Barra

Mequinenza (Zaragoza) (2020)

Nuestra visita a Mequinenza fue bien entrada la tarde y teníamos varias opciones para pernoctar y nos decidimos por hacerlo justo un poco antes de la entrada del pueblo en la zona que le llaman "El embarcadero" una zona muy tranquila y que está muy concurrida por los pescadores, es solo una zona donde poder pernoctar, está entre pinos y a escasos metros del agua del pantano (Coordenadas 41.386350, 0.311493).



Mequinenza se encuentra situada en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza, limitando con las provincias de Huesca y Lleida en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca.

Su singular y peculiar ubicación ha influido tanto en su historia, como en el idioma (catalán) y en el carácter de sus ahora cerca de 2.500 habitantes.

Se encuentra emplazada entre dos grandes masas de agua, el embalse de Mequinenza (conocido como Mar de Aragón) y el embalse de Ribarroja, que son un verdadero paraíso para los amantes de la pesca (carpa, black-bass, lucio-perca, siluro...) y de los deportes náuticos.

El castillo de Mequinenza, se alza majestuoso en la cima de la montaña, atalaya perfecta para observar como el Segre se mezcla con el Ebro. Es uno de los más notables y grandiosos del gótico de Aragón. Actualmente se destina a uso residencial de la Fundación Endesa y puede ser visitado previa solicitud en las oficinas municipales.


Subimos hasta la entrada del castillo de Mequinenza pero al ser de propiedad privada (ENDESA) no pudimos entrar para visitarlo ya que solo están permitidas entre semana y con cita previa.



En una de las entradas al pueblo de Mequinenza se encuentra el museo de las minas una visita que recomendamos pero hay que solicitar tambien hora de visita y que es guiada, estas minas eran el principal sustento de los habitantes de Mequinenza ahora ya están en desuso.






Mequinenza dispone de un campo de regatas (remo y piragüismo) considerado uno de los mejores de España por su excelente accesibilidad, su lámina de agua estable y sus instalaciones deportivas a orillas del embalse.

Sus fiestas Mayores (17 de Septiembre) se celebran en honor a Santa Agatoclia "La Santa", a quien se venera como patrona, por considerarla hija de Mequinenza, según la tradición.

Las fiestas de invierno San Blas y Santa Águeda tienen lugar el primer fin de semana del mes de febrero, con la celebración de un incomparable concurso de disfraces de elaboración artesanal.

El aprovechamiento hidroeléctrico más importante de Aragón, y uno de los principales de España, se produce en la central hidroeléctrica de Mequinenza situada a los pies de la presa del mismo nombre.

El singular espacio natural denominado "Aiguabarreig" con una gran riqueza ornitológica (declarada zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde septiembre de 2001), se encuentra a unos 2 Km del casco urbano prolongándose aguas arriba hasta la confluencia de los ríos Segre y Cinca.

Es una zona húmeda de gran transcendencia como área de reproducción, invernada y paso migratorio, así mismo encontramos numerosas islas con grandes masas de carrizales y sus bosques de ribera son los más extensos del nordeste ibérico. Las rutas fluviales y terrestres permiten contemplar la fauna y flora de diferentes ambientes. Donde las aves son el grupo más destacado; ya que abraza desde colonias de garzas, rapaces, aves de ambientes desérticos y una extensa representación de especies escasas y amenazadas en Europa. Se suman, reptiles, anfibios, una gran variedad de murciélagos, ciervos, jabalíes y mas escasamente la nutria y la cabra salvaje. 

Una vez finalizada la visita a Mequinenza nos dirigimos hacia el embalse de Ribarroja.


El embalse de Ribarroja o Riba-roja se encuentra en el río Ebro, entre las regiones de Aragón y Cataluña. 


La presa está situada en el municipio de Riba-roja de Ebro, en la comarca de Ribera de Ebro, en Cataluña, y el pantano, que tiene 38 km de longitud, se extiende por los términos de la Puebla de Masaluca, en la Tierra Alta; Fayón, en el Bajo Aragón-Caspe (donde se une el río Matarraña), y Mequinenza, en el Bajo Cinca (donde se une el Segre y las aguas del Cinca), estos dos últimos en Aragón.




 Por encima de este pantano, en el río Ebro, se encuentra el embalse de Mequinenza (conocido también como Mar de Aragón) en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario