Barra

Château du Barroux → Sisteron → Château Arnoux (Ruta de la lavanda 2021 4ª parte)

 Château du Barroux

Dejamos atrás Carpentras y Malemort du Comtat para dirigirnos a nuestro próximo destino el Château du Barroux que está situado entre Carpentras y Vaison-la-Romaine.

 

 El castillo de Barroux está situado en el encantador pueblo que lleva el mismo nombre Le Barroux, tras seguir una sinuosa carretera nos tendremos que desviar de esta para entrar en el pueblo de Barroux, una carretera con inmensos plataneros a cada lado de la calzada nos llevan hasta la misma entrada del pueblo en la que hay un parking obligatorio para autocaravanas y que si o si debemos respetar si no nos queremos quedar atascados en sus pequeñas calles. Coordenadas: 44.135008916394916, 5.1000490641351774 Ver en Google


Dejamos la autocaravana en la explanada para dirigirnos al castillo de Barroux, bajo un sol de justicia o de julio como le queramos llamar empezamos la ascensión por las calles de Le Barroux, la verdad es que esta bastante mal indicado por no decir que casi no hay indicaciones pero no teníamos perdida estaba arriba del pueblo.






Le Barroux tiene una población de menos de 700 habitantes aunque creo que solo eran dos ya que recorrimos todo el pueblo y no vimos a nadie bueno si a dos turistas tan perdidos como nosotros buscando el castillo. 






Le Barroux nació de la construcción de una fortaleza militar ahora llamado Château du Barroux para proteger la llanura de comtadine contra las invasiones sarracenas e italianas en el siglo XII. La ciudad, como todo el condado Venaissin, se convierte en tierra papal en la segunda mitad del siglo XIII después de la cesión del territorio por parte del rey de Francia. Una vez más unido a Francia a finales del siglo 18 después de la Revolución Francesa, ahora se dirige principalmente hacia el turismo, gracias a su proximidad al Mont Ventoux.








Le Barroux es muy conocido por su producción de vinos AOC Côtes du Ventoux, el pueblo de Le Barroux todavía tiene hoy un interesante patrimonio arquitectónico que atrae a los visitantes.



El castillo fue transformado durante el Renacimiento en una magnífica fortaleza. Abandonado durante el siglo XVIII, cayó en un estado de abandono y ruina hasta su compra, en 1929 por M. Vayson de Pradenne, quien promovió su reconstrucción. Incendiado por las tropas alemanas de ocupación, fue restaurado durante los años 1960.






Actualmente aún es propiedad de la familia Vayson de Pradennes, si bien está gestionado por una asociación de amigos del castillo.


























La entrada al castillo si no recuerdo mal eran 8 euros, si miramos en el estado que estaba y como está ahora hay que reconocer que se a hecho mucho trabajo y además muy bien hecho pero (siempre tiene que haber un pero :-) ) nosotros le encontramos un poco de falta de mobiliario de la época (el que hay actualmente no es muy acertado), lo que ayudaría mucho en ponerse en aquella época como visitantes aunque creo que todo llegará. 

Acabamos la visita ya muy entrada la tarde y todavía no habíamos comido, teníamos la auto en el parking de la entrada a pleno sol por lo que decidimos salir de allí y buscar una sombra y la encontramos en la misma carretera de entrada al pueblo entre los inmensos plataneros, tuvimos que hacer alguna maniobra pero como dijo aquel "entro entro" :-) 


Después del control de avituallamiento como en el argot ciclista :-) nos pusimos de nuevo en marcha y teníamos por delante un puerto de montaña que se las trae, el Coll de L'home Mort una de las carreteras mas estrechas y sinuosas que nos hemos encontrado en esta ruta. Para ir a nuestros próximos destinos teníamos que pasar al otro lado de la majestuosa montaña del Mont Ventoux, montaña que la estuvimos viendo antes de llegar ya a Carpentras y que da desde lejos la sensación (en verano) de que está llena de nieve pero es un efecto óptico ya que las piedras de la cima son de color blanco y da esa sensación. Esta montaña es muy conocida por sus etapas del montaña en el Tour de France.

Imagen cedida.

Después de un ascenso infernal y con un sol de justicia llegamos a la cima y la verdad es que valió la pena ya que las vistas son impresionantes.


Y como si fuera un estallido de colores y olores empezamos a ver los primeros campos de lavanda, en principio eran pequeños pero a medida que íbamos avanzando cada vez eran mas inmensos y cada vez mas bonitos.











En el camino desde el Chateau de Barroux has el final del destino de nuestro día pasamos por varios pueblos y localizaciones muy bonitas y interesantes, pozas de agua, acantilados, senderos, etc., aunque no nos detuvimos para no variar el rumbo, Entrechaux, Buis les Baronies, Coll de l'Home Mort, Laborel, Orpierre, Garde Colombe, Sisteron hasta llegar a nuestro punto de destino del día Chateau Arnoux.

Por desgracia en uno de los primeros pueblos (Entrechaux) antes de entrar en una curva cerrada un descerebrado en una furgoneta que venia en dirección contraria a toda velocidad y pisando la raya continua nos golpeo el espejo retrovisor, fue poca cosa, solo el ruido del golpe y al ver que no se paraba seguí hacia adelante, cual fue mi sorpresa que al cabo de unos minutos y ya dentro del pueblo una incesante bocina por detrás me hizo apartar y subir a la acera pensándome que era una ambulancia y cual fue mi sorpresa que era el descerebrado de la furgoneta, se paro a mi lado un chico joven y chillando como un loco e intentando intimidarme me decía en su idioma, francés el cual no domino pero mas o menos entendía y me decía que yo le había golpeado y roto su retrovisor el cual miré y no vi tampoco ningún desperfecto, chillándome como si no hubiera un mañana me decía que tenia que pagárselo y que parara mas adelante, por suerte llevo una cámara de grabación delantera (dicen que es ilegal pero...) al insistir y ver yo que el iba un poco pasado de vueltas le dije que lo tenia todo gravado y que si quería lo visionaríamos para ver como el iba pisando la raya continua (yo en mi español y para no ser menos también chillando como si no hubiera un mañana :-) mas que nada para que me entendiera :-) :-) ) a su lado iba una chica que vio la cámara y supongo que se arrepintieron porque seguí para adelante para pararme y como vi que no me seguía pasé olímpicamente de el. Días después llamé al seguro y les conté lo sucedido y me dijeron que no tenían ninguna notificación y que guardara la grabación por si tuviera alguna reclamación, suerte de tener la cámara.
Después de la anécdota seguimos nuestro rumbo y al finalizar la tarde llegamos a Chateau Arnoux, un pueblo que tiene un área de autocaravanas con llenado y vaciado de grises y negras, sin luz pero gratuito con amplias plazas en las que se puede pernoctar sin ningún problema, muy bien por este tipo de instalaciones que aquí en nuestro pais nos faltan y muchas. Coordenadas GPS: 44.09498955980802, 6.009701244363736  Ver en Maps. Creo que muy cerca hay también un camping para quien le puedan interesar este tipo de instalaciones.

Por si queréis ver el video en YouTube de esta parte de la RUTA DE LA LAVANDA  os adjuntamos el siguiente enlace.


 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario