Barra

ALSACIA 2021 → GRIGNAN

 RUTA ALSACIA 2021 9ª Parte  → GRIGNAN

Estábamos ya de regreso y los cambios climáticos y de vegetación eran muy evidentes, el sol ya estaba presente casi todo el día pero el frio no nos abandonó aunque es normal en estas épocas del año. Según íbamos regresando nos volvíamos a encontrar con los fantásticos campos de lavanda que hay en esta zona y que nos recordaban nuestra ultima ruta hecha por la Provenza francesa hacia pocos meses la RUTA DE LA LAVANDA y que nos volvían a traer recuerdos de sus olores y colores aunque ahora los campos no estaban en floración estaban también muy bonitos y muy bien cuidados.

Pasamos la noche en el area de Valréas antes de llegar a nuestro punto en la ruta Grignan, el área tiene un precio muy bueno (9 euros con todos los servicios incluido la electricidad) y estaba muy cerca de unos centros comerciales y aprovechamos para llenar la despensa.

La visita a Grignan no tenia nada que ver con la ruta en si de los "Marches de Noel" por lo que nos sirvió para cambiar un poco de aires de Navidad. 


En Grignan hay un par de aparcamientos para autocaravanas en donde se puede aparcar y pernoctar pero sin servicios. La idea de ir hasta Grignan era porque teníamos noticias de que tiene un castillo que es espectacular y la verdad es que no nos defraudo.
Dejamos la autocaravana en la entrada del castillo aunque después vimos que en la parte posterior hay un pequeño sector al lado del cementerio reservado para autocaravanas y autocares que usamos mas tarde.


El castillo de Grignan no pasa desapercibido ya que esta en el cerro de una montaña y se puede ver desde muy lejos, entre los viñedos y campos de lavanda, imponente, y muy bien conservado, el castillo de Grignan es el mas grande del sureste de Francia.
El acceso al castillo es muy fácil desde la misma falda del pueblo a través de una empinada calle.




Segun vamos subiendo por sus calles podremos empezar a ver a lo lejos el impresionante Mont Ventoux esta vez si que lo pudimos ver nevado.





La entrada al castillo es de pago, 8€ y 6€ precio reducido, para discapacitados y acompañante es gratuito.
Las primeras vistas que podemos observar del Chateau du Grignan al entrar en el patio principal son realmente impresionantes.



El castillo de Grignan es conocido por acoger cada verano las Fêtes nocturnes, una creación teatral representada frente a la fachada del castillo.


Los cuervos están muy presentes en esta zona al igual que en Alsacia se pueden ver por todos los lados.


La austera fortaleza medieval tiene una larga historia, se convirtió en un castillo de recreo a finales del siglo XV con Gaucher Adhemar que duplicó el edificio principal, construyó la gran galería y la entrada principal en el patio del pozo.







El hijo de Gaucher Adhemar, Louis Adhemar, gobernador de Provenza, realizó la colegiata de Saint-Sauveur coronada por grandes terrazas y la fachada renacentista. En el siglo XVII, el conde François de Grignan, yerno de la marquesa de Sévigné, lo convirtió en un prestigioso palacio creando el gran vestíbulo, la entrada al patio principal y el ala de los Prelados.











El castillo de Grignan fue parcialmente destruido durante la Revolución, el castillo estuvo abandonado hasta que fue comprado en 1912 por Marie Fontaine, que se comprometió a salvarlo de la ruina. Testigo de la arquitectura renacentista y del clasicismo francés, este castillo fue adquirido por el Departamento de Drôme en 1979.












El Chateau du Grignan se convirtió en un monumento histórico y un museo francés abierto al público. La visita permite descubrir los apartamentos, las salas de recepción, las decoraciones, las obras de arte que revelan el arte de vivir de la época y de las personas ilustres que lo ocuparon.



Desde las salas de recepción hasta los apartamentos privados, las habitaciones del Castillo de Grignan están lujosamente amuebladas y decoradas. Durante la visita pudimos contemplar hermosos revestimientos de madera, sobre todo en la prestigiosa galería Adhémar, así como majestuosas chimeneas, cuadros, tapices y muchas obras de arte.



Por una de sus puertas podremos acceder al impresionante patio, donde antiguamente había una gran fuente circular y un pozo de agua ahora queda solamente el pozo.








Las vistas desde este patio son realmente impresionantes.




Una muy bonita e impresionante colección de Gárgolas corona el patio del pozo.











Desde este patio podremos observar también unas magnificas vistas de los jardines del castillo, del pueblo de Grignan que esta a sus faldas y unas inmejorables vistas de la region de la Provenza y como no del Mont Ventoux.





Existe una zona anexa al castillo de Grignan que aun no esta visitable ya que esta aun totalmente derruida y en proceso de reconstrucción, de esta zona a dia de hoy solo se puede visitar la fachada.




Pusimos fin a la visita al castillo y tenemos que reconocer que nos dejó gratamente sorprendidos y recomendamos su visita, existe un camino de ronda, perfectamente acondicionado, a través de el se llega hasta la colegiata de San Salvador (siglo XVI), situada bajo las murallas. Aquí se encuentra la tumba de la marquesa de Sévigne. Este camino también conduce a un antiguo lavadero de estilo neoclásico, fuertemente inspirado por el templo del Amor del Pequeño Trianón de Versalles, nosotros no pudimos visitarlo dejándolo para otra ocasión.
Fuimos a la otra entrada del pueblo y nos paramos en el parking de autocaravanas que hay justo al lado del cementerio de Grignan y aprovechando la ocasión decidimos hacerle una pequeña visita ya que desde fuera se veía en su interior una imponente iglesia.







En este cementerio antiguamente había dos iglesias, dependientes desde 1105 de la Abadía de Tournus: Notre-Dame, ya destruida, pertenecía a la diócesis de Saint-Paul-trois-châteaux y la iglesia de San Vicente perteneciente a la diócesis de Die. 




La iglesia de San Vicente está rodeada por el cementerio, es el monumento más antiguo de Grignan y el más interesante de la necrópolis. De estilo románico primitivo, la capilla data del siglo XI. San Vicente fue una iglesia parroquial del siglo XIII al XV.


Como en todos los cementerios franceses no puede faltar el monumento en recuerdo a sus caídos en la primera y segunda guerra mundial.




Desde el cementerio se puede observar el majestuoso Castillo de Grignan



Como es norma general en casi todos los cementerios que hemos visitado las sepulturas se dejan sin mantenimiento cuando sus propietarios no lo hacen o no pueden hacerlo, evidentemente por estar dentro de ellos, los ayuntamientos se olvidan de estas sepulturas, en este cementerio también. Aquí no hay sepulturas relevantes pero en algunos cementerios son autenticas obras de arte y se dejan perder en el tiempo con el único afán de conseguir mas plazas y evidentemente mas dinero para las arcas para poder gastar, nunca lo entenderé, es la historia de nuestros progenitores la que se está perdiendo por el único afán recaudatorio de nuestros dirigentes. En Grignan mas de 120 sepulturas ya tienen aviso de desahucio, nadie las reclamará evidentemente por lo que serán destruidas y olvidadas, triste fin para los progenitores de la región y de su historia.








Pusimos fin a nuestra visita a Grignan aunque éramos conscientes de que nos dejábamos sitios interesantes por ver, no teníamos tiempo suficiente para poder verlo todo, aun nos quedaba una buena distancia hasta nuestro siguiente punto Le Barcares y seguir retomando la esencia de de los Marches de Noel. 












 
























1 comentario:

  1. me gusta la ruta que hicisteis, creo que la ida la haremos igual , variaremos la vuelta para pasar por suiza, las fotos muy buenas , gracias por vuestro aporte

    ResponderEliminar