Barra

RUTA NORMANDIA 2018 / FIGEAC / FIN DE TRAYECTO Parte 6.

RUTA NORMANDIA 2018 → SAINT-AIGNAN → BESSINES → FIGEAC → PARETS.

SAINT-AIGNAN SUR CHER


Nuestra próxima parada fue Saint- Aignan, despues de llenar de combustible y la despensa pernoctamos en un area que hay en la entrada, distancia recorrida 27 Km. localizacion, 15 Boulevard Valmy, 41110 Saint-Aignan, 47°15'57.4"N 1°22'40.6"E fuimos hasta el pueblo ya entrada la noche, vimos una pizzeria y nos llevamos un par para dar cuenta de ellas en la AC.









Visitamos por la noche la iglesia y nos sorprendió el no encontrar a nadie, estuvimos como media hora y no vimos ni un alma, el silencio en el interior de la iglesia era total, estaba iluminada como si estuvieran realizando algún tipo de acto religioso pero no vimos a nadie.






Hay una pequeña cripta en el interior pero al no encontrar a nadie decidimos volver al dia siguiente para visitarla.





Saint Aignan con sus calles estrechas, casas pintorescas, su castillo, su iglesia y su cripta del siglo 11 hacen que pasear por sus calles tranquilas y sin bullicio sea un placer y mires por donde mires encuentra rincones  para observar y todos muy bonitos.














Estuvimos conversando con este señor que salia de la iglesia, muy amable el nos estuvo explicando (el chapurreando el castellano y yo el francés osea que muy poco pillé :-) )un poco la historia del pueblo y de la iglesia con su cripta en el interior, nos comentó que el acceso al castillo era por las escaleras pero que también se podía ir siguiendo un camino justo al lado de donde estábamos y así lo hicimos.










Saint Aignan está construido sobre el emplazamiento de una antigua fortaleza del siglo IX, de la que solo subsiste la torre Hagard, el castillo renacentista domina las casas de la villa medieval. Aunque el interior no se puede visitar, se puede ver el patio de honor y subir a las terrazas, desde las que se divisa una bellísima panorámica de los tejados y los paisajes del valle del Cher.




Construido en una colina a orillas del Cher, la ciudad tiene una posición muy envidiable, en la encrucijada de tres provincias de Orleans-Touraine Berry.




El interior no se puede visitar porque es particular y está habitado pero desde fuera se puede intuir el contenido.




Desde los patios de castillo se puede divisar todo el pueblo de Saint Aignan con sus típicas construcciones y tejados, las vistas son espectaculares.






El paso del tiempo por muy duro que seas siempre deja su mella.



Como ya se acercaba la hora de comer y ya lo teníamos mas o menos visto nos fuimos para la AC comimos y nos pusimos en marcha, a mitad de camino en un polígono industrial nos encontramos por casualidad con un "Cementerio" de coches militares, no pude entrar porque estaba todo vallado pero alguna foto pude sacar.









Algunos de los camiones militares ya solo conservan la carcasa, sus entrañas ya se las han quitado, los que no parecen preparados esperando a sus conductores para una contienda a quien sabe donde.



Francia entre todas sus colonias que tenia y tiene, y con los conflictos militares internacionales que estaban a la orden del día dispone de gran cantidad de material militar, cientos de vehículos están aquí esperando a que tengan una mejor vida, no quiero saber lo que costaron en su día pero seguro que quien los compro no le duele ni la mitad que a mi de ver como se están descomponiendo poco a poco, tanto dinero aquí invertido para nada, aunque parezcan chatarra cuando se dejaron aquí estaban en perfecto estado, el paso del tiempo les a ganado la guerra.







BESSINES SUR GARTEMPE


Nos presentamos de casualidad en Bessines y nos paso un caso curioso, el ayuntamiento en el centro del pueblo tiene una plaza que es "exclusiva" lo pongo entre comillas porque había mas coches que AC, sigo, exclusiva para AC con puntos de luz y pernocta gratis, creo que había también vaciado y llenado de aguas aunque esto ultimo no lo usamos. Distancia recorrida 153 Km.  Localización: 87250 Bessines-sur-Gartempe, Francia 46°06'34.0"N 1°22'11.3"E



Bessines-sur-Gartempe (en occitano Becinas)​ es una localidad y comuna de Francia, en la región de Lemosín, departamento de Alto Vienne, en el distrito de Bellac. Es la cabecera y la mayor población del cantón homónimo. Está integrada en la Communauté de communes de la Porte d'Occitanie, de la que es la mayor población.



Desayunamos en la cafetería, compramos pan y pastas y justo al lado una pequeña tienda con carne, embutidos y quesos de la región, cogimos provisiones i continuamos la ruta, gracias Bessines por el detalle del área.





Nuestra próxima parada fue Uzerche, no la teníamos en la hoja de ruta pero nos gusto nada mas entrar y decidimos darle un vistazo. Justo en la entrada de la ciudad hay un aparcamiento en donde no hay problema para aparcar, después hay que andar cinco minutos y ya estábamos en el centro. Localización parking gratuito: 45°25'41.4"N 1°33'54.5"E

UZERCHE

Uzerche está majestuosamente emplazada en un promontorio rocoso, encima de un meandro del río Vézère, la bonita ciudad de Uzerche si transitas por sus empinadas calles te transporta siglos atrás por su patrimonio histórico. Al salir del aparcamiento tiramos hacia la derecha y una calle empinada te lleva al centro de la ciudad.


El principal hotel y restaurante de la ciudad con un nombre un tanto peculiar  "Le Chichi Pompon"




Uzerche fue una fortaleza inexpugnable, situada en la frontera entre el Alto y el Bajo Lemosín. En la época carolingia y la Edad Media desempeñó un importante papel gracias a su posición estratégica y a sus imponentes fortificaciones. De hecho, era conocida como "Uzerche la virgen", pues nadie logró conquistarla jamás.







Uzerche posee un conjunto arquitectónico muy destacado, la villa medieval, también conocida como la Perla de Lemosín, hay un recorrido cultural organizado por la Oficina de Turismo que se sigue  a pie, con paneles informativos, por los que vas descubriendo las casas antiguas, las majestuosas torres y los pintorescos pasajes abovedados de la ciudad. Algunas de las casas típicas de entramado de madera parecen dobladas y a punto de caer.






Desde las terrazas de la iglesia de San Pedro se observan unas magnificas vistas de toda la ciudad.




Otro edificio importante del recorrido es la iglesia abacial de San Pedro, joya del arte románico lemosino, que fue fortificada durante la guerra de los Cien Años, y cuyo coro del deambulatorio está decorado con capiteles cubiertos de motivos vegetales. Su cripta del siglo XI, una de las más antiguas de Lemosín,






A lo largo del paseo central vas descubriendo, entre otras cosas, el castillo Bécharie, conjunto defensivo del siglo XV remodelado en los siglos XVI y XVII e inscrito en la lista de monumentos históricos, así como una puerta de la antigua muralla fortificada, llamada la puerta de Bécharie.



Ventanas con telarañas de la edad media.







Una visita a Uzerche que recomiendo tiene mas recorridos culturales pero que por falta de tiempo nosotros lo dejamos para otra ocasión.
Nos pusimos en marcha y nos dirigimos a nuestro ultimo punto de visita en la ruta Figeac.
Nos dirigimos a un área de AC que teníamos marcada, distancia recorrida 124 Km. localización  44°36'42.7"N 2°01'59.5"E se puede pernoctar y cargar y vaciar aguas grises, sin posibilidad de electricidad, estaban en obras supongo que para mejorar el servicio, era municipal y gratuita.

Figeac



Figeac es sin lugar a dudas una ciudad histórico-artística, cuenta con un centro de ciudad medieval llena de encanto.


El casco antiguo de la ciudad es poseedor de un rico patrimonio y invita a un recorrido pausado por sus calles.


Las callejuelas pintorescas, salpicadas con palacios con fachadas esculpidas y mansiones de piedra y entramado de madera, harán sin duda las delicias del viajero.




La bonita plaza de las Escrituras es una etapa fundamental en el circuito del centro histórico.








El dia que visitamos Figeac era festivo y dio la casualidad que por sus plazas y pequeñas calles había un mercadillo con todo tipo objetos y productos de la región, la verdad es que los quesos estaban de muerte.


Ciudad de Arte e Historia, Figeac es un lugar excepcional entre un entorno natural extraordinario y un rico patrimonio histórico perfectamente conservado.


Figeac ha conservado el encanto de antaño y se puede disfrutar de un paseo por el casco antiguo, que mantiene la morfología de las pequeñas callejuelas de la Edad Media.




Justo al lado de donde teníamos aparcada la AC estaba el cementerio de Figeac y decidimos darle un vistazo por si era interesante, es muy antiguo por las fechas de algunas de sus lapidas nos remontamos al 1800.




 El cementerio de Figeac está en el centro de la ciudad al lado de unas escuelas y cerca del ayuntamiento.

 

Algunas de sus tumbas y mausoleos tienen fechas de 1850, estas son las que están en mas mal estado.


El dia de la visita una densa niebla casi impide la realización del reportaje pero poco a poco el dia se fué destapando dando lugar a un gran contraste entre las imagenes.


Este cementerio tiene unas calles amplias y es muy facil de visitar.


Tumbas modernas, antiguas, mausoleos, lapidas y tumbas en el suelo dan un poco la sensación de desorden al estar todas mezcladas sin ningún orden aparente.


Las calles principales asfaltadas se mezclan con las de tierra y cesped dandole un toque diferente al mirar hacia un lado o hacia otro.

















Termino nuestra visita a Figeac y pusimos rumbo muy a nuestro pesar dirección a España haciendo nuestra ultima pernocta en La Palme, en un area de AC de pago con todos los servicios, en un entorno totalmente distinto de los anteriores, sol, marismas, agua, distancia recorrida 298 Km., localización 42°58'47.0"N 3°01'07.6"E nos levantamos por la mañana con un sol radiante y con el aire con olor a mar, pusimos rumbo a casa y dimos por terminada nuestra escapada, distancia recorrida; 252 Km.  Nos engancho mucho el mundo de la AC pese al mal inicio en Carcassone con el susto del robo, por lo demás todo el recorrido nos fue muy bien por lo que decidimos que volveriamos como fuera, con una AC de alquiler o comprandola o como sea :-) , estamos en ello.  Distancia total recorrido ruta: 2960 Km.

FIN DE RUTA.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario