Barra

ORADEUR SUR GLANE (2018)


ORADEUR SUR GLANE

Esta es una de las visitas que no me queria perder y que mas recomiendo por lo que allí sucedió, desde que di el primer paso en el recinto de lo que era el antiguo pueblo de ORADEUR SUR GLANE hasta la salida no pude llegar a comprender como el hombre puede llegar a ser tan agresivo, barbaro, cruel y despiadado. Esta entrada en el blog es muy extensa por la gravedad de lo ocurrido y merece a mi parecer una explicación extensa, entrar un poco en la historia de Oradeur Sur Glane y hacer una explicación amplia y detallada.

Oradeur Sur Glane era un pueblo corriente del Limousin.


La comuna de Oradour-sur-Glane, situada en la ribera del río Glane, es frecuentemente descrita como una localidad corriente del medio rural del Lemousín. La comuna formaba parte del distrito de Rochechouart, de cuyo núcleo distaban unos 25 km al sudoeste a través de la carretera que enlazaba con la vecina Saint-Junien. Otra carretera local la conectaba con la nacional N141 que comunicaba con la capital Limoges, unos 25 km al sureste y de aquí, la N20 conectaba 100 km al Sur con Tulle. Al Oeste lindaba con la comuna de Neuil. Su topónimo "Oradour", que procede del latín oratorium, era compartido con la localidad de Oradour-sur-Vayres, situada al Sur de Rochechouart.



En vísperas de la destrucción, conservaba su carácter acogedor y apacible tradicional, disfrutando de un paisaje agradable que había sido incluso fuente de inspiración para diversos artistas desde el siglo XIX, como el pintor paisajista Camille Corot. En el núcleo urbano, que agrupaba edificaciones realizadas con cierto gusto y numerosos comercios, destacaba su iglesia, monumento catalogado por la entonces Administración de Bellas Artes del Lemosín y testigo del pasado religioso de la comuna, cuya nave y capillas laterales databan del siglo XV, y su torre-campanario fortificada del siglo XVI. El núcleo disponía de dos hoteles cuyos restaurantes eran muy frecuentados por los vecinos, y que solían albergar a los visitantes aficionados a la pesca en el río Glane.


Según el censo de 1936, contaba con 1.574 habitantes, de los cuales 330 vivían en el núcleo urbano. La Segunda Guerra Mundial y las operaciones de la Batalla de Francia en la primavera de 1940 aumentaron esta población al acoger a refugiados, al igual que el resto de la región de Lemosín, provenientes de las regiones del Norte y Este, próximas a los frentes de combate. Tras el armisticio de 1940, quedó adscrita a la zona bajo control del Gobierno de Vichy.


En 1944, Oradour cobijaba especialmente a un nutrido grupo de pensionistas y refugiados de las clases acomodadas, junto con niños de originarios del Mediodía-Pirineos y de la Provenza, así como varias familias de españoles refugiados del régimen de Franco, alsacianos, loreneses y varios judíos.​ A pesar del incremento demográfico, su economía, centrada en un sector excedentario agrícola, y especialmente en una ganadería fecunda, evitó a la población los problemas de abastecimiento, una de las principales preocupaciones de los civiles durante la guerra, sirviendo incluso de centro de aprovisionamiento para las comunas vecinas y de la capital Limoges, a unos 25 km al sur, que disponían del servicio de tranvía para sus desplazamientos. En líneas generales, los autores destacan que se había establecido entre los vecinos y refugiados una impresión de vida en seguridad y tranquilidad,​ reforzada por la ausencia de actividad guerrillera por parte del maquis.


En la mañana del sábado 10 de junio de 1944, había en Oradour-sur-Glane una particular afluencia de vecinos propios y refugiados, convocados por la celebración de una visita médica para los niños y por una distribución de tabaco, así como de forasteros en descanso de fin de semana. A la hora del almuerzo, los restaurantes de los hoteles estaban a rebosar, principalmente por los pensionistas, mientras que los profesores de los dos grupos escolares de Oradour, que contaban con 191 inscritos, se preparaban para la vuelta a las clases de la tarde.


El 10 de junio de 1944 el tiempo se quedó congelado cuando los efectivos de la 3.ª Compañía del 1r Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich entró en el pueblo de Oradeur Sur Glane y en una de sus batidas contra la resistencia francesa en represalia por su actividad desde el desembarco de Normandía de el día 6 de junio, cometió uno de los peores crímenes de guerra que se recuerdan.



150 soldados de las SS comandados por el oficial Otto Dickmann entraron en el pueblo y al cabo de unos 20 minutos reunieron a todos sus habitantes en la Place du Champ-de-Foire para verificar su identidad, una tercera parte de estos eran niños.


Allí mismo les acusaron de servir de deposito de armas para la guerrilla. Los Waffen-SS separaron a hombres de mujeres y niños.


A los primeros los llevaron a las afueras de Oradeur Sur Glane, las mujeres y los niños al interior de la iglesia.  Los 190 hombres fueron ametrallados y rematados con pistolas los que no murieron en el acto. Las 245 mujeres y 207 niños, tras ser encerrados en la iglesia, se les lanzó una granada de humo y murieron ametrallados por los soldados alemanes. Solo una mujer sobrevivió a la masacre tirándose por una de las ventanas de la iglesia, Marguerite Rouffanche fue testigo único de la masacre de mujeres y niños que tuvo lugar en la iglesia durante la tragedia de Oradour-sur-Glane en junio de 1944. Los soldados de las SS apilaron los cuerpos, algunos de ellos aun con vida en la misma iglesia y los quemaron vivos. Se les ordeno a los soldados que desfiguraran las caras de los muertos para que no pudieran ser identificados.


Saquearon y quemaron las 328 casas del pueblo. El oficial alemán de las SS que dirigió la masacre murió diecinueve días después en un combate en Normandia, actualmente está enterrado en el cementerio de La Cambe.


La mayor parte de los soldados involucrados en la masacre murieron también poco después en Normandia el resto fueron juzgados y condenados, algunos años mas adelante fueron amnistiados ya que algunos eran Alsacianos y según el juicio posterior fueron obligados a perpetrar la masacre.


Un total de 642 personas entre hombres, mujeres y niños fueron masacrados con edades comprendidas entre un niño de una semana de vida y una anciana de 90 años.


Solo pudieron identificar a 26 personas de la matanza de Oradeur Sur Glane. Entre los asesinados había 25 españoles que se encontraban en el exilio en este pequeño pueblo tras la guerra civil española.


Oradeur Sur Glane permanece intacto desde que se apagara la última llama de aquel fatídico día 10 de junio de 1944 y fue declarado "Lugar de memoria por la República Francesa".



En muchas de las casas derruidas en la entrada se colocaron pequeñas lapidas con los nombres de los cuerpos que encontraron dentro de las familias que allí vivían.











El cementerio de Oradeur Sur Glane corrió mas o menos la misma suerte, un grupo de soldados se desplazó hasta el recinto y lo destruyeron tirando varias granadas.



El cementerio de Oradeur tendría que ser como uno mas como tantos otros de la zona pero nada mas entrar en el se ven de nuevo los horrores de ese fatídico día del 10 de junio de 1944 con numerosas lapidas de niños muchos de ellos de la misma familia que fueron asesinados ese día.


Familias completas victimas del horror nazi.






Recordatorios de los difuntos en platos de cerámica típicos de los años cercanos al 1900 en esta región.



En el centro del recinto se encuentra el monumento en memoria de la masacre de Oradeur.



Muchos de los restos no pudieron ser identificados sobre todo de niños y fueron colocados en estas dos urnas acristaladas para su recuerdo.


En estas lapidas se inscribieron los nombres de todos los fallecidos ese fatídico día.


En el mismo cementerio se pueden apreciar tumbas mucho mas antiguas con recordatorios en platos de cerámica típicos en esta región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario