Barra

BRICOLAGE ANTIRROBO

ANTIRROBO EN ASIENTO


Este es un sencillo brico para poner un poco mas difícil las cosas a los cacos, no es el antirrobo definitivo ni mucho menos si no uno mas que se puede añadir a  la lista de los que ya tengamos en nuestras autocaravanas o furgos. La idea es "bloquear" el asiento del conductor en posición contraria a la de la conducción con lo que haría imposible su conducción en caso de robo. En mi caso el asiento es de una Citroen Jumper del 2008 creo que es idéntica a la de Fiat. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que debajo del asiento del conductor puede haber alguna batería u otro accesorio, en mi caso llevo un aire acondicionado supletorio para la zona del habitáculo por lo cual tenemos que asegurarnos que al hacer los agujeros tengamos espacio suficiente y que no perforemos ningún cable ni dañemos nada.


El antirrobo que voy a colocar es muy sencillo es solamente un tornillo Allen de 10 mm de diámetro y 6 cm. de largo (en otros tipos de asiento puede variar la medida) con una "palometa" y un candado el precio total incluido el candado creo que me salió por 6 euros y no tardaremos mas de media hora en colocarlo.




Se puede optar por no poner el candado, solo con el tornillo y la palometa pero creo que es mas efectivo ponerle un candado por lo que le hice un agujero del diámetro del candado mas un milímetro para que fuera holgado. En mi caso el agujero en el tornillo se lo hice con una broca de 6 mm de diámetro ya que el candado era de 5 mm de diámetro.


Aconsejo que el tornillo sea negro o pintarlo de negro para que pase desapercibido aunque no se vea a simple vista.


Lo primero que tenemos que hacer es colocar el asiento en posición totalmente contraria a la de la conducción y buscar un sitio ideal para colocar el antirrobo en mi caso tenia el aire acondicionado en la parte derecha por lo que tuve que buscar en la parte izquierda el sitio idóneo y que no pasara ningún cable y pudiera acceder fácilmente con la mano. El sitio que encontré mas favorable fue este. 


El asiento tiene que estar totalmente desplazado hacia la zona del habitaculo y haciendo tope en posición contraria a la de la conducción para evitar golpes en el asiento y encontrar la posición siempre en el mismo sitio a la hora de poner el bloqueo del tornillo Allen.


Marcaremos el sitio en la base giratoria y realizaremos primero un agujero con una broca pequeña 3-4 mm para facilitar el paso de la broca del mismo diametro que el tornillo Allen en mi caso una broca del 10.


Agujereamos la base giratoria y asegurando que el asiento esta en el tope de su giro agujereamos también la parte de la bancada del asiento.
Una vez pasada la broca pequeña colocamos la grande y taladramos siempre con mucho cuidado de no perforar nada por debajo del asiento, perforaremos las dos planchas a la vez para que nos coincidan los agujeros al poner el tornillo. Colocaremos debajo de la parte giratoria un cartón o papel para que no caigan las virutas al suelo.


Una vez taladradas las dos partes colocamos el tornillo para ver que encaja bien y pondremos la palometa y apretaremos para que deje de moverse el asiento. 



Con la palometa puesta se puede apretar con una llave Allen si se quiere y el asiento quedara trabado por un lado por el final de carrera del asiento hacia la derecha y por el otro por el tornillo, el asiento queda libre para ir hacia adelante o hacia atrás.
En mi caso le coloque el candado también para mas seguridad, tenemos que tener cuidado de no perder la llave claro.


Una vez colocado el tornillo llevamos el asiento a su posición normal y el tornillo desaparecerá debajo del asiento haciéndolo invisible y difícil de detectar. Una vez terminado para acceder a el para colocar o quitar el candado solo tendremos que abrir la trampilla del asiento abrirlo o cerrarlo.


Al llevar el asiento a su posición normal veremos como desaparece el tornillo.



Para guardar el antirrobo solo tendremos que quitarlo y ponerlo en una simple cajetilla de tabaco o algo similar para que no haga ruido por el camino y no se le descarguen las pilas y falle el wiffi :-) :-) 
Espero que os sea útil.


2 comentarios: