Barra

  🎅  RUTA POR LA SELVA NEGRA Y ALSACIA 8ª Parte 🎅

"CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE STRUTHOF-NATZWEILER" 


Nuestro próximo destino era el campo de concentración y cámara de gas de Struthof - Natzweiler un sitio que a mi parecer y aunque crea muchas polémicas y no es bonito de visitar es un sitio que todos tendríamos que ver ya que aquí podemos ver lo que ocurre cuando el fanatismo y lo mas bajo del ser humano pueden llegar a hacer en una guerra que solo en este campo de concentración y en un periodo corto de cuatro años llevaron al exterminio de 22.000 personas.


Veníamos de Estrasburgo y para llegar hasta Struthof - Natzweiler tuvimos que pasar por una carretera solitaria aunque los paisajes que podíamos ver eran muy bonitos antes de llegar ya nos recorría por todo el cuerpo una extraña sensación por lo que podríamos llegar a ver ya que nunca antes nosotros habíamos visitado un campo de concentración, las vistas antes de llegar al campo eran espectaculares, el campo esta situado a unos 1000 metros de altitud y el día que fuimos ya casi de noche pudimos ver como las nubes estaban por debajo de nosotros todo un espectáculo.



No hay ninguna área cercana por lo que pasamos la noche en el parking del mismo campo de concentración, no estábamos solos ya que alguna otra autocaravana también estaba en el parking, en la foto no se ve pero hay espacio para muchas mas.



Ya en el mismo parking nos dimos cuenta de lo terrible que podia llegar a ser este campo de concentración ya que aun no siendo pleno invierno por la noche llegamos a -3 grados y cuando nos fuimos del recinto después de visitarlo y casi a medio día aun había una temperatura negativa de -1 grado.


La entrada al recinto vale 8 euros, con tarifa reducida 4 euros y gratuita presentando justificantes. 



La mañana era muy fría y teníamos la misma sensación que el día anterior por lo que nos podíamos encontrar en el recinto y la verdad es que la primera imagen que vimos fue terrible aunque fuera por suerte un monumento a los caídos en el campo.



Unos metros mas adelante vimos ya la entrada al campo de concentración de Struthof - Natzweiler aunque un poco antes pudimos ver también aunque no se podía visitar en esta ocasión la vivienda del militar nazi de las SS al mando de dicho campo de este campo de concentración, nada que ver con lo que había en el interior del recinto.



Este campo de concentración fue el principal centro del sistema de instalaciones operado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en la región anexada al Tercer Reich de Alsacia, el único establecido en el territorio de Francia. 



Segun Wiquipedia este campo de concentración estaba conectado a un sistema en red de otros 70 campos e instalaciones auxiliares, más de 44.000 personas deportadas transitaron por él durante su uso, algunas de ellas detenidas por aplicación del decreto Nacht und Nebel, de las cuales unas 22.000 murieron, la mayoría por los abusos del trabajo forzado, la desnutrición y las torturas de los SS, pero también por las experimentaciones pseudocientíficas de la Ahnenerbe-SS.




Justo antes de la entrada al campo de concentración hay un pequeño cementerio de personas que aquí perdieron la vida, no están todos ya que por desgracia aquí perdieron la vida mas de 22.000 personas, muchas acabaron en el crematorio y se perdieron muchos datos de ellos y hay que recordar también que  mas de 52.000 pasaron por este campo de concentración. También justo al lado hay un memorial a todos los caídos en este campo y cada año hacen concentraciones para no olvidar a los que aquí perdieron la vida y sufrieron en sus carnes la barbarie de los nazis. Alguno que los prisioneros que pasaron por este campo aun son vivos y periódicamente se reúnen aquí para no se olvide lo que sucedió aquí y que no se vuelvan a repetir tales barbaridades que puede cometer el ser humano.








Este fue el primero de los campos de exterminio descubiertos en Europa tras su toma por los aliados el 23 de noviembre de 1944.




El campo de concentración está localizado en el paraje natural de Struthof a unos 1000 metros de altitud.  






En septiembre de 1940, Heinrich Himmler ordena construir este campo de concentración, en este lugar apartado de Struthof, a unos 1000 m de altura y próximo a una cantera, empezando a operar como campo de trabajo para la extracción del gres rosado de los Vosgos.


En la actualidad en el campo de concentración solo se conserva un pabellón de los presos y otro que era una cárcel y crematorio de prisioneros.











Los primeros 300 prisioneros llegaron entre el 21 y 23 de mayo y eran mayoritariamente alemanes provenientes del campo de Sachsenhausen, presos comunes y desertores.













El campo de Struthof y su red de 70 establecimientos conexos fue designado por la administración de campos como destino a partir de 1942 para la deportación y el asesinato de los prisioneros de la resistencia de toda Europa, en aplicación del decreto Nacht und Nebel (NN). A los prisioneros NN se destinó el barracón n.º 13, que estaba aislado de manera especial por alambradas y se les aplicó el principio del exterminio por el trabajo forzado o Vernichtung durch Arbeit.











El campo de concentración de Struthof-Natzweiler a partir de 1942 empieza  a recibir numerosos miembros de la resistencia en Alsacia: entre los últimos asesinados hubo 107 miembros de la Red Alliance y 33 del grupo G.M.A. Alsace-Vosges. El 6 de julio de 1944 fueron ejecutadas 4 mujeres, agentes pertenecientes a la SOE o Special Operations Executive: Diana Rowden, Vera Leigh, Andrée Borrel y Sonya Olschanezky; una placa en el campo conmemora estas ejecuciones.













Eran casi las 12.00h del medio día y hacia sol pero la temperatura del lugar aun era de un grado bajo cero por la noche llegamos a 3 grados bajo cero y cuando nosotros fuimos no era en pleno invierno, nosotros estábamos bien abrigados y la verdad es que teníamos frio, solo de pensar como estarían los prisioneros con muy poca ropa, sin abrigos, sin alimentos y bajo los malos tratos de los nazis ya nos hace una mínima idea de lo que debieron de sufrir en esas condiciones infrahumanas.






Al salir volvimos a entrar en la recepción actual del centro que en sus subterráneos antiguamente utilizado por los soldados alemanes y por los prisioneros ahora se a convertido en una especie de museo de la memoria del campo de concentración.






Struthof - Natzweiler tenia también una cámara de gas pero no se encuentra en el mismo sitio que el campo de concentración, por un pequeño camino desde el campo y a unos dos kilómetros se encuentran las instalaciones que se usaron para el exterminio de miles de prisioneros, actualmente solo se pueden visitar desde fuera pero nos podemos hacer una idea de los asesinatos de las barbaries que los nazis realizaron dentro. Siguiendo la misma carretera de acceso al campo de concentración nosotros accedimos a las instalaciones que se usaron como cámara de gas y de exterminio.


Visto desde lejos daría la apariencia de un pequeño restaurante u hotel o casa particular pero nada mas lejos de la realidad aquí se llevaban a cabo los mas atroces experimentos y asesinatos que pueda realizar el hombre, era la cámara de gas de Struthof - Natzweiler













Ante el avance de los aliados, el 30 de agosto de 1944 los prisioneros fueron evacuados hacia el campo de Dachau. El 23 de noviembre de 1944, la División Cactus del ejército de los EE. UU. encontró a los últimos 16 presos abandonados en el que sería el primer campo de la muerte liberado en Europa.

En Struthof - Natzweiler aunque se cree que fueron muchísimos mas porque los nazis se encargaron de borrar los registros, en estas instalaciones o campos de exterminio fueron deportados:
13.606 Polacos
7.586 Sovieticos
6 871 Franceses
4 403 Húngaros
3 703 Alemanes
1 609 Italianos
872 Yugoslavos
676 Neerlandeses
579 Noruegos, de los cuales 504 eran NN9​
555 Lituanos
416 Luxemburgeses
390 Letones
387 Belgas
312 Estonios
254 Checos
169 Griegos
125 Eslovenos
80 Españoles
37 Rumanos
17 Albaneses
13 Austriacos
11 Británicos, de los cuales varios integrantes de las SOE
10 Ucranianos
7 Finlandeses
7 Suizos
6 Turcos
3 Daneses
2 Búlgaros
1 Portugués
1 Sueco

Otras 8.985 personas fueron víctimas de nacionalidad no registrada.

Los motivos por los que fueron condenados fueron clasificados en un 60% de naturaleza política, mientras que aproximadamente un 17% eran de origen judío. El 4,9% de las víctimas fueron prisioneros NN.

Mucha gente nos dice que no le gustaría visitar sitios como este nosotros somo de pensamientos totalmente opuestos, creemos que se tienen que conservar para no caer en el olvido y para que no vuelva a suceder los mismo aunque los negacionismos actuales no ayuden a ello.

Acabamos la visita a Struthof - Natzweiler, nuestro próximo destino seria Obernai, Selestat y Dambach la Ville.




























































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario