Barra

RUTA NORMANDIA 2018 / CASTILLOS DEL LOIRA Parte 5

RUTA NORMANDIA 2018 → VILLANDRY → CHENONCEAU → CHEVERNY

VILLANDRY

Un Castillo "Español" en Francia.

Iniciamos el descenso por las tierras de Francia ya de regreso y nuestra ideas es visitar alguno de los castillos mas representativos de la zona del Loira, no están todos ni mucho menos, ni los mejores, en esta zona levantas una piedra y te sale un castillo :-)  pero son de los mas representativos y que mas o menos nos cogían en la ruta de retorno. El primero que visitamos fue el de Villandry. Distancia recorrida desde Normandia 315 Km. Localización: 47°20'32.2"N 0°30'52.6"E justo delante del castillo hay un parking donde se puede aparcar sin problema.

El castillo de Villandry (en francés, Château de Villandry) es un castillo de estilo renacentista con museo, orangerie, huerto y jardines « à la française », de 6 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Villandry, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.



Las tierras, donde en la antigüedad se elevaba una fortaleza, se conocieron como Colombier hasta el siglo XVII.
Adquirido a mediados del siglo XVI por Jean Le Breton, el Controlador General de Guerra de Francia bajo las órdenes de Francisco I, cuyo logro más impresionante, fue la construcción del castillo de Chambord.


Se construyó un nuevo « château »sobre el original del siglo XII al siglo XIV donde el rey Felipe II de Francia se reunió en una ocasión con Ricardo I de Inglaterra para llegar a un acuerdo de paz. Del anterior se ha mantenido la antigua torre del homenaje.


El castillo de Villandry fue terminado hacia 1536, del que también se conoce por sus frondosos jardines y fue el último palacio renacentista construido en las orillas del río Loira.
El castillo y los jardines, que combina la estética, la diversidad y la armonía, están distribuidas en 3 niveles. Con el fin de construir el castillo actual, se demolió un antiguo castillo del siglo XII.


El castillo de Villandry permaneció en la familia Breton durante más de dos siglos hasta 1754 y luego pasó a ser propiedad del marqués de Castellane, el embajador del rey que procedía de una familia noble de Provenza. Construyó un estilo clásico y rediseñó el interior del castillo.


Durante la Revolución francesa, la propiedad fue confiscada y a principios del siglo XIX, Napoleón la compró para su hermano José.

Los jardines tradicionales « à la française » fueron destruidos en el siglo XIX para crear un parque « à l'anglaise » alrededor del castillo.


En 1906 Joachim Carvallo, nacido en España, compró la propiedad. Salvó el castillo que estaba a punto de ser demolido y dedicó una enorme cantidad de tiempo, dinero y devoción para repararla y creó los jardines que encontramos actualmente, en perfecta armonía con la arquitectura del castillo renacentista, los que muchos consideran como el jardín más hermoso de Francia.

Estos jardines, de estilo renacentista, incluyen un jardín acuático, flores ornamentales y una gran variedad de vegetación. Están distribuidos con patrones formales creados con arbustos pequeños.


El castillo está registrado como monumento histórico desde el 12 de abril de 1927.
En 1934, el Castillo de Villandry fue designado un monumento histórico y, al igual que los demás castillos del valle del Loira, es un Patrimonio de la Humanidad.
La familia Carvallo todavía posee el castillo, que está abierto al público y es uno de los palacios históricos más visitados de Francia.


El castillo está rodeado con árboles centenarios. En el jardín abundan las dalias, rosas, myosotis, peonías, lirios, tulipanes y azucenas.
En el sotobosque con unas dos hectáreas se pueden observar rosales silvestres, narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año.
El castillo y los comunes así como el patio de los jardines, el parque están clasificados monumento histórico.


Los jardines del castillo de Villandry son la reconstrucción según los textos antiguos de un « jardin à la française » del siglo XIV. Estos jardines están divididos en cuatro terrazas.


Una terraza superior que contiene el jardin du soleil (jardín del sol) creado en 2008, después una terraza con el jardin d'eau (jardín de agua) con un claustro rodeado de tilos y una acogedora terraza en el jardin d'ornement o jardin de broderies (jardín ornamental o jardín de bordados) en el que hay bojes y tejos recortados según el arte de la topiaria y, finalmente en una terraza inferior el potager decoratif (huerto decorativo), formando también un diseño de bordados.


El jardín ornamental se extiende bajo los salones del castillo. Subiendo al mirador se ofrece una vista maravillosa de todo el conjunto. En los 4 cuadros justo en frente de la cocina, se representa una alegoría de los jardins d'amour ("jardín del amor"):
- L'amour tendre (El amor tierno) simbolizado por corazones separados por pequeñas llamas.
- L'amour passionné (El amor apasionado) con el corazón roto por la pasión, grabado en un movimiento que recuerda a la danza.
- L'amour volage (El amor voluble) con cuatro ventiladores en las esquinas para representar a la ligereza de los sentimientos.
- L'amour tragique (El amor trágico) con cuchillas de dagas y espadas para representar la rivalidad amorosa.




Las fuentes y pérgolas en el jardín han sido restaurados desde 1994. Los jardines son un conjunto que está delimitado al norte por la carretera de Tours, hacia el sur por el camino rural de la "Bergerie", al oeste por el muro de la frontera a lo largo del laberinto vegetal.







Tuvimos suerte y no había mucha gente por lo que lo pudimos contemplar muy tranquilamente y sin gente por el medio.

Una vez visto el castillo nos dirigimos a nuestra próxima parada Chenonceau.

CHENONCEAU

Llegamos casi de noche al Castillo de Chenonceau, distancia recorrida 95 Km. Localización: 47°19'48.8"N 1°04'04.5"E es un parking gratuito pero por la noche no dejan pernoctar por lo que nos tuvimos que desplazar un poco y como nos faltaba agua y teniamos que vaciar fuimos hasta una área de pago creo que eran unos 10 euros por 24 horas, en 33 Rue Vieille de Tours, 41400 Montrichard Val de Cher, localización 47°20'18.8"N 1°10'15.3"E 
A primera hora llegamos a las puertas del recinto, la entrada era un poco cara unos 15 euros aunque luego ves lo que hay dentro y debe salir muy caro de mantener en el buen estado que está.


El castillo de Chenonceau (en francés, château de Chenonceau), también conocido como el «castillo de las damas», es un castillo de estilo residencial del siglo XVI situado en la comuna francesa de Chenonceaux, en el departamento de Indre y Loira, y que forma parte de la serie de castillos comúnmente conocidos como «castillos del Loira».


Por otra parte, se trata del Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia, e incluye varios jardines, un parque y una plantación vitivinícola. El castillo, que sustituyó a otro anterior, no solo posee importancia en tanto que obra de arte, sino que además ha gozado de una activa presencia en la historia de Francia.


El castillo de Chenonceau cuenta con dos jardines principales: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis, situado cada uno de ellos a un lado de la Tour des Marques, único vestigio de la primitiva fortaleza desaparecida con la construcción del castillo actual. La decoración floral de los jardines, que se renueva cada primavera y verano, requiere el aporte de 130.000 plantas, que se cultivan en el propio dominio de la finca, en el huerto.




El castillo presenta una planta cuadrada, con un vestíbulo central al que se abren cuatro habitaciones, una por cada lado. En la planta baja hay una capilla, junto con la habitación de Diana de Poitiers y el gabinete de trabajo de Catalina de Médicis. Desde el final del vestíbulo se accede a la galería que se encuentra sobre el río Cher. La galería existente en la planta baja cuenta con un enlosado clásico en plan hipodámico, en forma de tablero de ajedrez en colores blanco y negro, siendo la parte del edificio que durante la Primera Guerra Mundial albergó un hospital militar. En la planta baja se encuentran igualmente la habitación de Francisco I y el salón Luis XIV.







Las cocinas se encuentran ubicadas en los pilares del molino anterior a la construcción del castillo. Se encuentran dotadas de un muelle de acceso directo a las mismas, lo que permitía la llegada de las mercancías a ellas destinadas en forma directa, sin tener que atravesar las dependencias nobles del castillo. Las escaleras, rectas y en dos tramos, resultan accesibles a través de una puerta que se encuentra en medio del vestíbulo. Por medio de las mismas se accede al vestíbulo de Katherine Briçonnet (esposa de Thomas Bohier a cuya fortuna se debe la reconstrucción del palacio), en el primer piso. En dicha planta encontramos de nuevo otras cuatro habitaciones: la habitación de las Cinco Reinas, la habitación de Catalina de Médicis (situada justo encima de su gabinete decorado en verde), la habitación de César de Vendôme y la habitación de Gabrielle d'Estrées, la favorita de Enrique IV de Francia.


Era casi misión imposible hacer una foto sin que saliera gente, estaba abarrotado y teníamos que esperar a los huecos que dejaban entre turistas de un autobús a otro para que no saliera nadie, como borreguillos vamos:-) 



En el segundo piso del edificio, la habitación de Luisa de Lorena-Vaudémont sigue presentando el aspecto de luto por el fallecimiento de la esposa de Enrique III, destacando los colores negros dominantes del artesonado, las pinturas macabras que adornan las paredes, el reclinatorio encarado hacia la ventana y la diversa decoración de tipo religioso evocadora del duelo por Luisa de Lorena-Vaudémont.






Las bodegas que disponian en una de las alas de los jardines da una pequeña pista de como podían correr los litros de licor y vino en las fiestas que organizaban antiguamente.





En una de las alas del uno de los jardines hay una pequeña granja con las cocheras y algún coche típico de época.


A la salida aprovechamos para comer en el mismo parking ya que es una zona muy tranquila, nuestro próximo destino, Cheverny.

CHEVERNY


Nos pusimos en marcha dirección Cheverny pero un poco antes de llegar nos encontramos por casualidad con otro de los pueblos que no salen en las guías pero que son encantadores, se trata de Fougueres-Sur-Bievre evidentemente cuenta con su Castillo, aunque no lo pudimos visitar :-( por estar fuera de temporada y los horarios que nunca entenderé del país vecino, a la una del mediodía bares y restaurantes ya cerrados y por las tardes casi todo fuera de temporada y cerrado, hasta las iglesias se acogen a estos horarios. No hay problema de aparcamiento, distancia recorrida desde Chenonceau, 32 Km. localización: 47°26'54.3"N 1°20'36.2"E



El castillo de Fougères-sur-Bièvre (en francés, Château de Fougères-sur-Bièvre) es un château francés situado sobre el río Bièvre, en pleno centro de la pequeña ciudad de Fougères-sur-Bièvre (departamento de Loir-et-Cher en la región de Centro-Val de Loira), a unos 15 km al sur de Blois y a 10 km al suroeste de Cheverny.


El edificio actual, que fue construido en 1475-1483 sobre restos de un edificio anterior y luego embellecido durante el Renacimiento, ofrece la imagen de un pequeño castillo de finales de la Edad Media, que se distingue de los grandes castillos del Loira por la ausencia de ostentación, a pesar de esos embellecimientos renacentistas.


La planta es uno de los últimos ejemplos de la arquitectura militar ya en declive en ese momento Francia y único en la zona, porque los arquitectos de las residencias señoriales vecinas ya buscaban el concepto un palacio residencial más cómodo. Se conserva en muy buen estado. Después de que el estado francés adquiriese el edificio en 1932, fue restaurado y utilizado como museo desde 1993. Es gestionado por el Centro de los monumentos nacionales.


El castillo fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos en 1912.1​ Anteriormente había sido incluido en la primera lista de monumentos franceses de septiembre de 1862, pero luego fue removido en julio de 1888.
Aunque pertenece al conjunto cultural de los castillos del Loira, está más al sur del ámbito del «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire» declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.2​ Si es miembro de la asociación «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois» creada en 2008 para agrupar la oferta turística de conjuntos patrimoniales, clasificados o inscritos en el título de monumentos históricos o etiquetados como «jardin notable», abiertos al público y situados en la región Centro-Valle de Loira.


No pudimos entrar ni al interior del castillo de Fougéres Sur Bievre ni al interior de la iglesia aunque un letrero ponía bien claro que no abría hasta las cinco de la tarde, algún turista mas también estuvo aporreando en la puerta para poder acceder al interior pero alli no habia "ni Dios" y eso que estuvimos esperando mas de una hora. Por suerte solo por las vistas del pueblo mercia la pena la visita.


Aunque sinceramente no se como se ganan la vida ya que de todos los establecimientos que vi ni uno solo estaba abierto, ojo que eran entre las 5 y 6 de la tarde.




Volvimos a la AC y nos dirigimos a Cheverny, justo en la entrada esta habilitados unos aparcamientos para autocares y AC gratuitos, sin servicios pero donde se puede pernoctar tranquilamente. Distancia recorrida desde Fougères Sur Bievre: 47°29'51.0"N 1°27'40.5"E decidimos entrar al castillo el día siguiente y pernoctar aquí.


Dimos una pequeña vuelta por los alrededores, no hay mucha cosa, un monumento a los caídos por la primera y segunda guerra mundial y alguna que otra casa de la época lo interesante está dentro en el recinto del castillo.


Una pequeña "Boulangerie" que como no por la tarde está cerrada, fuimos a primera hora de la mañana y los croasanes y el pan de herradura están fenomenales.


Paseando por la calle principal en una esquina encontramos como una pequeña cabina de teléfonos de las antiguas y al abrirla nos encontramos con la sorpresa de que era como una pequeña biblioteca en la que podías coger cualquier ejemplar supongo que para leerlo y después devolverlo nadie lo vigila y está perfectamente conservado lo primero que pensé "igual que aquí".



Hay una pizzeria justo a la entrada del recinto de Cheverny que tenia muy buena pinta probamos suerte pero lo mismo de siempre "Fermé" :-(


Al día siguiente nos levantamos con ánimos para entrar en Cheverny pero ya vimos que el día no nos acompañaría, había un poco de niebla y nos temimos lo peor y así fue mas adelante empezó a llover. La primera impresión que nos dió es que era enorme.


El castillo de Cheverny (en francés, Château de Cheverny) es un palacete rural, de estilo renacentista con museo, un parque con orangerie y jardines de estilo francés, inglés y contemporáneo, que cuenta con un pabellón y un arboreto de 100 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Cheverny, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.

La imagen del Château de Cheverny  resulta muy conocida por los niños de antaño y tambien por los mas recientes, si es conocida, puede que sea porque es en la que se basó Hergé para el castillo de Moulinsart, la residencia del capitán Haddock de TINTIN.


El edificio está situado en el interior del perímetro de Val de Loire inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



Por desgracia para nosotros el día que fuimos había una exposición de figuritas de Lego en la mayoría de las salas del castillo y la verdad es que para mi deslucían el encanto de las habitaciones, muy pocas son las que pude fotografiar sin las figuras, la verdad es que fue una pena.


El castillo de Cheverny actualmente es uno de los castillos más famosos de los Países del Loira, pertenece a los descendientes de la familia Hurault, conocida en Blois desde el siglo XIII.


Esta familia de financieros y oficiales, se ilustró al servicio de cinco reyes de Francia desde Jacques General de Finanzas de Luis XII, hasta Philippe Canciller de Enrique III y después de Enrique IV y su hijo Henry y la condesa Marquerite se mandan a construir hacia 1620, un nuevo castillo inspirado en la obra de los mejores artistas de la época.


La escalera de subida recta con rellano a la mitad llamada rampa sobre rampa recuerda la influencia del Renacimiento italiano en el valle del Loira. El elegante decorado está esculpido en toba blanca, la piedra de Bourré del Cher, cerca de Montrichard. Sus motivos están de moda bajo Luis XIII de Francia: las balaustradas, guirnaldas, emblemas guerreros adornados, con el sol de los Hurault, y artes: geografía, arquitectura, música, poesía, pintura y escultura. En el rellano, de la inmensa cornamenta, antepasado prehistórico del alce, fue sin duda colocada allí en el siglo XIX por Paul, Marqués de Vibraye, científico y gran coleccionista.


Es la más grande del Castillo, ha conservado sus dimensiones y decoración original pintado en el siglo XVII por Jean Monier, el techo a la francesa, tiene vigas y viguetas aparentes. En los muros y lemas adivinanzas y juegos de palabras en latín, muy de moda en aquella época. Sobre la chimenea de madera esculpida y de corada, los dioses Mercurio y Venus enmarcan la historia de amores de Adonis. Entre las Obras se ilustran en esta sala un episodio de la célebre tradición griega que relata Homero en la Ilíada y la Odisea, el rapto a Helena, esposa del Rey de la Esparta, Menelao, por el príncipe de Troya, hecho que desencadenó la Guerra de Troya.


En esta sala se presenta una colección de armas de los siglos XV y XVI (pesadas espadas para dos manos, armaduras y alabardas) y del siglo XVII (espadas, ballestas, arcabuces, y pistolas)




Hay apartamentos privados por todos los pasillos,su re-acondicionamiento y su decoración son Obra de Vizconde y de la Vizcondesa de Sigalas, padres del actual Márquez de Vibraye. Habitados hasta 1985, están abiertos a las visitas desde la fecha. El precioso mobiliario es uno de los testimonios del arte de vivir a la francesa de la época.




El parque del castillo cuenta con jardines « à l'anglaise » y contemporáneo, enmarcados por una zona de bosque.
Este hermoso parque ajardinado, permite un paseo largo y agradable en el que un bosque de cien hectáreas rodea el castillo con un jardín reconstituido « à la française ». La alameda principal, frente al castillo es un largo camino de seis kilómetros, habiendo cerca de 2.000 árboles que rodean la propiedad.
Las características del parque, incluyen árboles maduros con, Sequoiadendron giganteum, cedros, tilos, Acer campestre, Acer cappadocicum, Acer davidii, Acer ginnala, Acer palmatum, Acer cissifolium, Gleditsia triacanthos, robles, carpes, hayas, plátanos de sombra, Quercus acutissima, Prunus laurocerasus var. 'Caucasica', Prunus maackii, Prunus serrulata var. 'Kanzan', Euonymus japonicus.





En el sotobosque se puede observar narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año.
El jardín se caracteriza por la presencia de lechos de cultivo en forma de cuadros donde se cultivan plantas vivaces de temporada tal como Lupinos, Peonías, Campanulas, Stachys, Leucanthemum, Aruncus, Carex, Tradescantia, Salvia, Delphinium, Sedum, Hemerocallis, Alstroemeria, Physalis, Heuchera, Geum, Kniphofia, Ligularia, Alchemilla.
Así mismo hay un huerto con variedades de verduras y árboles frutales de la zona. Una orangerie que data del siglo XVIII que fue almacén de parte del mobiliario nacional durante la segunda guerra mundial, esta ha sido restaurada y remodelada en su interior en 1979, para celebrar congresos, seminarios o incluso bodas


El recinto es enorme con frondosos bosques por los que te puedes perder facilmente si te sales de las rutas marcadas, se puede dar incluso un largo paseo con barca en donde se puede apreciar todo tipo de vegetación y arboles que emergen de dentro de las aguas.


La perrera, muy próxima, está ocupada por una jauría de alrededor noventa perros de caza, destinados a la montería, la hora de la comida constituye todo un espectáculo.



Como que el tiempo no nos acompañaba y cada vez llovía mas insistentemente decidimos cambiar de aires y dirigirnos a nuestro nuevo punto en la ruta, ya totalmente diferente a la zona de los Castillos del Loira.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario