Barra

Ruta Cardona → Martinet → Castellar de N'Hug

Ruta Cardona


Cardona -> Martinet -> Castellar de n'hug

Cardona

Hacia mucho tiempo que había visitado las minas de Cardona y aprovechando un fin de semana largo decidimos volver a visitar Cardona y ya de paso visitar un par de sitios mas que teniamos en la libreta de pendientes: Martinet y Castellar de N'Hug.



Salimos un poco tarde de casa por lo que llegamos a Cardona casi a ultima hora del dia, Cardona dispone de varios sitios para aparcar la autocaravana pero también dispone de un punto de vaciado y llenado de agua gratuito y justo al lado podemos dejar nuestra autocaravana y hacerla servir de punto de partida para los sitios que queremos visitar en Cardona.  Localización:  41.92782814135884, 1.6758766618166259 enlace en Google.
Desde el mismo área tenemos unas vistas espectaculares del Castillo de Cardona.




Desde el mismo área sale una carretera que va a las minas de Potasa de Cardona coma que aun quedaba un poco de sol decidimos salir a estirar las piernas y ver si era accesible para la autocaravana, son unos 10 minutos a pie pero cuando llegamos ya estaba cerrado pero vimos que no había problema para acceder en autocaravana.




Regresamos a la auto para ir al dia siguiente y como ya era un poco tarde decidimos cenar y desde la misma auto encargamos unas pizzas que muy amablemente nos trajeron hasta la auto, estaban riquisimas :-)

Por la mañana fuimos primero a ver el Castillo de Cardona ya que nos dieron hora para casi al medio día y así podíamos aprovechar la mañana, en el castillo hay un par o tres parkings en donde no hay ningún problema para aparcar la auto, Localización parkings y Castillo.



A escasos metros tenemos la entrada principal del Castillo de Cardona.


Este castillo es probablemente la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Está situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener.





Fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso. De estilo románico y gótico, incluye la denominada Sala Daurada y la Sala dels Entresòls. Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, solo por detrás de la Casa Real. Por esto se los denominaba reyes sin corona, pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles. En 1714, después de un asedio que destruyó en buena parte las murallas del castillo, fue uno de los últimos reductos en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. Su joya es la torre de la Minyona (del siglo XI), de 15 metros de alto y más de 10 metros de diámetro y la iglesia románica de San Vicente de Cardona. Uno de sus primeros abades fue del linaje Orís.
















Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona", y ha sido incluido entre los diez mejores castillos de Europa en los que hospedarse por los usuarios de TripAdvisor, la mayor comunidad de viajeros en Internet.












Las vistas desde el Castillo de Cardona son espectaculares pero por desgracia se puede apreciar el daño que le está haciendo el hombre al planeta.










Una vez visitado el Castillo de Cardona nos fuimos a las minas de Potasa, fuimos con la autocaravana ya que disponen de un parking muy grande en el que no encontraremos ningún problema para aparcar.



El precio de las entradas ronda los 10 - 12 euros por persona dependiendo de la edad, grupos,  etc.
Para acceder a las minas nos trasladan en unos minibus hasta la puerta de entrada de la mina.



La visita es guiada y en grupo y no nos podemos separar mucho del guia, desde la entrada hasta en un punto especifico al final de la galeria no nos dejan hacer fotos, solo podemos enseñar las de la entrada, la montaña y el final de la mina.







La montaña de sal de Cardona es un diapiro que crece cada año, ocupando una depresión del terreno con forma de elipse alargada con una extensión de terreno de 1800 m de longitud por 600 de ancho y una superficie de 100 ha, con unas características naturales que la han hecho merecedora de ser incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.

Los afloramientos de sal se localizan dentro de esta depresión, por lo que fue conocida antiguamente como el Salino, y actualmente lo es como Valle Salino.












El Valle Salino de Cardona se explotó desde el Neolítico y el sistema de explotación a cielo abierto se mantuvo invariable hasta la introducción de la pólvora, en el siglo XVIII.
Debido al descubrimiento de potasa por el ingeniero Emili Viader a principios del 1900 -que buscaba en Cardona la explotación de sales potásicas análogos a los yacimientos alemanes - se abrió el Pozo del Duque, la primera mina de sal subterránea, abierta entre 1902 y 1905.
El descubrimiento de las sales potásicas propició la segunda industrialización de Cardona, después de la textil. Se duplicó la población y se produjeron importantes transformaciones en su paisaje urbano y social.







El inicio de la extracción de la potasa transformó una población agrícola y textil en un pueblo básicamente minero. Cabe destacar las continuas huelgas por las malas condiciones (chabolismo, falta de higiene, falta de servicios básicos, etc.) en las que vivieron los primeros mineros, muchos de ellos venidos de Almería y Murcia, y las muertes continuas durante los 60 años de explotación (75 fallecidos) por las duras condiciones de trabajo.

La Unión de Explosivos Río Tinto (actual Ercros), a partir de las investigaciones de sales potásicas hechas en Suria, compró en 1923 los terrenos de las salinas de Cardona al duque de Medinaceli, y en 1925 empezó la apertura de pozos y de las minas o galerías. El mineral extraído se enviaba a una fábrica de beneficio y luego, mediante camiones, a la estación de ferrocarril de Suria, de donde iba al puerto de Barcelona para la exportación. En 1986 esta explotación empleaba a 560 trabajadores, pero cerraron en los años noventa.?En septiembre de 1990 se cerró la explotación de potasa. Del interior de la tierra se habían extraído un total de 37.874.843 toneladas de mineral, y la explotación ya había alcanzado los 1308,7 metros de profundidad con los consiguientes problemas técnicos (se pasó a trabajar de vertical a horizontal) y para el personal (temperaturas de más de 50 grados).





Después del cierre de las minas se inicia la explotación turística de la zona, creando el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un equipamiento cultural que se inauguró en el año 2003 en el interior del recinto de la Mina Nieves. En él se puede ver la historia de la explotación industrial del Valle. También se puede ver la maquinaria de extracción mineral del pozo, tal como era cuando estaba en pleno funcionamiento. También se puede visitar el interior de las galerías de la Montaña de Sal en un recorrido guiado a 86 m de profundidad.






Una vez finalizada nuestra visita a las minas nos dirigimos al centro de Cardona para ver su casco antiguo.



Cardona es un municipio de España perteneciente a la provincia de Barcelona, en Cataluña. Ubicado en la comarca del Bages, tiene una población de 4639 habitantes 



Cardona es uno de los pocos sitios de Cataluña que aun conserva la pasión por los toros.














Desde la plaza mayor las vistas al Castillo de Cardona son espectaculares.


Finalizamos la visita a Cardona y nos dirigimoa a nuestro proximo punto en la ruta, Martinet.

MARTINET


Martinet dispone de un area de autocaravanas con todos los servicios aunque el parking puede ser compartido con los coches lo que en temporada alta puede resultar un problema. Localización: 42.359091, 1.696673   Google: 



Montellá Martinet? (en catalán y oficialmente, Montellà i Martinet) es un municipio de la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña, situado al suroeste de la comarca catalana de la Baja Cerdaña y en el límite con la del Bergadá y el Alto Urgel. Está formado por las poblaciones de Beixec, Estana, Martinet de Cerdaña, Montellá y Villec.
Lo primero que hicimos al llegar fue acercarnos a una de sus panaderías y comprar el desayuno, todo hecho con horno de leña.


Acto seguido nos dirigimos al centro urbano de Martinet.


Una de las cosas que queríamos hacer era ver los bunkers que hay en Martinet pero no están muy bien indicados y no los encontramos y los descartamos dirigiéndonos al centro del pueblo. 






Desde Martinet se pueden realizar infinidad de excursiones.







El pueblo de Martinet es pequeño por lo que en seguida acabamos la visita y nos dirigimos a nuestro próximo destino, Castellar de N'Hug.

CASTELLAR DE N'HUG


Castellar de N'Hug dispone de varios sitios para aparcar, nosotros el dia que llegamos nos cayo una buena tormenta y por suerte pudimos aparcar justo en la entrada del pueblo ya que casi no habia nadie, Localización:  Google



Castellar de N'Hug es un municipio que se sitúa en el extremo septentrional de la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Bergadà, comunidad autónoma de Cataluña.

En este municipio se encuentra el nacimiento del río Llobregat. En el paraje conocido como Clot del Moro se encuentra el Museo del Transporte de Cataluña y el museo de la Antigua fábrica de Cemento Asland, un bello ejemplo de arquitectura modernista que un día fue la primera fábrica de cemento de la región.




Uno de los muchos atractivos de Castellar de N'Hug son sus panaderías y sus cruasanes de mas de un kilo, los embutidos de la zona no se quedan atrás.












Castellar de N'Hug es uno de los pueblos mas pequeños de Cataluña, sus habitantes no llegan al centenar.




El principal atractivo de Castellar de N'Hug son las "Fonts del Llobregat" que podemos acceder por un camino que hay en el mismo parking del centro.


Según los indicadores que hay en la entrada dicen que son 10 minutos para llegar hasta las fuentes pero ni son 10 minutos ni es fácil el camino aunque si está muy bien asfaltado hay un millar de escalones que son auténticos rompe rodillas, en unos veinte minutos mas o menos llegaremos y rezando por el camino para que no nos llueva :-) 



El esfuerzo del descenso vale la pena, no nos lo podemos perder.






Este era nuestro ultimo destino en la ruta por lo que reemprendimos el camino de vuelta, este es un destino que recomendamos y no podemos dejar de ver estas fuentes.

Si queréis también está disponible la versión en video de Youtube:


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario