Barra

RUTA A LA BRETAÑA. 1ª Parte: Castets et Castillon → Verdelais → Sainte Croix du Mont → Roullet Saint Estèphe.

RUTA A LA BRETAÑA. 1ª Parte: Castets et Castillon → Verdelais → Sainte Croix du Mont → Roullet Saint Estèphe.

Ruta a la Bretaña Francesa, este fue nuestro segundo intento que hacíamos de visitar la Bretaña, en el primer intento hace ya unos años, lo queríamos combinar con una visita a Normandía pero por un robo que sufrimos en la autocaravana nuestro primer día de estreno como autocaravanistas en Carcassonne tuvimos que recortar drásticamente nuestra ruta y hacer solo la de Normandía.
 La idea que teníamos ahora era la de no pisar las autopistas de Francia ya que nos gusta ver mas sitios según vamos avanzando y lo conseguimos, teníamos la ruta muy bien preparada, o por lo menos eso nos parecía con todos los sitios a visitar muy bien detallados, las areas de autocaravanas de pago y gratuitas, parkings, supermercados con gasolineras lowcost, etc.
Nuestro mapa lo creamos con el My maps para que funcionase buscando en casa uno a uno los puntos que íbamos incluyendo con su ubicación para que después al consultarlo con la tablet se nos activara con el navegador Google Maps, el mapa es el siguiente:

 

En este plan de ruta teníamos unos 50 destinos posibles, ya sabíamos que no los podríamos hacer todos por falta de tiempo pero sobre la marcha podríamos ir adaptando la ruta a nuestro día a día y la verdad es que el recorrido lo mantuvimos a rajatabla y los sitios que visitamos fueron casi la mayoría de los previstos por lo que estamos realmente contentos de haber seguido casi al 100% la ruta original.
Nuestros destinos que queríamos visitar según la ruta eran los siguientes:


1º   →Chapelle Notre-Dame-de-Pitié (Midi-Pirineos)
2º  → Basilique Notre-Dame de Verdelais
3º  → Château de Tastes (Garona)
4º  → Catedral de San Pedro de Angulema
5º  → Chain Tower (La Rochele)
6º  → Basílica Catedral de San Pedro y casco antiguo (Vannes)
7º  → Abadía San Miguel de Kergonan - Benedictinas (Quiberon / Morbihan)
8º  → Alineamientos de Carnac
9º  → Saint-Goustan
10º→ Lorient
11º→ Ville Close (Concarneau)
12º→ Catedral de Saint Corentin de Quimper
13º→ Chapelle Notre-Dame de Bonne Nouvelle (Locronan)
14º→ Fougères
15º→ Rochefort-en-Terre
16º→ Auray
17º→ Punta de Raz
18º→ Daoulas Abbey (Finisterre)
19º→ Landerneau
20º→ Faro de Saint-Mathieu
21º→ Ménez Ham
22º→ Morlaix
23º→ Tréguier (Costa de Armor)
24º→ Abadía de Beauport
25º→ Castillo de la Hunaudaye
26º→ Dinan
27º→ Saint-Suliac
28º→ Saint-Malo
29º→ Cancale (Ciudad de las ostras)
30º→ Dol-de-Bretagne
31º→ Vitré
32º→ Plouharnel
33º→ Sarzeau
34º→ Brest
35º→ Lannion
36º→ Plougrescant
37º→ Plévenon
38º→ Zoo and Castle Bourbansais
39º→ Rothéneuf
40º→ Fort la Latte
41º→ Pleumeur-Bodou
42º→ Ploumanach
43º→ Costa de granito rosa
44º→ Pont-Croix
45º→ La Roque-Gageac
46º→ Rocamadour
47º→ Collonges-la-Rouge
48º→ Carennac
49º→ Combourg
50º→ Cap Fréhel
51º→ Castel Meur
52º→ Château de Keriolet
53º→ Josselin
54º→ Isla de Ré
55º→ Guérande
56º→ Le Mont Saint Michell (Regreso)

Nuestra primera parada fue para pernoctar, no nos paramos en ningún sitio solo para repostar y así al día siguiente ya empezar con la ruta y visitas, fueron casi 700 kilómetros por lo que ya llegamos de noche. 


Pernoctamos en Castets et Castillon en un area de autocaravanas que tienen, gratuita y muy tranquila, nos costó un poco encontrar la entrada pero al final dimos con ella.

CASTETS ET CASTILLON

 

El aparcamiento exclusivo para autocaravanas está junto a la "Ecluse 52" en un canal lateral del Garona, un sitio muy bonito con mesas, WC, duchas, una gran arboleda, etc. El agua se paga en el surtidor de la maquina son unos 2 euros aunque nosotros no la utilizamos.










Desayunamos y nos pusimos en marcha hasta nuestro primer destino Verdelais.


VERDELAIS



En Verdelais hay varios aparcamientos pero nosotros fuimos a uno que hay de especifico para autobuses y autocaravanas, es gratuito y estábamos solos, es muy amplio.


Verdelais es una pequeña población y comuna francesa, no llega a los mil habitantes y está situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Langon y cantón de Saint-Macaire.
Entre 1939-40 hubo en la comuna de Verdelais un campo para refugiados españoles.



Verdelais, tiene un santuario dedicado a la Virgen María, es uno de los grandes centros de peregrinación de Nueva Aquitania. Por todo el pueblo podremos ver edificios de gran calidad arquitectónica, y como no la basílica de Notre-Dame, elemento central del pueblo, modificado por numerosas obras en los siglos XVII y XIX. 



 


La fachada y su imponente campanario coronado por la estatua de la Virgen de color dorado dominan el patio reformado. Al lado está el convento de Célestins y sus dos claustros. Uno alberga el presbiterio, el otro, construido por los Célestins, hoy es la sede del ayuntamiento, la escuela y el museo de arte sacro. Los callejones diseñados para recibir a los fieles durante las peregrinaciones están bordeados de hermosos edificios e hileras de tilos. 






























Una amplia escalera en la calle junto a la iglesia conduce al cementerio de Verdelais 









En este cementerio descansa el famoso pintor Toulouse-Lautrec.














Como en casi todos los cementerios franceses en Verdelais también tiene su monumento a los caídos por la patria en las dos guerras mundiales, 




Acabamos la visita en Verdelais y nos dirigimos a nuestro próximo punto en la ruta que era Sainte Croix du Mont, para ver el Chateau de Tastes y la Eglise de Sainte Croix, declarada Monumento Historico y que está a escasos 4 kilómetros de Verdelais.

CHATEAU DE TASTES



Justo enfrente de la iglesia de Sainte Croix hay un parking en el cual es muy fácil aparcar nuestra autocaravana y como que el Castillo de Tastes está muy cerca nos fue de maravilla.


La iglesia de Sainte Croix du Mont está situada frente al Castillo de Tastes y del ayuntamiento de la ciudad en el centro de la localidad de la comuna entre Deux Mers de Sainte Croix du Mont, en el departamento francés de Gironda, en la región de Nueva Aquitania.


Un mirador permite disfrutar del panorama. En un día claro, se pueden ver los Pirineos a lo lejos, un sendero ajardinado permite acercarse a los criaderos de ostras fosilizadas, una curiosidad geológica imprescindible de ver en Sainte-Croix-du-Mont.




Sainte-Croix-du-Mont es la joya de los viñedos de Burdeos, se sitúa sobre unos espolones rocosos, donde se concentra un banco de ostras fosilizadas. La iglesia domina el valle del Garona, frente a los viñedos del Sauternais. La parroquia existe desde el fin del siglo XII. La iglesia primitiva es de esa época. Se trata de una iglesia rural románica que se compone de una nave. Girard de Tastes le agregó una capilla.





En 1841, la iglesia fue clasificada por la Comisión de Monumentos Históricos de Gironda. La Sociedad Francesa de Arqueología propuso su restauración en 1842.




A lo largo de los siglos, hubo que ampliar la iglesia, teniendo en cuenta el incremento de la población. El fin del siglo XIX fue marcado por la destrucción de muchas iglesias y elementos arquitectónicos románicos. Hoy reconstruida sólo queda el portal con los famosos tiradores de cuerda, declarado Monumento Histórico.





Para acceder al Castillo de Tastes tenemos que pasar por un camino rodeado de frondosos arboles, la mayoria de ellos castaños.



El castillo de Tastes, también llamado castillo de Sainte-Croix, fue construido durante el siglo XIV y de nuevo al final del siglo siguiente. De esa época, sólo queda un muro atravesado por una apertura trilobolada.


No pudimos acceder al interior del castillo porque era la hora de comer y no había nadie en el interior que nos dejara entrar.




En el siglo XIV, se menciona la presencia del castillo de Tastes y su señor Girard de Tastes, tras disputas con el rey de Francia, acabó siendo amnistiado por Felipe VI de Valois, a petición del rey de Inglaterra, Eduardo III.




Una gran cantidad de castaños rodean el castillo y era un poco peligroso acercarse a ellos por constantemente caían las castañas al suelo.



A principios del siglo XV, el linaje de Tastes de Sainte Croix du Mont se extinguió.


Desde la extinción del linaje de los Tastes, muchos propietarios del castillo se han sucedido (entre ellos un conde de Benauge) y han llevado a cabo obras de urbanización y restauración.


En 1927, la ciudad compró el castillo y en 1970 se trasladó allí el ayuntamiento.



Finalizamos la visita y nos trasladamos a nuestro próximo punto en la ruta: Roullet Saint Estèphe.

ROULLET SAINT ESTÈPHE



Visitamos el casco antiguo de Saint Estèphe y ya desde lejos podiamos ver el campanario de la la iglesia de Saint Estèphe es un edificio románico muy bonito. Su construcción se inició a finales del siglo XI, principios del siglo XII. En ese momento, la nave no estaba abovedada, sino simplemente cubierta con un entramado.


Como en muchos pueblos y ciudades de Francia es costumbre tener un pequeño lugar en donde dejar los libros que la gente ya se han leído y así otros pueden cogerlos y leerlos, aquí lo he visto en muy pocos sitios y nunca con tantos libros.


En el siglo XVI, las guerras religiosas estaban en pleno apogeo. Saint-Estèphe, no se salvó.
El coro de la iglesia está cubierto con una bóveda llamada "Angevin". Las columnas están coronadas con capiteles góticos, decorados con hojas de roble, de los cuales la iglesia de Saint Estienne es el primer ejemplo.






Dentro de la iglesia hay una pequeña puerta, que según la leyenda sería la puerta de los muertos. Quizás los féretros pasaban por esta pequeña puerta que daba acceso directo al cementerio, mientras que los presentes pasaban por la puerta grande, llamada puerta de los vivos.


Accedimos al cementerio de Saint Estèphe por una pequeña puerta situada en el lateral del cementerio.





Nos sorprendió la cantidad de estilos diferentes de los panteones y de las tumbas, normalmente en los cementerios de la zona se observan estilos diferente pero siguen mas o menos una misma linea, aquí cada uno es de un estilo diferente al otro de al lado y con formas totalmente opuestas, por lo pequeño que es se pueden apreciar autenticas joyas "arquitectónicas". Es un museo digno de ver al aire libre. 









Una cosa que nunca llegaré a entender es el gran respeto que tienen por los caídos por las dos guerras con grandes monumentos en los cementerios que hacen referencia a ellos y sin embargo se pueden ver tumbas concedidas a perpetuidad de estos caídos por la patria que al no tener descendientes los ayuntamientos ni nadie se ocupan de estas tumbas que desgraciadamente acaban en el abandono y siendo "embargadas", destruidas y ocupadas por nuevas tumbas, me parece todo un despropósito.  









Una cosa que nos impactó fue lo dura que puede ser la vida para algunas personas, leyendo las esquelas de las tumbas pudimos ver la trayectoria de una familia en un espacio muy corto de tiempo, un matrimonio enterró a su nieta de 6 años, posteriormente a la madre de la niña, posteriormente al marido del matrimonio mayor y poco después enterró a sus dos hijos con apenas 20 años de vida quedando solo la madre que posteriormente también fue enterrada, todo esto en el transcurso de unos 10 años, la vida golpea muy fuerte a algunas personas.





De regreso a la autocaravana pudimos ver muchos de los negocios del pueblo que estaban en venta o abandonados quizás el pueblo no pasa por uno de sus mejores momentos.



Fuimos al area de autocaravanas que tienen en Saint Estèphe para pasar la noche allí, es un area gratuita para unas 15 - 20 autocaravanas, cuando llegamos quedaban muy pocas plazas. Es un area muy tranquila se puede vaciar aguas grises y negras, el llenado de agua cuesta 2 euros, va con tarjeta y funciona bien pudimos llenar al completo el deposito y aun nos sobró agua. 




Nos pusimos en marcha y nos fuimos a nuestro próximo destino en la ruta: Angoulême.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario