Barra

AIGUES MORTES (Ruta de la lavanda 2ª parte)

 AIGUES MORTES (Occitania)

Aigues Mortes era nuestra segunda parada en la ruta de la lavanda que estábamos intentando hacer, de momento no habíamos visto aun ningún campo de lavanda ya que estábamos muy lejos aun de la zona de plantaciones de lavanda, lo que si que nos encontrábamos por el camino eran grandes extensiones de cultivos de viñedos.

    


Mapa del segundo dia de la ruta 

El tema de aparcar nuestra autocaravana en Aigues Mortes era un poco complicado ya que es una ciudad eminentemente turística y solo se puede aparcar en uno de los parkings de pago el nº4 que es el que tiene servicio de vaciado y llenado de aguas incluido en el precio de 22 euros día, se puede pernoctar la verdad no estuvimos mal pero al mezclarse coches y autocaravanas queda un poco raro y por el precio que tiene se lo podrían "currar" un poco mas. Una cosa que si que es importante es que hay varias limitaciones de altura dentro de la ciudad lo que nos puede condicionar un poco al entrar o salir pero no hay problema. Teníamos mas opciones para aparcar nuestra auto pero ya quedaba a unos tres kilómetros de la ciudad esta área prácticamente es salir de la auto y entrar en la ciudad amurallada. Coordenadas: N 43.56579, E 4.19583 Ver en Maps  

El nombre de Aigües-Mortes proviene del latín Aquoe Mortuoe y se refiere a la época en la que la ciudad aún no existía y únicamente se encontraban en la zona marismas y pantanos. Toda la región costera desde Agde y Sète es una llanura litoral que antaño fue muy pantanosa y donde el poblamiento era muy reducido.



 La ciudad de Aigues Mortes da la sensación de una auténtica fortaleza medieval, de forma cuadrada sus murallas de 1.634 metros albergan en su interior una autentica ciudad muy bien conservada aunque ya está muy orientada al turismo, las puertas fortificadas, con veinte torres de vigilancia y su camino de ronda desde el que se puede dar la vuelta completa a la fortaleza. La torre más alta de Aigues Mortes es la torre de Constanza, si subimos a la torre podremos ver las extensas vistas de la Camarga, antiguamente esta torre era utilizada como cárcel.






La ciudad amurallada está flanqueada por un lado por el canal del midi, la via del tren y por la carretera que hacen que sea una de las zonas menos accesibles y vistosas.



En el interior de las murallas, podremos ver la iglesia gótica de Notre-Dame-des-Sablons, sus entramados de calles pequeñas que conservan el mas puro estilo de la época, la plaza de San Luis con gran variedad de restaurantes y terrazas y como no con la fuente y estatua de San Luis, la capilla de los Penitentes Blancos y la capilla de los Penitentes Grises hacen de este lugar un sitio que no podemos dejar de visitar.








Un poco de historia: La ciudad se encuentra totalmente amurallada, en un recinto levantado en el siglo XIII y que ha llegado intacto hasta nuestros días. Desde su fundación hasta el año 1481 fue el principal puerto francés del Mediterráneo, siendo primada por el rey Luis IX de Francia y sus sucesores. Por ello, fue el punto de partida de las cruzadas desde Francia, hasta la anexión de Marsella en 1481.





Al decidir fundar el rey Luis IX de Francia esta nueva ciudad en 1240, se convirtió en el primer rey de Francia en disponer de un puerto de acceso al Mediterráneo y en realizar ricos intercambios comerciales con Italia y Oriente. Además se imponía políticamente sobre una franja de tierra rodeada al este por la Provenza, que dependía del Sacro Imperio Romano Germánico y al oeste por una Aquitania inglesa y un Montpellier dependiente de la Corona de Aragón. Luis IX obtuvo estas tierras de la abadía benedictina de Psalmodi y construyó allí la imponente torre del Rey, denominada después Torre de Constancia, así como un castillo, actualmente desaparecido y acondicionó los canales hacia el mar, Arlés y Montpellier.

Para atraer a la población, concedió a la ciudad una carta de privilegios eximiéndole de impuestos. Fue desde el puerto de Aigues-Mortes desde donde partió Luis IX hacia las cruzadas en dos ocasiones.

Sus sucesores, Felipe III el Atrevido y luego Felipe IV el Hermoso continuaron su obra e hicieron construir las murallas. Tras este efímero periodo de apogeo, la ciudad dejó de crecer, ya que el puerto se cubría de arena y una vez incorporada la Provenza a Francia en 1481, Marsella sustituyó a Aigues-Mortes, que perdió su interés estratégico.

Carlos I de España y Francisco I de Francia firmaron ahí la Paz de Aguas Muertas en 1538.


La magnifica plaza de San Luis con su correspondiente estatua y fuente, los restaurantes, bares y tiendas que están tocando la una a la otra hacen que sea el centro neurálgico de Aigues Mortes.







Desde una de las entradas podemos ver a lo lejos las "Salins du Midi".  Las salinas de Aigues Mortes estan situadas en las afueras de la ciudad y producen cada año 450.000 toneladas de sal, recogida una vez por año, a finales de agosto o septiembre.


Una visita interesante es a estas salinas y a Grau du Roi (Rive gauche) pero al ser una zona ya muy masificada y turistica decidimos dejarlo para otra ocasión.
Una vez visto el exterior y el interior de las murallas de Aigues Mortes nos pusimos en marcha para ir a nuestro próximo destino Carpentras donde esperábamos ver ya los primeros campos de lavanda.

Por si queréis ver el video en YouTube de esta parte de la RUTA DE LA LAVANDA  os adjuntamos el siguiente enlace.

Video Youtube Aigües Mortes






No hay comentarios:

Publicar un comentario