🎅 RUTA POR LA SELVA NEGRA Y ALSACIA 10ª Parte 🎅
"CASTILLO DE HAUT KOENIGSBOURG - TURKHEIM"
Para llegar al Château du Haut-Koenigsbourg como aquí le llaman, nos costo lo suyo, tuvimos que pasar por una carretera muy sinuosa y estrecha que incluso en el mapa de Google parece hecha con garabatos :-)
Antes de llegar al castillo hay un espacio reservado para autocaravanas que es donde nosotros aparcamos y para llegar al castillo aun quedan unos 800 metros de carretera empinada, creo que pagamos la novatada porque al subir vimos a unas cuantas autocaravanas casi en la misma puerta del castillo, es una carretera de una sola dirección por lo cual no hay problema de espacio.
Ya desde la misma carretera de acceso al castillo ya veíamos que era muy grande y que tenia muchísimas dependencias y que probablemente pasaríamos aquí toda la tarde.
La entrada al castillo nos costó 12 euros y en caso de alguna minusvalía el precio es la mitad, también hay descuentos especiales, recomendamos visitar la web del castillo antes de visitarlo para consultar horarios y días de apertura ya que hay días entre semana que no abren al publico (lunes).
La verdad es que no esperábamos que estuviera tan concurrido ya que era entre semana y por la tarde pero estaba como podríamos decirle a "tope" de turistas.
El castillo de Haut-Koenigsbourg se encuentra en el término municipal de la comuna francesa de Orschwiller, en el departamento de Bajo Rin, en Alsacia.
El castillo de Haut-Koenigsbourg está sitúado en la cima del monte Stophanberch o también, Staufenberg, que fue donado en 774 por Carlomagno a la abadía de Lièpvre, una dependencia de la Abadía de Saint-Denis. Más tarde, en 1079, el monte fué confiscado por el duque de Suabia, Federico de Hohenstaufen, quien por encargo del emperador Enrique IV del Sacro Imperio construyó una serie de fortificaciones y castillos en toda la región para asentar el poder imperial. La confiscación no fue aceptada por los abades de San Dionisio, quienes instaron al rey Luis VII de Francia a intervenir, enviando un documento al emperador en 1147 donde ya se menciona la presencia de un castillo con dos torres para vigilar las comunicaciones del eje norte-sur, y cada una perteneciente a un señor distinto, uno de ellos el príncipe de Hohenstaufen, Federico Barbarroja.
Este es uno de los puntos mas visitados y es el espectacular pozo de agua de 62 metros de profundidad.
En 1192, la fortaleza ya es denominada como el “castillo del rey” o Königsburg. Entre el siglo XIII y el XV la posesión del castillo pasa sucesivamente de los duques de Lorena a los señores de Rathsamhausen y finalmente, a los de Hohenstein.
Una detras de otra vamos cruzando las estancias del castillo, la Salle du Kaiser es la joya interior del castillo. Es la gran sala o el salón de honor. Destaca en ella la enorme pintura del techo que representa el águila imperial.
En casi todas las estancias y habitaciones podemos contemplar las bellas estufas de hierro fundido que antiguamente daban calor a estas estancias.
Nos encontramos con la parte más alta del castillo a la que se accede desde el edificio de las habitaciones y salones atravesando un bonito jardín en el que suponemos seria el centro de reuniones exterior del castillo por la manera que están distribuidos los bancos y parterres.
Convertido en refugio de los llamados caballeros bandoleros (chevaliers brigands) que asolaron los campos de Alsacia durante la segunda mitad del siglo XV, el castillo fue asaltado e incendiado por una fuerza de 500 soldados y piezas de artillería, a instancias de las ciudades de Estrasburgo, Colmar y Basilea. (fuente Wiquipedia)
Aqui podremos disfrutar de unas vistas espectaculares hacia la llanura del Rin, las montañas de Selva Negra y las propias montañas de los Vosgos, en esta zona del castillo podemos observar una gran colección de cañones de los siglos XVI y XVII replicas de los originales.
Esta zona cuenta con dos torres de vigilancia y es la parte mas alta del castillo, las vistas son de 360º lo cual facilitaba la defensa del castillo.
La ultima parte de la visita es la bajada desde el Gran Bastión hasta la salida del castillo, donde hay un jardín medieval donde antiguamente se plantaban las plantas medicinales.
Actualmente se están reconstruyendo varias zonas del Castillo de Haut-Koenigsbourg, lo que es de agradecer ya que son pocos los que se reconstruyen y cada vez mas los que se están dejando a su suerte y acaban en ruinas y por desgracia en el olvido. La visita nos gustó y en ciertos momentos nos dio la sensación de poder sentir y vivir la historia del Castillo y de los hechos allí sucedidos, en definitiva creemos que vale la pena su visita.
Salimos del Castillo y nos fuimos para el que seria nuestra ultima visita en esta ruta que hicimos a uno de los pueblos mas renombrados de Alsacia: Turkheim.
Turkheim tiene un espacio reservado para autocaravanas en un parking de pago no tiene ningún tipo de servicio pero va muy bien para acercarnos al la ciudad ya que está a unos escasos 200 metros, son unas 20 plazas y el precio es de 5 euros 24/h.
Seguimos en la región de Alsacia, Turckheim es una comuna francesa situada en la circunscripción administrativa de Alto Rin y, desde el 1 de enero de 2021, en el territorio de la Colectividad Europea de Alsacia, en la región de Gran Este.
Justo en la entrada del casco antiguo de Turkheim nos encontramos con un paseo con arboles (plataneros) que están reivindicando a su manera y insistentemente su espacio y la no intromisión de agentes externos :-)
Entramos al casco antiguo de Trukheim por la "Porte de France" es una de las tres puertas que tiene para visitar el centro turístico de Turkheim, esta puerta antiguamente es la que usaban los comerciantes principalmente suizos, estas puertas fueron demolidas en el siglo XIX y posteriormente reconstruidas, originariamente esta puerta tenia un puente levadizo que cerraban por las noches para impedir la entrada al pueblo.
Justo despues de la Puerta de Francia nos encontramos con la "Place Turenne" que es una de las plazas más encantadoras de Turckheim. En ella destaca sobre todo el Corps de Garde, un edificio rosa que antiguamente era la casa del guarda y en la actualidad alberga la Oficina de Turismo. Frente a ella se encuentra la fuente Stockbrunna, que data del año 1727.
Casi todos los rincones y casas de Turkheim son encantadoras y las mas antiguas conservan a la perfección toda su decoración de la época tanto interior como exterior.
En una esquina de la plaza del mercado vimos una pequeña iglesia aunque no se accede a ella por la plaza si no por una calle de al lado. Por suerte estaba abierta y pudimos visitarla.
Se trata de una iglesia construida en el año 1652 en la que podemos observar una alta torre románica del siglo XII que es lo único que queda prácticamente de de la antigua iglesia.
La iglesia de Santa Ana es un edificio que data del siglo XI. Lo único que se conserva de esta época es el campanario con sus bellos azulejos vidriados negros, verdes y amarillos formando rombos. También puede verse la veleta en lo alto. Además de las columnas interiores de arenisca y los dorados, la iglesia alberga otro tesoro histórico: un majestuoso órgano Silbermann de 1755, reconstruido en 1840 y que de nuevo fue reconstruido en 1983 tras un incendio.
Volvimos sobre nuestros pasos y fuimos de nuevo a la plaza del mercado de navidad para ver lo que es una de las principales atracciones de Turkheim el "Calendario de Adviento". una atracción creada por un autor local, esta atracción esta aquí desde 1998. Cada tarde, a partir del 1 de diciembre, se abre una puerta del calendario de Adviento. El calendario Turckheim está formado por 3 paneles de madera, muy coloridos, están inspirados en las casas alsacianas.
A partir de las 5 de la tarde acuden allí los pequeños portadores de luz acompañados del encendedor de la farola. Cada día desde el 1 de diciembre abren una persiana hasta el 24 de diciembre, el calendario es perfecto, por las ventanas abiertas podremos ver el día en que nosotros lo visitamos.
Seguimos la visita al centro histórico de Turkheim por la calle principal o "La Gran Rue" que nos lleva tras un largo recorrido a la segunda puerta de entrada al casco antiguo de Turkheim.
Paseando por la Grand Rue nos encontramos con edificios emblemáticos como la Maison Renaissance del siglo XVII, la Maison Huen del año 1568 o la Maison Schiehle del año 1567.
Al final de la Grand Rue nos encontramos con "La Porte de Munster" es una de las tres de las puertas de entrada de Turckheim. Se encuentra entre la Rue des Vignerons y la Grand Rue, esta puerta es la que tiene el pasado más oscuro de todas, pues por ella pasaban los sentenciados a muerte para ser ejecutados, además, un total de 26 "brujas" fueron quemadas en esta puerta entre los años 1572 y 1626.
Ya de regreso a la autocaravana nos encontramos como no con el monumento que tienen casi todas las ciudades y pueblos de Francia, el monumento a los caídos en las dos guerras mundiales.
Y aquí pusimos punto y final a nuestra "Ruta por la Selva Negra y por Alsacia" una ruta muy interesante de hacer, nosotros escogimos esta época del año por el tema de los "Marches de Noel" pero creemos que en cualquier época del año también puede ser interesante de hacer, la climatología nos a respetado mucho y solo un par de días la lluvia aunque leve nos acompaño y pudimos ver casi todos los puntos que teníamos prefijados. Estamos preparando ya nuestra próxima ruta en la que están implicados en principio 9 paises europeos pero eso ya será otra historia :-).
HASTA PRONTO AMIGOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario