Barra

COLLIURE (Ruta de la lavanda 2021 - 1º parte)

 COLLIURE

Colliure fue nuestra primera parada en la ruta de la lavanda que hemos hecho en el 2021. Situado en el extremo sur de Francia en el departamento de Pirineos Orientales, Collioure esta ubicado en una bahía en la que se mezclan las aguas cristalinas del mar Mediterráneo y las rocas de los Pirineos. Este encantador pueblo nos recuerda mucho a los pueblos de la costa brava catalana por su clima, por su encanto y por sus barcas típicas catalanas.

 


Collioure siempre ha sido una inspiración para los artistas. Picasso, Matisse, Derain, Dufy, Chagall, Marquet y muchos otros han inmortalizado el pequeño puerto catalán. Hoy en día el Museo de Arte Moderno, con una cuarentena de galerías de arte y artistas de diversos orígenes siguen haciendo Collioure "Ciudad de los Pintores".

Aparcar una autocaravana en Colliure es prácticamente imposible y no recomiendo su visita en auto ni de pasada porque no la podremos apreciar al detalle y no podríamos pasar por sus pequeñas calles. Existe un área de autocaravanas con todos los servicios que tiene la particularidad de que un autobús "Navette" nos desplaza hasta el centro de Colliure gratuitamente si tenemos el tiquet de el área. Coordenadas GPS: 42.52610269260111, 3.0690182534629633 existen otras areas cercanas y camping que pueden ser otras opciones.


Esta área en concreto es cara, muy cara para los servicios que da, solo llenado, vaciado y aparcamiento nos costó 24 euros por un día completo. La única ventaja que tiene es la "Navette" un autobús que te lleva desde el área hasta el centro de Colliure gratuitamente, solo tienes que presentar el tiquet del área, pasa cada 30 minutos y te devuelve al área sin costo alguno con lo que te despreocupas de donde aparcar cerca del pueblo o de andar unos buenos kilómetros a pleno sol.
La primeras imágenes que vemos de Colliure son espectaculares, por decirlo de alguna manera son de postal, y si miras a derecha o a izquierda te das cuenta de lo bonito y espectacular que es este pequeño pueblo.







Sus aguas limpias y cristalinas del mediterráneo invitan a un baño y a capuzarse en ellas.


En un espacio que podemos recorrer con muy poca dificultad se entremezclan el mar, la montaña, el casco antiguo, iglesias, barcos, playa, castillo, podemos elegir lo que mas nos guste sin dejar de ver todo lo otro. 
La primera visita "a conciencia" que hicimos fue al Castillo o como le llaman aquí el Chàteau Royal de Collioure y está catalogado como "monumento nacional" en Francia.




La primera documentación del castillo es del año 673, lo que evidencia la situación estratégica del lugar donde se encuentra.
El castillo y Colliure fueron posesiones de los condes de Rosellón antes de pasar bajo el control de los reyes de Aragón de 1172 a 1276. Más tarde, el Castillo Real fue unido al reino de Mallorca hasta 1343, se convirtió entonces residencia real, Colliure era en aquella época el primer puerto del Rosellón, ocupada de manera discontinua por los soberanos y su corte que se desplazaban a menudo entre el resto de sus posesiones. Entre 1242 y 1280 el castillo fue completamente reconstruido a costa de una casa de los Templarios vecina.











Tras la ocupación por las tropas de Luis XI de Francia, Colliure, a partir del reinado de Carlos I, pasó bajo la dominación de los Habsburgo de España.








Durante la Guerra dels Segadors, en 1642, Colliure y su castillo sufrieron un asedio intenso. Las tropas del rey francés dominaban los montes y su flota bloqueaba el puerto. A raíz del asalto de la ciudad y del castillo por las tropas de Luis XIII de Francia que constaban de 10 000 hombres entre los cuales se encontraban Turenne, d'Artagnan y sus mosqueteros, las tropas españolas, privadas de agua por la destrucción del pozo, deben rendirse.

                           






Las vistas de Colliure desde sus patios y torreones son espectaculares y nos transportan a tiempos muy lejanos ya que parece que no a transcurrido el paso del tiempo. 



En 1659, tras el Tratado de los Pirineos, con la anexión consiguiente del Rosellón, el castillo pasa bajo dominación francesa. El arquitecto del rey de Francia Sébastien Le Preste, marqués de Vauban decidió entonces fortificar el monumento arrasando así el pueblo alto para fortalecer el recinto.


El castillo se convirtió en prisión en marzo de 1939, cuando se transformó en el primer campamento disciplinario para los refugiados y militares republicanos de la Guerra Civil Española, como Eleuterio Díaz-Tendero Merchán. Otros prisioneros republicanos fueron enviados a los campos de Argelès-sur-Mer y Rivesaltes. Después de 1941, los detenidos en el castillo eran prisioneros franceses del régimen de Vichy.


Nosotros hemos visitado ya varios "Chàteaus" en Francia, en este se tiene que pagar por entrar 4 euros, la verdad es que lo vimos muy pobre de mobiliario, aunque hubiera sido de la historia reciente seria mucho mas vistoso y ameno de lo que ya es, existen visitas guiadas sin sobreprecio, podemos obtener mas información del Chàteau de Collioure en su sitio "web oficial"


Nuestra siguiente parada fué la visita al antiguo cementerio de Collioure situado a escasos metros del castillo y muy cerca del casco antiguo.  En esta localidad falleció el poeta Antonio Machado estando en el exilio y está enterrado en este antiguo cementerio. El novelista inglés Patrick O'Brian vivió también en este pueblo desde 1949 hasta 1998, y tras su muerte en Dublín dos años después su viuda lo enterró en el nuevo cementerio de Colliure que está situado a las afueras y muy cerca del área de autocaravanas.

                                             







Volvimos de nuevo al casco antiguo de Colliure para visitarla iglesia de Notre Dame des Anges buque insignia de Colliure y finalizar asi nuestra estancia en Colliure, de nuevo unas bellísimas imágenes de postal nos dejaron impactados, nosotros recomendamos esta visita que se puede hacer perfectamente en un día aunque acabaremos bastante cansados por la cantidad de sitios por ver. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario