🎅 RUTA POR LA SELVA NEGRA Y ALSACIA 6ª Parte 🎅
"CALW → BADEN BADEN"
Nuestra anterior parada fue Gengenbach y nuestro próximo destino era Calw un sitio del cual nos habÃan hablado muy bien, para llegar hasta nuestro destino dimos un poco de rodeo pero valió la pena porque los paisajes y pueblos que vimos hasta llegar a Calw eran pura "Selva Negra"
Cuando llegamos a Calw nos pareció una ciudad mas ya que la parte mas moderna no deja de ser una ciudad industrializada y casi estuvimos a punto de desistir si no hubiera sido porque el área de autocaravanas queda mas o menos cerca del casco antiguo por lo que hacia allà fuimos y la verdad es que valió la pena. El área de autocaravanas esta en esta ubicación.
El área en si tiene unas 20 plazas gratuitas y tiene servicios de agua, luz y descarga de grises y poti, la luz se paga aparte, bueno eso es la teorÃa la realidad es que habÃan unas 5-6 autocaravanas que tenÃan el sitio como el jardÃn de su casa y por lo que vimos llevaban mucho tiempo allà (no es el primer sitio que nos encontramos asÃ) y no dejaban posibilidad de acceder a los servicios excepto vaciado y llenado de agua el resto imposible acceder a ellos. Cuando llegamos las 20 plazas estaban completas pero como que es un parking compartido con coches y vehÃculos mas grandes no habÃa problema para aparcar en una de estas plazas y asà lo hicimos. Justo al lado del área hay un supermercado y aprovechamos la ocasión para hacer la compra y después nos dirigimos al centro de la ciudad de Calw, hay casi un kilometro de distancia hasta el centro histórico desde el área de autocaravanas.
El primer sitio turÃstico que hay en Calw por esta entrada es el puente de San Nicolas o mejor dicho de Hermann Hesse, un famoso escritor alemán hijo prodigo de Calw y ganador del Premio Nobel de literatura en 1946 y que dejo una gran huella en Calw. Una de la primeras cosas que vemos en la entrada por el puente es una estatua de Bronce de Hermann Hesse por eso se le llama también a este puente con el nombre de Hermann Hesse.
En este mismo puente y a pocos metros de la figura de Hermann Hesse nos encontramos con la capilla de San Nicolas.
Cuenta la tradición que las dos figuras de la capilla de San Nicolás son los antiguos pilares económicos de Calw representados por una estatua de un balsero y otra de un comerciante de Calw. Si continuamos por el puente nos empezaremos a encontrar con las primeras casas de entramado de madera y que forman parte del centro histórico de Calw.
A la derecha podemos ver la casa natal de Hermann Hesse la de las ventanas verdes que nació aquà el 2 de julio de 1877.
Casi enfrente de la casa natal de Herman Hesse nos encontramos con el museo dedicado a el, está ubicado en el antiguo palacio municipal de Haus Schüz, y en su interior está una de las mas extensas colecciones del escritor alemán mas leÃdo del siglo XX. El museo actualmente está cerrado por reformas y su reapertura es inminente.
Calw, es una pequeña ciudad de la Selva Negra en Baden-Wurtemberg y actualmente cuenta con una población de cerca de 24.000 habitantes.
Un poco mas adelante y en la calle principal nos encontramos con la Stadtkirche Peter und Paul o para entendernos con la Iglesia protestante de San Pedro y San Pablo la principal iglesia de Calw y que su campanario de 64 metros de altura es visible casi desde toda la ciudad.
La historia de la ciudad de Calw según documentos encontrados por los historiadores se remonta al año 1075. Durante la Guerra de los Treinta Años, Calw quedó reducido a escombros y cenizas otra vez en el 1692 por el ejército francés dirigido por Ezéchiel du Mas. A comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, el territorio pasó a formar parte de la Confederación del Rin y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica.
Según cuenta la historia y datos de Wiquipedia la primera iglesia de la ciudad de Calw se construyó después de 1260 y se añadió a la capilla existente , que estaba dedicada a Santiago , mientras que la nueva iglesia estaba dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo . El coro gótico se construyó alrededor del año 1420. Las claves de su bóveda muestran el escudo de armas de Calw, el escudo de Württemberg, una llave como sÃmbolo de Pedro y una espada como sÃmbolo de Pablo. De la antigua Capilla de Santiago sólo quedan restos del muro con dos pequeñas ventanas románicas entre la torre y el coro.
