Barra

RUTA A LA BRETAÑA 2ª Parte: Angoulême → Ille de Re → Neuvicq le Chateau → Guérande → Péaule.

RUTA A LA BRETAÑA 2ª Parte: Angoulême → Ille de Re → Neuvicq le Chateau → Guérande → Péaule.

 Continuábamos con nuestra ruta, en esta parte de la ruta visitaremos Angoulême, Neuvicq le Chateau, La Rochelle, Ille de Re, Guerande y Peaule, nuestro próximo sitio a visitar fué Angoulême.

~  ANGOULÊME  ~





Cuando visitamos la ciudad era un día festivo y tuvimos suerte porque encontramos sitio para aparcar justo a la entrada de la Catedral de Angoulême y muy cerca del casco antiguo.


Según Wiquipedia Angoulême es una ciudad y núcleo de población del sudoeste de Francia situada a orillas del río Charente; es la capital del departamento de Charente y del distrito de Angulema, así como de los cantones de Angulema-Este, Angulema-Norte y Angulema-Oeste. Se encuentra en la región de Nueva Aquitania. Sus habitantes son conocidos como angumoisinos (en francés, angoumoisins). Actualmente, son 42.669 y su superficie de 21,85 km², lo que le da una densidad de población de 1976 hab./km².

Durante la Revolución francesa, debido a que el nombre de la ciudad había sido asumido por una de las ramas de los reyes de Francia (los Angulema, rama de los Valois), se le cambió el nombre a la ciudad, que pasó a ser conocida como Montagne-Charente.

Su economía se basa en las fundiciones de cobre, el papel, las armas, cera, comercio de vinos y calzado. Destaca su catedral románica del siglo XII (Catedral de Angulema).



La catedral de San Pedro de Angulema es una catedral católica de estilo románico visible desde casi la totalidad de la ciudad de Angoulême.


La catedral a sufrido varias reconstrucciones alguna de ellas total, la primera de ellas fue construida durante el siglo IV. El edificio desapareció en el momento de la toma de Angulema por Clodoveo I, cuando vence a los visigodos tras la victoria en la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers, en el año 507.

La segunda catedral fue construida hacia el año 560. Fue posteriormente incendiada por los normandos.

La tercera catedral fue obra del obispo Griomard, también abad de la abadía de Brantôme en Périgord, que utiliza los fondos de la abadía para financiar la construcción de la catedral. Fue consagrada en 1017. No resistió más que un siglo, con dimensiones demasiado pequeñas. A principios del siglo XII Angulema era uno de los condados más prósperos del ducado de Aquitania, a causa de la fertilidad de sus tierras y del comercio, por lo que podría dotarse de una gran catedral.

El día que la visitamos nos coincidió con la hora en que estaban haciendo una misa y para no molestar decidimos dar una vuelta por los alrededores y volver mas tarde para poder visitar el interior.




Sobre la fachada se desarrollan dos temas iconográficos: la ascensión y el juicio final. Cristo aparece al principio sobre un óvalo, ya que se muestra el día de su ascensión. Dos ángeles de gran talla se dirigen a los apóstoles a fin de mostrarles la visión celeste. Todas las miradas, incluidas las de los elegidos, dispersadas bajo grandes arcos, se giran hacia el salvador.



Además de estos temas los artistas han representado escenas de la vida terrestre, con sus luchas y sus sufrimientos: episodios de caza y de otras actividades diversas.



La ultima creación de la Catedral de Angoulême se debe a Girard II, uno de los personajes más célebres de su tiempo. Sucesivamente profesor, obispo y delegado de cuatro papas, amigo de los duques de Aquitania y consejero de las cuentas de Angulema, se revela además como un artista de primer plano que dirige los trabajos de su catedral. Los trabajos comienzan hacia 1110 y fue consagrada en 1128.

La catedral ha sido restaurada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos y ha perdido su aspecto primitivo.


Las vistas desde la calle lateral de la Catedral, son impresionantes. En la actualidad se siguen realizando trabajos de remodelación de la Catedral.



Importantes restauraciones hechas entre 1866 y 1885 por el arquitecto francés Paul Abadie han modificado sensiblemente el interior y el exterior del edificio. Sobre la fachada, un frontón y dos pináculos se añadieron por simetría, lo que le da un aspecto medieval.










Rodeamos toda la Catedral de Angoulême y nos encontramos con el monumento a Carnot.


El monumento se construyó en memoria de Marie François Sadi Carnot, quinto presidente de la República Francesa. La estatua fue construida en el mismo lugar de una antigua torre de las murallas de la ciudad.


Regresamos para ver el interior y las imágenes que vamos viendo desde fuera siguen siendo espectaculares.




Pudimos entrar de nuevo en la Catedral y visitarla sin ningún problema.









Las vistas desde dentro de la Catedral al igual que desde fuera también son espectaculares.




El obispo Girard II, fundador de la catedral de San Pedro, muerto en 1136, fue declarado «cismático» a causa de su toma de posición a favor de un antipapa, Anacleto, mientras que la iglesia había tomado parte oficialmente por Inocencio II, en 1130, durante la elección de dos pontífices por concilios diferentes.

Sus restos mortales, exhumados de la catedral, fueron traslados al exterior en un emplazamiento desconocido. Un historiador amateur tuvo el permiso de reabrir esta sepultura en 2004, y el actual obispo de Angulema hizo depositar los restos en un lugar más acorde con su rango, en el coro de la catedral.

Juan de Orleans, el «Buen Conde Juan de Angulema», también reposa en la catedral en el ángulo entre el coro y el transepto sur





Los recordatorios de los habitantes de Angoulême caídos en las dos guerras mundiales están presentes en varios lugares de la Catedral.





Nosotros dimos por finalizada aquí nuestra visita a Angoulême pero hay varios sitios mas que son muy visitados:  El casco antiguo de Angulema, el ayuntamiento, la iglesia de Saint André, el museo del Cómic, el museo del Papel Le Nil, el mercado de abastos, las orillas del Charente, el museo de Angoulême, el espacio memorial de la resistencia y la deportación, etc.

Nos pusimos en marcha y por el camino pasamos por Neuviq-le-Château en nueva Aquitania, uno de sus principales ingresos son sus buenos vinos, sus campos de cultivo llenos de vid que casualmente estaban en pleno apogeo dan un aspecto muy peculiar a la zona.

NEUVICQ-LE-CHÂTEAU







Nuestra intención era ir a La Rochelle, pero al ser festivo y hacia muy buen tiempo estaba repleto de coches y turistas por todos lados y casi todos los parkings tenían la limitación de altura y como no pudimos parar en ningún lado pues nos fuimos, si nos ponen impedimentos pues nos vamos donde nos quieran.

Y finalmente llegamos a la Ille de Ré y casi nos pasó lo mismo que en La Rochelle, La Isla de Ré es una isla costera francesa situada en el océano Atlántico frente a La Rochelle, en el departamento de Charente Marítimo, separada del continente al norte por el Pertuis Bretón y la Isla de Oléron, y al sur por el Pertuis de Antioquía.

ILLE DE RE



La isla tiene 30 km de largo y 5 km de ancho de superficie plana y está conectada con el continente por un puente de 2,9 km de largo terminado en 1988.


 Este puente es de pago y solo se paga al entrar en el, los precios del puente de la isla de Ré en coche o autocaravana son: 8 euros del 12 de septiembre al 19 de junio y 16 euros del 20 de junio al 11 de septiembre.


Como nos pasó en la Rochelle no encontrábamos sitio donde dejar la auto, todos los parking con limitación de altura o prohibido aparcar autocaravanas casualmente solo se podía en campings y nos dirigimos a uno de ellos pero estaba completo por lo que nos fuimos mas al interior y acertamos.

Por el camino nos encontramos con los restos de lo que parecía una abadía, la Abadía de Notre-Dame-de-Ré, conocida como des Châteliers, es una antigua abadía cisterciense, que a dia de hoy está en ruinas, está situada en la parte oriental de la isla de Ré en la comuna de La Flotte-en-Ré .


Según cuenta Wikipedia la abadía ha tenido una historia bastante turbulenta y un final comparable al de muchos otros establecimientos religiosos de la región que también veremos mas adelante, en ruinas. Fue fundada en la década de 1150 por un grupo de monjes cistercienses acompañados por su abad, tras el acuerdo del señor local, Elba de Mauléon .


A finales de 1166, Isaac, abad de l'Étoile en Archigny, cerca de Châtellerault, habiéndose puesto del lado del arzobispo Thomas Becket, tuvo que refugiarse allí durante siete meses. Los edificios se establecen en el sitio actual, cerca de una fortaleza que luego será demolida. El monasterio despegará gradualmente y gobernará la mayor parte del territorio de la isla.


En la foto de arriba los estos en ruinas del refectorio de la Abadía de Notre Dame des Châteliers .


Las ruinas actuales, sin embargo, datan únicamente del siglo XIV. De hecho, la abadía fue destruida por primera vez en 1294 por la flota inglesa y luego reconstruida.

Fue nuevamente parcialmente destruida dos veces durante la Guerra de los Cien Años: en 1388 y nuevamente en 1462. Esta vez los daños fueron más graves y obligaron a una reparación general, en particular de la iglesia de la abadía de Notre-Dame.



Finalmente, en 1574, durante las Guerras de Religión, los hugonotes devastaron los edificios que luego fueron abandonados por los monjes cistercienses.


En 1625, algunas de las piedras del monasterio se utilizaron para construir el cercano Fuerte la Prée . El resto de las ruinas quedaron bajo la jurisdicción de los Oratorianos, que transformaron el coro de la antigua abadía en capilla y la dedicaron a Saint Laurent , estatus que mantuvo hasta 1793.



Las ruinas se deteriorarán progresivamente, pero su utilización como punto de referencia para los barcos (la fachada de la abadía estará pintada de blanco y negro durante mucho tiempo) y exigía campañas periódicas de restauración.


La abadía fue restaurada en 1997 por el consejo general de Charente-Maritime .







El conjunto de la abadía está clasificado como monumento histórico desde el 21 de mayo de 1990




De nuevo nos pusimos en marcha y solo encontrábamos campings y mas campings para pernoctar por lo que nos fuimos de la Ille de Re no sin antes hacer un par de horas de cola para poder cruzar el puente, la verdad esta zona para nosotros fue un desastre.

Pusimos nuestro próximo destino a Guérande pero pernoctamos antes de llegar en un area de Vieillevigne - Le Bourg.


El area está muy bien pero por desgracia cuatro coches adaptados a vivienda estaban ocupando las plazas de autocaravana por lo que tuvimos que irnos al parking de al lado que es para turismos y con plazas mas pequeñas :-( y encima el parking estaba también "ocupado" pero no por coches. El area es con todos los servicios gratuitos excepto electricidad que no tiene.


Varias autocaravanas mas se tuvieron que poner en el sitio de los coches por estar las de autocaravanas ocupadas por coches, por la noche el area es tranquila pero por la mañana hay bastante ruido de la carretera cercana.


Nuestro próximo destino era Guérande, nos levantamos con un dia gris y que amenazaba lluvia pero la verdad es que tuvimos suerte y no nos llovió mucho. Guérande es una población y comuna francesa, situada en la región de Países del Loira, departamento de Loira Atlántico, en el distrito de Saint-Nazaire y cantón de Guérande.

GUÉRANDE





Guérande es uno de los pocos pueblos de Francia que ha conservado sus murallas intactas (1.434 m de circunferencia).


La ciudad fortificada de Guérande es una de las mejor conservadas de Francia, y en 1877 fue clasificada como monumento histórico. La muralla está conformada por seis torres y cuatro puertas: al este la de Saint Michel, al oeste la Bizienne, al norte la Vannetaise y al sur la de Saillé.



En el centro del recinto amurallado nos encontramos con la Colegiata de Saint Aubin


La colegiata data de la Edad Media y es de estilo gótico-renacentista. La Colegiata de Saint Aubins es la segunda sede episcopal de la diócesis de Nantes.​




Según cuenta la historia de la Colegiata de Saint Aubin alrededor del siglo VI, a la llegada de los britanos, se fundó el primer lugar de culto cristiano en Guérande cuando el príncipe Waroc'h mandó construir un baptisterio, en donde actualmente se encuentra el coro de la colegiata Saint-Aubin.


La ornamentación de sus puertas nos recuerda un poco a la catedral de San Pedro de Angulême


En el siglo IX se convierte en colegiata bajo la advocación de San Aubin, obispo de Angers. Se convierte en una “magnífica basílica” bajo la comunidad de habitantes de la ciudad medieval. Durante la guerra de Sucesión de Bretaña, la Colegiata de Saint-Aubin fue dañada. En ella se llevó a cabo el primer tratado de paz en 1365, razón por la cual fue restaurada, reconstruyéndose retablos, sillería del coro, reja, altares, púlpito, mesas etc. durante los siglos XV y XVI.





Al salir de la Colegiata volvimos a pasear por sus bonitas calles que te transportan a tiempos muy antiguos, pero en las tiendas que hay ahora se han adaptado a la vida moderna y te pueden endulzar la vida, las tiendas de "chuches" son las mas visitadas por los niños y niñas :-) con caras de felicidad que lo dicen todo :-)








Una de las calles repletas de tiendas nos lleva a Puerta de Saint Michel, una de las entradas mas concurridas de las murallas de Guérande.
La puerta de Saint Michel es la entrada principal de la ciudad. Fue construida alrededor del año 1450 y era considerada como un símbolo del poder político. Sus dos torres formaban una vivienda tipo castillo pequeño en donde vivió el capitán y posteriormente el gobernador de Guérande. En el siglo XIX esta entrada se convirtió en el ayuntamiento, función que continuó durante un siglo y medio aproximadamente.


En la actualidad, la puerta de Saint Michel es un museo en donde se exhiben colecciones de objetos que muestran tanto la historia local como la regional, entre los que destacan los trajes tradicionales, colecciones arqueológicas y el tesoro de la Colegiata.





Nuestro próximo destino era Péaule en el que encontramos un area de autocaravanas con todos los servicios gratuitos excepto la electricidad que no tiene, es un area muy amplia y muy tranquila a pesar de estar al lado de la carretera, en un lado del area hay unas mesas y sillas para poder hacer picnic, todo un detalle y que es de mucho de agradecer este tipo de areas, muy bien por Péaule.

PÉAULE




Péaule es una comuna francesa situada en el departamento de Morbihan, en la región de Bretaña y con unos 2800 habitantes.


Uno de los principales atractivos de Péaule es la iglesia de Saint Gaudens sus origenes son del siglo XVI, la iglesia de Saint-Gaudens fue completamente reconstruida a principios del siglo XX por el arquitecto Joseph Caubert. Contiene un campanario de finales de la década de 1910, así como un hermoso sagrario del altar mayor ubicado en la pila bautismal que está presidido por una representación de madera de San Gaudens.


Nosotros no pudimos acceder al interior de la iglesia de Saint Gaudens por estar cerrada pero teia pinta de ser muy bonita por dentro.


Según la historia de Péaule fue poblado por los celtas y luego por los romanos, el territorio de Péaule se desarrolló a partir del siglo IX alrededor de su iglesia. Hoy en día, la pequeña ciudad bretona sigue atrayendo visitantes con su increíble riqueza cultural y arquitectónica por descubrir a través, en particular, de un patrimonio religioso de gran interés.



Aquí finalizamos nuestra visita a Péaule, nos fuimos al área de autocaravanas para pasar la noche y al día siguiente ir a nuestro próximo destino: Vannes.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario