Barra

RUTA MEDINACELI → BUENDIA → CAMPO DE CRIPTANA → PUERTO LAPICE → LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

 CAMPO DE CRIPTANA

Seguíamos con la ruta por tierras de el Quijote ya habíamos visitado Medinaceli, Buendía con la Ruta de las Caras y ahora nuestro próximo destino era Campo de Criptana.


Tuvimos un pequeño o gran percance según como se mire, entramos en el pueblo de Campo de Criptana sin ningún problema pero cuando le pusimos al GPS de Google para ir hasta los molinos hay empezó nuestro calvario, nos metió por todo el casco antiguo de Campo de Criptana y con una autocaravana de 7,20 mts no se lo recomiendo a nadie y encima estaban en obras para rematar nuestro calvario. Os recomiendo que sigáis las instrucciones que ponen las señales de trafico no al GPS aunque sean pocas pero te llevan por el buen camino. Hay un par de parkings enormes al lado de los molinos, incluso algún compañero dice que han pernoctado en ellos nosotros no lo hicimos porque ya teníamos otro destino pero igual podría ser una opción, desconocemos si esta permitido pernoctar en este sitio.

Clic en la foto para ir a Google Maps.

Estábamos ya por las tierras de gigantes de el Quijote y de sus adversarios los enormes molinos que hay en la zona.





Campo de Criptana es un municipio español perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado en la comarca natural de La Mancha, dentro de la subcomarca denominada Mancha Alta. Forma parte de la mancomunidad de Promancha.



En la localidad se conserva una amplia muestra de los típicos molinos contra los que luchó Don Quijote en el capítulo VIII del libro universal de Cervantes, convertidos así en seña de identidad de La Mancha. De un total de diez molinos, tres datan del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero.


Es el lugar de nacimiento de la actriz y cantante Sara Montiel (1928-2013) y del director de orquesta Luis Cobos (nacido en 1948).


La historia de esta localidad es la de los diferentes poblamientos que existieron dentro de su actual término municipal, varios de los cuales se unieron en el siglo XIV para formar la actual localidad de Campo de Criptana que, a la postre, fue la única que ha continuado habitado hasta la actualidad.



El Campo de Criptana a pasado por muy duras épocas durante siglos con mas o menos crecimientos de población incluso en alguna época estuvo a punto de desaparecer.
Tras la difícil recuperación de la Guerra Civil española, la localidad sufrió durante los años 50 una importante crisis demográfica debido a la mecanización agrícola que dejó sin ocupación a buena parte de su población. Esta crisis se agravó en décadas siguientes debido al esquema desarrollista de la dictadura que fijo unos polos de industrialización de los que fue ajeno el área de Campo de Criptana y que significaron la emigración de buena parte de sus habitantes. No sería hasta bien entrado el periodo democrático, en los años 80, cuando la población pudo recuperarse y aumentar su número de habitantes a lo que finalmente contribuyó de manera importante el boom constructor del siglo XXI y la llegada de inmigrantes desde otros países.


Las puestas de sol en Campo de Criptana son impresionantes, no son molinos son gigantes. 


Antes de llegar a Campo de Criptana queríamos ver Belmonte pero no encontramos el área que dicen tener y además eran las fiestas locales y estaba todo a reventar de gente incluso el castillo se veía que era imposible acceder de tanta gente que había por lo que decidimos hacer un par de fotos de rigor y dejar la visita para otro día.



El Castillo de Belmonte y el casco antiguo unas de las visitas que nos quedan pendientes.


Pusimos fin a nuestra visita a Campo de Criptana no sin hacer algunas fotos mas ya que el escenario da para muuuuchas fotos, nuestro próximo destino seria Puerto Lapice uno de los puntos interesantes de la historia de el Quijote.

El molino Inca Garcilaso de Campo de Criptana "Son Gigantes"


Pusimos aqui fin a nuestra visita a Campo de Criptana un sitio que se tiene que visitar si o si lo recomendamos, fuimos a nuestro próximo destino que era Alcázar de San Juan para visitar posteriormente Puerto Lapice.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario