Barra

   🎅  RUTA POR LA SELVA NEGRA Y ALSACIA 9ª Parte 🎅

"OBERNAI - ANDLAU - DAMBACH LA VILLE - SELESTAT" 


Este era el segundo intento que hicimos de visitar Obernai, el día anterior lo intentamos, era festivo y nos fue imposible encontrar sitio para dejar la autocaravana y poder pasar la noche, lo intentamos de nuevo el día siguiente ya laborable y en esta ocasión si que encontramos sitio en el área de autocaravanas de Obernai, no tiene servicios y por desgracia creemos que durará poco este espacio para autocaravanas ya que unas cuantas ya se han establecido en el lugar usándola como si fuera el jardín de su casa dando mas bien muy mala imagen al mundo del autocaravanismo, la ruta que haremos en esta ocasión es la siguiente, Obernai, Dambach la Ville y finalmente Selestat.


Llegamos temprano a Obernai ya que el día anterior no pudimos aparcar la autocaravana en esta ocasión ningún problema, el parking de autocaravanas esta a escasos metros del centro histórico de Obernai y es donde habitualmente se hace el "Marche de Noel", la verdad es que estaba bastante lleno de gente ya que es un sitio muy turístico, una de las entradas al recinto amurallado esta precisamente en este parking.

 




L







Según nos cuenta Wiquipedia Obernai fue propiedad de los duques de Alsacia a partir del siglo VII, siendo el lugar de nacimiento de santa Odilia, hija de los duques de Alsacia y venerada por la Iglesia Católica como patrona de Alsacia.







Justo en medio de la Plaza du Marché nos encontramos con la Fuente de Santa Odile, la más bella y popular fuente que podemos ver en Obernai, esta fuente está dedicada a la patrona de la Alsacia nacida en esta ciudad. La fuente de Santa Odile es una construcción del siglo XX diseñada por Alfred Marsolff para conmemorar la llegada del agua corriente a Obernai y en ella se representa a Santa Odile sosteniendo un báculo de abadesa.




Obernai tiene en la actualidad poco mas de 10.000 habitantes. Obernai, es una ciudad con renombre internacional, se enorgullece de ser la segunda ciudad mas visitada del Bajo Rin después de Estrasburgo. Obernai es una de las principales ciudades ubicada en la Ruta del Vino.





Esta es la "torre de Obernai" o Beffroi como aquí le llaman fue construida  allá por el año 1285 originariamente como campanario de la Capilla de la Virgen, este lugar fue destruido en 1873. Por este motivo también se la conoce también como Kapellturm, o capilla en la torre.

El campanario originariamente tenia solo cuatro plantas,  en el año 1597 tras una reforma se le añadió una planta mas, llegando finalmente hasta los 72 metros, una altura bastante superior a los 18 metros del torreón más alto de las murallas.

Posteriormente, dada su gran altura, el Beffroi fue utilizado como lugar de vigía, dotándola de dos pequeñas habitaciones para los guardianes de la ciudad. Actualmente es sin duda uno de los edificios mas visitados y más importantes que ver en Obernai.



Otro de los principales atractivos de Obernai es el Pozo de los seis cubos, este pozo fue construido en 1.579 es de estilo renacentista, de su base parten tres columnas con capiteles corintios que soportan una cúpula octogonal que cuenta con esculturas del antiguo testamento y que está rematado por una veleta.

Según la historia el nombre de este original pozo proviene de los 6 cubos de agua colgados en las tres ruedas que hay en su interior y que sirvieron en su día para recoger el agua del pozo.




Muy cerca del pozo de los seis cubos y subiendo por la Rue Chanoine Gyss nos encontramos con una escultura que esta dedicada a Charles Emile Freppel, un teólogo que nació en Obernai en el año1827.



En esta misma plaza nos encontramos con la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el templo más importante que hay en Obernai, este templo tiene cierto parecido con la catedral de Estrasburgo y es debido a que las dos fueron construidas por Joseph Merkin, fue construido en el año 1872. 

Nosotros no pudimos visitar el interior ya que estaba la entrada cerrada, la Iglesia de San Pedro y San Pablo está construida en piedra arenisca rojiza sobre una iglesia anterior del siglo XV y que esta a su vez, estaba edificada sobre otra antigua iglesia románica.

Del templo más antiguo sólo se conserva la cripta, de los años 1160 a 1170. 







Rodeando la iglesia de San Pedro y San Pablo nos encontramos el monumento a los caídos por la patria en las dos guerras mundiales. 











A nosotros nos gusta visitar este tipo de sitios ya que aquí se encuentran autenticas joyas arquitectónicas, con estatuas y monumentos que dicen mucho de la historia del lugar, muchas de ellas no aguantan el paso del tiempo o simplemente son eliminadas por falta de espacio o porque ya no existen los titulares que se hagan cargo de su manutención y son relegadas en el mejor de los casos a sitios apartados del mismo cementerio como es en este caso y así tenemos la suerte de poder observarlos otras por desgracia son literalmente destruidas.











Para nosotros siempre lo decimos, visitar estos lugares es como si estuviéramos visitando auténticos museos al aire libre y con una gran cantidad de obras de arte recopiladas a lo largo de los siglos.




Algunos de estos restos creemos que ya tienen los días contados, el  paso del tiempo a hecho ya mella en ellos.



Ya de regreso hacia la autocaravana pasamos por uno de los comercios mas típicos de Obernai, la tienda de quesos, nos atendieron pese a las trabas del idioma muy amablemente y nos recomendaron unos muy buenos quesos.





Pusimos aquí punto y final a nuestra visita a esta magnifica ciudad que la verdad es que nos a gustado mucho y para celebrarlo como no con un producto típico de la zona unas creps de queso y un buen vino.


Pasamos la noche en Obernai y por la mañana nos fuimos hacia Selestat pero de camino pasamos por Andlau, no lo teníamos en nuestro libro de visitas pero al pasar por la carretera vimos que igual el pueblo tenia potencial para verlo y paramos para hacerle una visita y la verdad es que no nos decepcionó.
Andlau dispone de una área de pago con todos los servicios incluidos, nosotros como íbamos de paso no entramos pero esta justo al lado de un parking que por lo visto está mas concurrido que la propia área de autocaravanas. tiene unas 13 plazas y parece muy tranquila, la ubicación del area es esta.


Cuando vimos el pueblo nos pasamos la entrada y entramos por un sitio que no se lo aconsejamos a las autocaravanas que son un poco altas ya que creo que no podrían entrar, la entrada buena es la que queda al lado de la iglesia que se ve al fondo.
Nosotros entramos por la puerta que se ve en la siguiente foto y la verdad es que no sobraba mucho espacio pero entró.




Andlau es un pequeño pueblo de Alsacia y pertenece al Bajo Rhin, su población no llega a los 2000 habitantes.




No entendimos esta escultura de un pequeño oso y mas tarde pudimos leer el significado de tal escultura, la emperatriz Ricarda logro revivir a un osezno que su propia madre había enterrado bajo tierra haciendo de este hecho un milagro y llegó a ser canonizada como Santa Ricarda. Posteriormente construyeron la Abadia de Andlau en el lugar donde se produjo este milagro.


La canónica de Andlau fue fundada por Ricarda, hija de Erchanger conde de Nordgau y señor del territorio de Andlau, ésta se había casado el 862 con Carlos el Gordo (839-888). Hacia el 880 impulsó la creación del nuevo establecimiento de canonesas agustinianas en el valle de Eléon, casa que dedicó a Saint-Fabien y Sainte-Félicité a la vez que conjuntamente con el emperador dotó económicamente además de ponerla bajo la dependencia directa de la Santa Sede y con derecho de libre elección de abadesa. La primera que ocupó este cargo fue la misma Ricarda, fallecida hacia el 895 y enterrada en la abadía. El año 1049 el papa León IX consagró la nueva iglesia que se había comenzado a construir cuatro años antes, también canonizó a la fundadora y dispuso el traslado de sus reliquias al presbiterio. (Fuente: https://www.monestirs.cat/)



Pudimos acceder a la Abadia de Andlau por una puerta pequeña de un lateral. 









