Barra

AVIÀ

Avià era nuestro próximo destino, veníamos de Sant Llorenç de Morunys que está relativamente a poca distancia de Avià. Para nosotros Avià nos trae muy buenos recuerdos ya que tenemos parte de la familia en este pueblo y fué donde pase gran parte de mi infancia aunque a cambiado muchísimo desde que lo recuerdo.


Avià cuenta con un área de autocaravanas gratuita de reciente creación, está situada en el aparcamiento que hay justo enfrente de la escuela Santa Maria de Avià y está dotada de un punto de agua, electricidad y un servicio para descargar aguas grises y negras.

Tiene muy buen acceso, es un área un poco peculiar, los días laborables en época escolar sólo se pueden ocupar las 5 parcelas destinadas a autocaravanas. Los fines de semana, días festivos y períodos de vacaciones se pueden utilizar tantas plazas como sea necesario en este mismo aparcamiento optimizando el espacio disponible. Todos los servicios son gratuitos (estacionamiento, agua y descarga de aguas grises y negras) salvo luz. Para disponer de electricidad es necesario introducir 3 euros en el monedero del borne eléctrico y elegir el número de enchufe que se quiera utilizar si está disponible. Cuando nosotros fuimos teníamos la batería del habitáculo estropeada por lo que no teníamos apenas reservas de luz, las cinco plazas estaban ocupadas pero ninguna estaba conectada a la electricidad, 

 Para poder tirar la basura que creamos en la auto, es necesario utilizar la caseta de madera que hay en la zona donde están los contenedores de cada una de las fracciones. El Ayuntamiento de Avià pide a los usuarios que se haga un triaje adecuado de los desechos depositando cada fracción en su contenedor correspondiente para poder realizar un reciclaje correcto. Para abrir la puerta es necesario escanear el código QR en el móvil. Así se obtendrá un código de cuatro dígitos (1977√) para introducir en el teclado.

Desde el area de autocaravanas podremos hacer varios recorridos a pie , en bicicleta o con la propia autocaravana por diferentes rutas turisticas por la zona que la verdad valen la pena.






 Avià es un municipio de la Catalunya central (al noroeste de Barcelona) en la comarca del Berguedá, situado en el valle del Llobregat y al pie de los Prepirineos. El término municipal se extiende al suroeste de Berga, en la orilla derecha del Llobregat, y tiene como límite los acantilados de Coforb, al noreste. Las rieras de Coforb y de Clarà riegan toda esta zona. En el municipio se encuentra el lago de Graugés.

Nosotros visitamos varios sitios, la iglesia de Santa Maria de Avià fue el primer sitio que vimos, nos desplazamos con la autocaravana ya que tiene buen acceso con vehículos. Las vistas desde la iglesia son espectaculares.

Su construcción, románica está datada de mediados del siglo XII. De una sola nave con un ábside semicircular de similares medidas de altura y anchura que la nave. Tiene una cubierta de bóveda de cañón de medio punto que está reforzada por dos arcos torales. Presenta cuatro ventanas una en el centro del ábside, dos en el muro sur y una en el muro oeste, todas con dos arcos de medio punto, en el interior monolítico y en el exterior con dovelas.


La puerta de entrada está formada por dos arcos en degradación de medio punto. El campanario es de espadaña con dos huecos, no apreciándose exteriormente ninguna clase de ornamentación.

En el interior de la iglesia se puede ver una copia del frontal de altar cuyo original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de la primera mitad del siglo XIII, representando en la parte central la figura de la Virgen y el Niño y en los extremos de la tabla, escenas de la vida del Niño Jesús y la Virgen María.

(Foto de Wiquipedia)

Consta como una donación al Monasterio de San Lorenzo de Bagá, en el año 983 en el acta de la consagración. de este. Mantuvo el carácter parroquial hasta el año 1312. En la actualidad depende de la iglesia de San Martín de Aviá.

El frontal de Avià es una pieza clave del románico catalán. Se trata del frontal de altar, originalmente en la Iglesia de Santa Maria de Aviá, en la provincia de Barcelona (España), aunque actualmente se expone en el MNAC, mientras que en la parroquia hay una réplica. Su datación es del siglo XIII o anterior. Se desconoce su autor.

Está pintado sobre madera de ébano, con temple de huevo, corladura y estuco. Se divide en cinco registros, presididos por el central, con la Virgen María y el niño Jesús enmarcados en arco lobulado, el cual destaca sobre el resto. Las figuras son alargadas y en ellas predomina el punto de vista frontal, con vestidos de Oriente, al estilo bizantino. Rodeando estas figuras, aparecen cuatro escenas relacionadas: la Anunciación y la Visitación, el nacimiento, la Epifanía y la presentación de Jesús en el templo. Tanto el encuadre como la separación de los compartimentos está realizada con estuco sobredorado, imitando trabajos de platería.


De regreso hacia el área visitamos también el casco antiguo de Avià en donde nos encontramos con la iglesia de Sant Martí.


La iglesia de Sant Martí es una iglesia neoclásica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.
La iglesia primitiva fue consagrada en enero del 907 por el obispo Nantigís de la Seo de Urgel. Fue edificada por el conde Wifredo el Velloso y sus seguidores.  El pueblo de Avià se construyó alrededor de la parroquia de San Martín.​

De la iglesia prerrománica y románica no queda prácticamente nada, sólo un capitel románico muy dañado, conservado en una vivienda privada que se edificó sobre la iglesia arruinada. En el siglo XVIII se levantó la nueva parroquia fuera del núcleo histórico.​



Está situada en la zona más antigua de la población, cerca de la casa del ayuntamiento. La actual iglesia moderna es ya del siglo XVIII, con modificaciones un siglo posteriores. La vicaría se utilizó como prisión en ese mismo siglo. La parroquia recibía parte de los censos de los agricultores que dependían de la parroquia de San Pedro de Madrona.


Durante la primera Guerra Carlista, antes de la toma de Berga, en la vicaría de Avià se instaló el cuartel general carlista, y también el conde de España, que fue destituido el 26 de octubre de 1839 y hecho prisionero en la misma vicaría antes de ser asesinado en el «Pont d'Espia» el 2 de noviembre de ese mismo año.

Desde el mismo aparcamiento de la iglesia podemos ver una pequeña parte de los atractivos turísticos de Avià que es el AVIART o arte urbano pintado en las paredes de los edificios de Avià. Si vamos buscando los grafitis que hay por el pueblo podremos ver unas imágenes espectaculares.


Podemos visitar mas sitios en Avià, lugares como el Estany de Graugés, Ballús, San Serni de Clará, Sant Vicenç de Obiols, Ballús, aunque por desgracia hoy ya no disponíamos de mas tiempo pero es la escusa perfecta para volver ya que es un sitio encantador.
Os recomendamos la visita a Avià ya que es un pueblo encantador.









No hay comentarios:

Publicar un comentario