En 1505 se añadió una sacristÃa al sur del coro , que aún existe en la actualidad. El antiguo altar de Jacob se trasladó a la habitación de abajo para poder construir la torre de la iglesia. También se construyó una nueva nave . Cuando se introdujo la Reforma, se eliminaron los ocho altares laterales. En 1627, bajo la dirección del entonces decano (superintendente) Johann Valentin Andreae, se construyeron galerÃas en la iglesia.
Durante la Guerra de los Treinta Años, Calw quedó reducido a escombros y cenizas. De la iglesia sólo quedó el coro, la sacristÃa y los muros quemados de la nave y la torre. En 1655 la iglesia fue restaurada. La torre recibió una capota "galesa" y de ella colgaban seis campanas. El 27 de septiembre de 1692, Calw volvió a ser vÃctima de las llamas. La torre y la nave volvieron a arder, quedando sólo el coro y la sacristÃa. En la ciudad, que se habÃa empobrecido, la construcción de la nueva iglesia avanzaba con dificultad. En 1696 se volvió a predicar por primera vez en la iglesia aún inacabada. En 1699 se fundieron cinco nuevas campanas en la secuencia de tonos D - F - A - B - D. En 1725 se instaló un órgano en la galerÃa del coro y en 1726 se inauguró el púlpito. La austeridad en la reconstrucción hizo que las paredes quemadas cedieran bajo el peso del techo.
En 1884, el director del edificio de la corte, Felix von Berner, tuvo que demoler el barco y reconstruirlo. En 1888 se inauguró de nuevo la iglesia ahora neogótica. De esta época datan el púlpito con cubierta acústica , la sillerÃa del coro , los parapetos de las galerÃas, los bancos tallados y la caja del órgano. A la torre recién construida, coronada con un tejado puntiagudo a dos aguas, se le dio una entrada por delante del suelo de la campana.
Los ciudadanos de Calw donaron las ventanas del coro en 1886, 1890 y 1914.
Durante la renovación en 1957 bajo el concepto artÃstico general de Rudolf Yelin el Viejo, las pinturas neogóticas de las paredes y del techo fueron eliminadas para sustituirlas por “gótico puro”. En esa época también fueron renovados el altar y la pila bautismal. La pila bautismal de 1957 fue retirada posteriormente, probablemente como parte de la renovación realizada por el arquitecto Johannes Wetzel . Durante la última renovación interior en 1996, los bancos se renovaron utilizando las tallas antiguas. La iglesia recibió calefacción por suelo radiante y un espacio abierto debajo de la galerÃa del órgano con una pequeña cocina que se puede utilizar para eventos comunitarios.
Al salir de la Iglesia protestante de San Pedro y San Pablo seguimos subiendo por la calle principal y los edificios entramados seguÃan a lado y lado de la calle, Calw tiene cerca de 200 edificios catalogados como históricos.
El dÃa que nosotros visitamos Calw dio la casualidad que era el dÃa de la inauguración del Marché de Nöel de Calw, la verdad es que habÃa mucha gente como nosotros disfrutando de sus puestos y de sus motivos navideños.
Ya de regreso hacia la autocaravana seguÃamos viendo por las calles de Calw estatuas de bronce algunas con referencias de Hermann Hesse.
Cruzamos de nuevo el puente de entrada al casco antiguo de Calw y ya nos dirigimos para el área de autocaravanas que esta a mas de un kilometro y cuesta arriba del centro histórico de Calw.
Pusimos aquà punto y final a nuestra visita a Calw otro de los sitios que mas nos a gustado y que nosotros recomendamos su visita, nuestro próximo destino otro punto fuerte de la Selva Negra: Baden Baden.
Llegamos a Baden Baden ya avanzada la tarde y nos fuimos directos al área de autocaravanas porque nos pensábamos que estarÃa llena o casi llena pero no fue asà habÃa muchas plazas libres y también habÃa muchas autocaravanas, el área de Baden Baden es de pago y tiene todos los servicios incluidos menos la electricidad que se paga por Kw pero alguno de los postes de luz no funcionan bien. El area de autocaravanas está en esta ubicacion:
El área tiene 36 parcelas grandes y vale 12 euros, pero nosotros cuando fuimos a pagar la maquina no funcionaba y el vigilante nos dijo que no se podÃa pagar que estaba averiada, al dÃa siguiente cuando nos fuimos vimos que ya estaba en funcionamiento o al menos varias personas estaban intentando entrar haciendo cola y nos fuimos para no perder tiempo y no poder pagar, el señor del mini de la foto también nos dijo que se habÃa enchufado toda la noche le habÃa cogido la maquina 4 euros y que tampoco habÃa podido coger electricidad y no le devolvÃan el dinero, por cierto era español y nos lo encontramos en varios otros sitios creo que hacÃamos la misma ruta :-).