La popularidad de la santa la hizo un objetivo para los peregrinos que se acercaban a Andlau, por otra parte debido al origen del monasterio, los monarcas protegieron la casa con privilegios y donaciones que la hicieron un centro muy influyente. La fundadora había recibido de Carlos el Gordo la abadía benedictina de Étival (Vosgos) y la convirtió en una canónica secular pero en época de la abadesa Mathilde (el 1140) aquellos canónigos fueron reemplazados por una comunidad premostratense y la abadía de Andlau aún conservó ciertos derechos sobre aquella casa. El 1160 el monasterio fue víctima de un incendio y se tuvo que levantar de nuevo resultando la iglesia que aún se conserva aunque con modificaciones, el portal actual sería de aquella época. Durante la primera mitad del siglo XVII la comunidad tuvo que abandonar temporalmente el monasterio y refugiarse en el exterior mientras el lugar era saqueado. Sin embargo, la casa se recuperó y pudo mantener la actividad hasta la Revolución, cuando las canonesas la tuvieron que abandonar definitivamente.




La abadía de Andlau alberga elementos relevantes del arte romano en Alsacia como el bajo relieve de 30 m de longitud que contorna el edificio y fechado en 1130, donde se relatan escenas cotidianas mezcladas a imágenes de héroes de la mitología.
Otras piezas únicas en su nave datan de los siglos XV al XVIII.





Un espacio que puede pasar desapercibido es la cripta que tiene la Abadia de Andlau se accede a ella por una escalera en el mismo interior de la Abadia.








Ricarda era hija de Erchanger, conde de Nordgau (Alsacia) y emparentada con santa Otília. Nacida alrededor del 840, el 862 se casó con el emperador Carlos el Gordo (881-887) quien le dio la abadía benedictina de Étival (Vosgos) que convirtió en canónica secular. Ella misma fundó la canónica regular femenina de Andlau de la que fue abadesa. La tradición la hace protagonista de algún hecho milagroso como el de sobrevivir a la prueba del fuego en una acusación de infidelidad. Murió hacia el 895 y fue enterrada en la abadía de Andlau, el año 1049 el papa León IX la canonizó y dispuso el traslado de sus reliquias al presbiterio.

En una de las paredes de la Abadia de Andlau podemos observar el majestuoso lienzo de Étienne Dubois que data de 1847.


Visitamos un poco el pueblo de Andlau en el cual y justo al lado de la Abadia podemos encontrar a un artista herrero que expone sus obras en la fachada de su casa y los alrededores de su taller.








Ya de regreso a la autocaravana pudimos ver varios centros de elaboracion de vino, Andlau nestá situada en el interior del valle de Eleon y es una comuna productora de vinos alsacianos y se encuentra en la Ruta de los vinos de Alsacia. Alberga 3 denominaciones de origen Grands Crus classés de vino de la variedad Riesling.







Acabamos aquí nuestra visita a Andlau, no estaba en nuestra hoja de ruta, nos lo encontramos por que coincidía en la ruta y la verdad es que este pequeño pueblo de Alsacia nos sorprendió y nos gusto mucho, al salir no quisimos volver a tentar a la suerte y volver a cruzar por el portal de la entrada y fuimos por la salida buena del pueblo y no tuvimos ningún problema :-).

Nuestro próximo destino fue Sélestat que en nuestro primer viaje a Alsacia ya hace unos años por ir justos de tiempo no pudimos visitar, ahora ya mas relajados si que pudimos visitarla. En la otra ocasión quisimos entrar en el área de autocaravanas que tiene Sélestat pero estaba al completo lo intentamos también en el camping que hay en el centro de la ciudad justo al lado del área de autocaravanas pero al estar completo tampoco pudimos entrar y en la recepción nos dijeron que justo al lado hay un gran parking en el que podíamos pernoctar sin problema, aprendimos la antigua lección y volvimos a aparcar en el mismo sitio ya que solo era momentáneamente para visitar la ciudad, la localización del area, camping y parking  es esta.





Según una tradición, la villa de Sélestat fue fundada por un gigante llamado Sletto, de quien deriva el nombre alemán de Schlettstadt, leyenda que refleja de manera metafórica la existencia desde el Neolítico de un asentamiento humano. Del 735 se conserva una mención en un documento testamental y hace referencia a su dependencia de Kintzheim. A partir del siglo XI, la villa se desarrolla rápidamente cuando la condesa Hildegarda de Buren, madre del primero de los Hohenstaufen y abuela por tanto del emperador Federico Barbarroja, fundó una iglesia diseñada según el modelo del Santo Sepulcro en 1087. Hildegarda encargó a monjes provenientes de la abadía de Conques en el condado de Rouergue, donde veneraban a Santa Foy, el cuidado de la nueva fundación y de la villa. Federico II de Hohenstaufen concedió el título de ciudad libre imperial a Schlettstadt en 1217.






A partir de esas fechas y gracias al impulso de la emergente clase burguesa enriquecida por el comercio, la villa conoce un periodo de expansión, construyéndose la iglesia de Saint-Georges de Schlettstadt, en estilo gótico, entre 1220 y 1500. La próspera Schlettstadt es miembro de la Decápolis Alsaciana, la alianza de las diez ciudades imperiales más importantes del valle del alto Rin, de 1354 a 1679.






Con el Renacimiento, la ciudad alcanza su apogeo, y el prestigio de su Escuela la convierte en uno de los centros de difusión del humanismo en la Europa de los siglos XV y XVI. Sin embargo, el conflicto social que estalló con la guerra de los campesinos alemanes y el religioso de la guerra de los Treinta Años, en la que sufrió el sitio durante un mes de los suecos, que la ocupan el 12 de diciembre de 1632, lleva a su decadencia. Derrotados en Nordlingen abandonan la ciudad a sus aliados franceses, que la ocupan el 23 de octubre de 1634. Estos destruyen las murallas en 1673. Mediante el Tratado de Nimega, pasa definitivamente a poder francés. En 1680 será fortificada según los trabajos de Vauban por orden de Luis XIV, convirtiéndose en una guarnición militar. Entre el 5 de enero y el 16 de abril de 1814 y de nuevo en 1815 padeció nuevos sitios, esta vez por las fuerzas aliadas contra Napoleón I, y nuevamente en 1870, por el ejército prusiano durante la Guerra Franco-prusiana.


Incorporada al Reichsland de Alsacia-Lorena, Schlettstadt pasó a la soberanía francesa tras la Primera Guerra Mundial y en 1920 adoptó el nombre de Sélestat. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sélestat fue escenario de combates por su dominio entre el ejército de los Estados Unidos y la Wehrmacht a partir del 2 de diciembre de 1944. Sin embargo, atrincherados en algunos barrios de la ciudad, los alemanes resistieron hasta su definitiva expulsión en febrero de 1945.

La posguerra estuvo marcada por la reconstrucción de la ciudad bajo el impulso de los alcaldes Joseph Klein, Albert Ehm y Maurice Kubler, quien en 1966 simbolizó, mediante el acta de hermanamiento con la villa de Waldkirch, uno de los episodios de la reconciliación franco-alemana.


De Schlettstadt "Sélestat" proviene la mención más antigua que se conserva de la tradición del árbol de Navidad, en un documento contable del 21 de diciembre de 1521, que se exhibe en la Biblioteca Humanista de Sélestat. Sélestat es nominada como "Capitale de l'arbre de Noel".






Acabamos aquí la visita al centro histórico de Sélestat, para nosotros quizás el sitio que menos nos a gustado de nuestra visita a la zona de Alsacia, nosotros hemos notado como la industrialización y las nuevas edificaciones postguerras mezcladas con las antiguas han engullido a la parte histórica de la ciudad, lo que queda es bonito pero queda ya como en segundo plano y por eso no nos a gustado.

Abandonamos la ciudad de Sélestat y nos dirigimos a nuestro próximo destino en el que hay un área de autocaravanas de pago con todos los servicios, si o si teníamos que recargar baterías ya que después de casi cuatro días sin sol y sin hacer prácticamente kilómetros por estar los destinos muy cerca el uno del otro estábamos ya un poco bajos de niveles de energía y agua en la autocaravana por eso nos dispusimos a ir hasta el área que tienen en Dambach la Ville, el area de autocaravanas es esta: 


El área de Dambach la Ville dispone de todos los servicios incluidos en el precio de la entrada que es de 16 € repito todo incluido es de la empresa Campincar... Es un área privada muy tranquila y con 24 plazas grandes


Como íbamos bien de tiempo nos fuimos a ver el centro de Dambach la Ville, esta un poco lejos del area y nos fuimos con la auto para ver si podíamos aparcar en el mismo pueblo y encontramos varia opciones, no está demasiado concurrido.


Dambach-la-Ville es una comuna de Bas-Rhin, en el Gran Este, Dambach-la-Ville esta situada al pie de los Vosgos, en la ruta de los vinos de Alsacia. Se encuentra entre Blienschwiller y Scherwiller, a diez kilómetros de Selestat y treinta kilómetros de Colmar.





Muy cerca de la entrada principal amurallada de Dambach la Ville nos encontramos con la magestuoso iglesia de Dambach la Ville también llamada Oberkirch, lo primero que podemos ver de ella es el  campanario románico.







Enclavada en las laderas del Grand Cru Frankstein, esta capilla también se conoce como "Oberkirch". Además de un campanario románico y una nave gótica, alberga tres estatuas de los siglos XV y XVI y un altar de madera de estilo barroco, obra de Philippe y Clément Winterhalder. Un osario conserva los restos de las víctimas de la Guerra de los Campesinos de 1525. Por suerte pudimos acceder a su interior y observar todo su esplendor ya que a esa hora del día estaba el interior iluminado por el sol. 



















Dejamos atras la iglesia de Dambach la Ville y nos dirijimos al centro historico del pueblo


Dambach-la-Ville es apreciado tanto por su patrimonio arquitectónico como por su viñedo, uno de los más importantes de la región. En estas tierras se produce el famoso "Grand Cru Frankstein".






La ciudad alsaciana de Dambach-la-Ville fue mencionada en el siglo XI gracias a su fortaleza, una de las más antiguas de la región. Convertida en ciudad episcopal fortificada en el siglo XIV, experimentó muchos problemas con el sitio de Armagnacs a mediados del siglo XV, la revuelta de los campesinos a fines del XV, la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII o la ocupación alemana la segunda Guerra Mundial.



El ayuntamiento de Dambach es un edificio del siglo XVI ejemplo de arquitectura tradicional con tejado escalonado, está situado en la Place du Marché donde se encuentran otros edificios renacentistas.












Casi dábamos por terminada nuestra visita a Dambach cuando nos encontramos con el cementerio de la ciudad rodeado de bodegas y de viñedos y como somos unos entusiastas de las esculturas que se encuentran dentro de estos sitios no pudimos resistir la tentación de visitarlo.














Casi en el centro del cementerio se encuentra el monumento al general A. Braun comandante de la Legión de Honor de Francia. 






Aquí terminamos nuestra visita a Dambach la Ville, nos gusto mucho y el hecho de que tenga un área de autocaravanas siempre ayuda, nos pusimos en marcha hasta nuestro uno de nuestros últimos destinos por la ruta de Alsacia nuestro próximo destino era el Castillo de Haut Koenicsbourg que se encuentra en el término municipal de la comuna francesa de Orschwiller.
















































 









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario