT y solicitar la clasificación ambiental del vehículo. También puedes hacer la gestión directamente con el Ayuntamiento facilitando la ficha técnica del vehículo a través de «Mi carpeta» o presencialmente con cita previa en la Oficina de Madrid Central sita en la calle Bustamante, 16.”

Para tramitar estos pases debes hacerlo a través del Ayuntamiento de Madrid.


¿Es obligatorio pegar el distintivo ambiental de la DGT en el parabrisas?


Según la DGT, la colocación del distintivo es voluntaria. No obstante, ciudades como Madrid o Barcelona es obligatorio pegar el distintivo ambiental en el parabrisas en la parte inferior derecha del parabrisas delantero. En las motocicletas en cualquier sitio sea visible.
No cumplir con estas normativas municipales acarrearan multas de 90€ en el caso de Madrid y 100€ en Barcelona.

Es obligatorio pegar el distintivo ambiental en el parabrisas, en el caso de no llevar el distintivo pegado los agentes no podrán fácilmente discriminar los vehículos en función del grado de contaminación. Si tu vehículo es poco contaminante, en el caso de estar en un estadio de alta contaminación, no podrás beneficiarte de las ventajas de portar el distintivo, pudiendo incluso ser sancionado.

Si quieres comprobar la matrícula de tu vehículo con nosotros, pincha aquí.

Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta Medioambiental de la DGT:


El distintivo de Tráfico sirve para algunos ayuntamientos diferencien los coches más contaminantes, y les prohíban pasar a algunas partes de las ciudades.

Hoy queremos hablarte de las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT. Como bien sabes, Tráfico creó allá por la primavera de 2016 unos distintivos medioambientales cuya función originaria era señalar que algunos coches eran más limpios que otros. La idea era catalogar en función de la letra y color de su pegatina a todos los vehículos en circulación, desde los que menos hasta los que más contaminaban. Su objetivo inicial era meramente informativo.

Pero, con la contaminación siendo un problema cada vez mayor (sobre todo, en las ciudades), la idea fue mutando, y algunos ayuntamientos están legislando para que el uso de la pegatina de la DGT sea obligatorio; y, por ende, la ausencia de adhesivo puede suponer una sanción. ¿Cuáles son las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT? En este caso, la sanción la ponen los ayuntamientos, no la DGT (aunque sea esta la que otorgue las pegatinas). Por ello, dependiendo de la ciudad en la que estés, te sancionarán o no por uno u otro motivo. Te lo explicamos.

Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta Medioambiental DGT en Barcelona:

Barcelona fue la primera ciudad en utilizar este distintivo de la DGT como argumento para poder multar a los coches más contaminantes. Como parte de su protocolo anticontaminación, el consistorio de Ada Colau anunció en diciembre de 2017 que desde ese día y hasta durante los episodios de alta polución, prohibiría la entrada al centro de la ciudad de los coches más contaminantes; es decir, a todos aquellos sin pegatina de la DGT. Y ojo, porque a partir de 2020, la prohibición a entrar al centro de Barcelona para este tipo de vehículos será permanente.

La multa para los coches sin pegatina de la DGT que no cumplan esta normativa será de 100 euros (50 por pronto pago).

Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta Medioambiental DGT en Madrid:

Como ya sabes, el pasado mes de noviembre se activó Madrid Central, una gran APR a la que no pueden entrar los coches sin pegatina de la DGT. De hecho, quienes accedan a Madrid Central sin el adhesivo, sea cual sea el motivo, serán multados con 90 euros. Es decir: todos los vehículos han de mostrar el identificativo (aunque el ayuntamiento cuente con sistemas de identificación de matrícula). Tal y como indica la nueva ordenanza, esto se aplicará el 24 de abril de 2019. 

Este no es el único caso en el que un coche que va sin la pegatina de la DGT puede ser multado en Madrid; además, según el Protocolo Anticontaminación de la capital, en determinados episodios también es necesario lucir la pegatina (dado que no llevarla podría suponer una sanción).

Fuente: Autobild Autor Susana Viñuela






























Fuente principal; https://urbanaccessregulations.eu/

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