Nos fuimos para el centro de Baden Baden y vimos que habÃa algún parking grande para poder dejar la autocaravana pero nos fue imposible encontrar plaza y cada vez nos alejábamos mas del centro por lo que decidimos irnos a visitar el castillo de Baden Baden o como aquà le llaman Hohenbaden Old Castle.
Después de subir unos 5 kilómetros de carretera estrecha y llena de curvas pero que con autocaravana se puede subir bien nos aparcamos en el mismo parking del castillo.
La entrada al castillo nos da paso al interior de las ruinas, a la izquierda está la zona rehabilitada y convertida en restaurante y nosotros entramos por unas escaleritas que están a mano derecha y nos guÃan a lo que antiguamente eran las caballerizas.
El antiguo castillo de Hohenbaden (Altes Schloss Hohenbaden) ahora en ruinas y que solo una parte se a reformado y esta parte reformada se a convertido en un restaurante, el resto de las ruinas son eso ruinas y no parece que estén por la labor de reacondicionarlo, la entrada para visitarlo es gratuita.
El castillo de Hohenbadenen está en la cima de la montaña de Badenweiler en el distrito de Brisgovia-Alta en la Selva Negra en Baden-Wurtemberg, Alemania.
Aun en las inmensas ruinas de el antiguo castillo de Hohenbaden se puede ver o intuir la grandeza de la antigua residencia de los margraves o prÃncipes soberanos de Baden.
Es una de las posesiones más antiguas de los margraves de Baden, cuyos orÃgenes se remontan al siglo XII. La parte más antigua del complejo, el Oberburg (castillo superior), está construida sobre una cresta en el lado suroeste de la colina Battert.
Desde las ventanas del castillo podemos ver unas vistas inmejorables pero también alguna que últimamente son un poco discutibles, las centrales nucleares que están repartidas por casi toda Alemania y que últimamente también se a cerrado alguna pero sus daños colaterales duraran seguramente muchÃsimos años mas que la vida de este castillo...
La verdad es que nos estaba costando llegar a la cima del castillo, las escaleras se nos estaban haciendo eternas y no veÃamos el final hasta de la torre mas alta despues de un tramo de escaleras aparecÃa otro y otro y asà hasta el final que ya pudimos deleitarnos con el paisaje y recuperar fuerzas.
El Unterburg (castillo inferior), más nuevo, fue ampliado por orden del margrave Bernardo I a finales del siglo XIV. El impresionante Bernhardsbau, el edificio principal del patio inferior del castillo, da testimonio de la creciente importancia de los margraves o como le dicen actualmente prÃncipes de Baden. Sin embargo, en 1479 se mudaron al Neues Schloss (palacio nuevo) más confortable en el valle.
Existen un par de versiones del motivo de su estado en ruinas, el antiguo castillo cayó en desuso y quedó en ruinas después de un incendio a finales del siglo XVI segun unos y segun otros historiadores fue destruido el 6 de abril de 1678 por las tropas francesas durante la guerra franco-neerlandesa. El interés por el castillo antiguo de Hohenbaden se reavivó en el siglo XIX, cuando Baden-Baden se convirtió en un popular destino de balneario.
Hoy en dÃa, las ruinas del castillo de Baden, con su fabulosa vista, es uno de los destinos más atractivos del norte de la Selva Negra.
Conseguimos llegar hasta la cima del castillo y después de retomar un poco el aire y ver las maravillosas vistas que tenÃamos desde aquà iniciamos el descenso hasta la autocaravana que no se que fue peor la subida o la bajada :-) los años no perdonan ni a los castillos ni a las personas :-)
Para nosotros valió la pena la subida al castillo y lo recomendamos ya que con un poco de imaginación te puedes hacer a la idea de como vivÃa la realeza alemana y como fue su decadencia hasta caer casi en el olvido.
Después del descenso vertiginoso de los 5 kilómetros de carretera hasta llegar al llano nos pusimos en marcha para ya abandonar Alemania y entrar de nuevo en Francia, nuestro destino era una ciudad que ya habÃamos visitado hacia unos años, durante la pandemia pero que por cuestiones técnicas no pudimos ver los dos y esta vez lo Ãbamos a volver a intentar de nuevo pero sin bicicletas ya que fue lo que nos impidió llegar por averÃa de una de ellas hasta Estrasburgo. Nos fuimos hasta Kehl aun en Alemania que es donde está el área de autocaravanas mas cercana a Estrasburgo pero eso ya será un nuevo capitulo en nuestra ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario