Barra

RUTA NORMANDIA 2018 / CASTILLOS DEL LOIRA Parte 4

RUTA NORMANDIA → OMAHA → CEMENTERIO AMERICANO → CEMENTERIO ALEMAN

OMAHA BEAH

Justo antes de llegar a la playa Omaha que era nuestro destino está el Museo Memorial de OMAHA BEACH coordenadas 49°22'03.4"N 0°52'56.3"W aparcamos justo en la entrada al recinto, como que ya llegamos tarde no entramos en el interior del museo pero si que vimos un poco por fuera.



Establecido en el lugar del desembarco naval estadounidense del 6 de junio de 1944, a 200 metros de la playa de Omaha (llamada Omaha the Bloody) y con un área de 1400 m², el Museo Memorial de la Playa de Omaha fue creado para perpetuar y preservar el recuerdo de todos estos jóvenes soldados que murieron en 1944 y para quienes debemos mantener su memoria para que las generaciones jóvenes nunca olviden a qué costo tuvimos nuestra libertad. La visita al museo es gratuita.





Si seguimos por la misma carretera accederemos a la playa de Omaha Beach. Distancia recorrida 148 km. Coordenadas49°22'15.2"N 0°52'46.9"W justo antes de entrar hay unos parkings pero estan prohibidos para AC ese día cuando llegamos hacia un viento casi huracanado que arrancaba hasta la arena del suelo y como que casi no había nadie pude aparcar en un hueco.

 

Playa de Omaha fue el nombre en clave de unos de los principales puntos de desembarco de la invasión aliada de la Francia ocupada por los alemanes en los desembarcos de Normandía del 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.​ La playa estaba situada en la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha, y tenía 8 km de longitud, extendiéndose desde el este de Sainte-Honorine-des-Pertes hasta el oeste de Vierville-sur-Mer. 


Era necesario un desembarco en este lugar para poder enlazar los desembarcos británicos del este con el desembarco estadounidense del oeste, asegurando así la costa de Normandía. Tomar Omaha sería responsabilidad de las tropas del Ejército de los Estados Unidos, y el transporte marítimo de estas tropas fue proporcionado por la Armada de los Estados Unidos y elementos de la Marina Real Británica.

 

Monumento homenaje a los caidos en el dia "D" llamado 'Los Valientes', de la escultora francesa Anilore Banon , que honra el valor de hijos, maridos y padres que dejaron sus vidas en esas playas para luchar por la libertad de Europa.



Queriamos dar un paseo por la playa pero el aire junto con el frio que hacia nos lo impidio y decidimos adentrarnos un poco para ver otro museo pero para el dia siguiente. Cuando llegamos estaba cerrado y parecia en obras, en la parte trasera del museo habia un espacio reservado para AC pero al estar en obras no sabiamos si se podia usar, no habia nadie y nos arriesgamos. Coordenadas del Overlord Museum 49°20'52.8"N 0°51'22.7"W


En el exterior del Overlord Museum hay varias piezas de artillería y tanques que se pueden visitar sin ningún problema.





Nos llovió toda la noche y como aparcamos en una zona de obras y aunque era domingo estábamos un poco intranquilos cuando a primera hora de la mañana de golpe una bocina de coche incesante empezó a sonar, nosotros enseguida pensamos que era la policía que nos haría marchar por estar mal aparcados, al abrir la puerta yo creía que estábamos solos pero unas 10 AC mas llegaron por la noche, era el señor panadero que repartía el pan y pastas, el susto fue enorme pero se nos pasó con las pastas :-) 
Por cierto ese día se nos terminó la primera bombona de butano y tuve que salir en pleno diluvio a cambiarla, esto ya nos condicionó para el resto del viaje ya que al ser la AC de alquiler no sabíamos si la primera bombona estaba al completo cuando nos la entregaron o estaba a medias, en Francia no hay la típica bombona naranja de aquí.

Nuestra proxima parada:

CEMENTERIO AMERICANO DE OMAHA, NORMANDIA

El Cementerio Estadounidense de Normandía está relativamente cerca de Omaha coordenadas 49°21'26.2"N 0°51'05.4"W y es facil encontrar sitio para dejar las AC ya que tienen un sitio reservado. 


Este recinto es un cementerio y memorial de la Segunda Guerra Mundial, en Colleville-sur-Mer, Francia, que honra a los soldados estadounidenses muertos en Europa durante dicha guerra.



Este cementerio está localizado en un barranco mirando hacia la Playa de Omaha, una de las playas donde se realizó el famoso Desembarco de Normandía, y el Canal de la Mancha. Cubre un área de 70 hectáreas y contiene los restos de 9387 militares estadounidenses.


La mayor parte de estos murieron durante el desembarco de Normandía; también incluye las tumbas de los miembros de la Fuerza Aérea cuyos aviones fueron derribados en Francia. Las tumbas están colocadas hacia el oeste, mirando a Estados Unidos. Se encuentran enterrados tres "Medalla de Honor", de los cuales uno de ellos es el hijo mayor del presidente Theodore Roosevelt.


El único enterramiento que no pertenece a la Segunda Guerra Mundial, es otro de los hijos de Roosevelt que murió durante la Primera Guerra Mundial y fue trasladado a este cementerio con posterioridad.



El 8 de junio de 1944, el Primer Ejército estadounidense estableció un cementerio temporal (Saint Mère Eglise), el primero en territorio europeo para sus soldados.​ Después de la guerra se construyó el cementerio actual, a 47 km del anterior, encima justo de la playa de Omaha. En Saint Mère Eglise hubo enterrados unos 20 000 soldados estadounidenses. Al final de la guerra, más de la mitad fueron repatriados para ser enterrados en Estados Unidos, y el resto se trasladaron a Colleville.


Como todos los cementerios estadounidenses en territorio francés (tanto para la Primera Guerra Mundial, como para la Segunda), Francia garantizó a Estados Unidos una concesión de territorio a perpetuidad para que fuera ocupado por el cementerio, libre de toda tasa e impuesto. Este cementerio es administrado por el gobierno estadounidense y el Congreso otorga la financiación anual. La mayor parte de su personal, tanto civil como militar, se encuentra en Estados Unidos. La bandera estadounidense ondea en estos territorios de manera permanente.


Los nombres de los 1557 estadounidenses que perdieron la vida en el conflicto pero no han podido ser ubicados o identificados están inscritos en las paredes de un jardín semicircular al lado este del monumento. Esta parte está constituida por una serie de columnas que terminan en dos pequeños recintos a cada lado. En ellos se pueden observar mapas y documentos sobre las operaciones militares. En el centro hay una estatua de bronce titulada "Espíritu de los Jóvenes Estadounidenses". Hacia el lado oeste del memorial se puede ver en el patio un espejo de agua y un pasadizo con áreas de entierro a cada uno de los lados de la capilla circular. Detrás de la capilla hay algunas estatuas representando a los Estados Unidos y Francia. Mirando hacia la playa existe un cuadro explicativo de los desembarcos en Normandía.


Enterrada en el piso directamente opuesto a la entrada del antiguo edificio para visitantes hay una cápsula del tiempo, donde han sido guardadas las noticias aparecidas en torno al desembarco del 6 de junio en Normandía. La cápsula está cubierta por una capa de granito rosado donde se lee "Abrir el 6 de junio de 2044". En el centro hay una placa de bronce adornada con las cinco estrellas de un General de la Fuerza Armada Estadounidense, y está grabada con la siguiente inscripción: "En memoria del general Dwight D. Eisenhower. Esta cápsula sellada contiene los reportajes y noticias del 6 de junio de 1944 sobre el desembarco de Normandía y ha sido puesta aquí por los reporteros que estuvieron presentes. 6 de junio de 1969".


Entre los enterrados en el cementerio están aquellos que recibieron la Medalla de Honor durante la guerra, como Theodore Roosevelt Jr., hijo del presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. Después de la creación del cementerio, otro de los hijos de Roosevelt, Quentin Roosevelt, que murió durante la Primera Guerra Mundial, fue exhumado y enterrado junto a su hermano.


Otras tumbas conocidas son:

Lesley J. McNair, un general del ejército estadounidense, que fue uno de los oficiales con mayor rango en morir en la guerra.
Jimmie W. Monteith, quien recibió la Medalla de Honor.
Dos de los hermanos Niland, Preston y Robert.

Frank D. Peregory, quien recibió la Medalla de Honor.



Este cementerio fue usado en la película de terror La profecía, en uno de los carteles de la película puede verse a Damien parado en un campo lleno de tumbas.
En el comienzo de la película Saving Private Ryan, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, acompañado por su familia, camina hasta la tumba del Capitán John Miller (el personaje de Tom Hanks) dando inicio a la primera secuencia de batalla en la película, el desembarco de Normandía. La tumba no existe realmente, fue traída especialmente para la filmación, pero la historia del soldado Ryan está basada en la historia de los Hermanos Niland, dos de los cuales están enterrados en el cementerio.
La composición Preludio Sinfónico (El Cementerio en Colleville-sur-Mer), escrito por Mark Camphouse, describe la batalla: una introducción suave y lenta, seguida por un movimiento en moderato y un final majestuoso.















Una vez que recorrimos casi todo el recinto nos dirigimos al otro cementerio militar que está por esta zona y es el Cementerio Alemán de La Cambe.

CEMENTERIO ALEMAN DE LA CAMBE.

Este era el ultimo lugar que queríamos visitar en Normandia, distancia recorrida desde Mont Sain Michel → Omaha hasta llegar a La Cambe 169 Km. coordenadas: 49°20'35.1"N 1°01'35.9"W

La Cambe es un cementerio de guerra ubicado cerca de Bayeux, Francia. Allí están enterrados 21.222 militares alemanes caídos en combate durante la batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Es el más grande de toda la zona y de su mantenimiento se ocupa la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes.



En esta región de Francia, se encuentran seis cementerios, en los que se encuentran enterrados unos 77.000 soldados.


La Cambe comenzó siendo el cementerio de un campo de batalla, creado por el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para dar sepultura a militares tanto alemanes como estadounidenses. Acabada la guerra y en paralelo a los trabajos de reconstrucción del continente europeo, se empezó a exhumar de La Cambe a los estadounidenses para trasladar sus restos de acuerdo al deseo de sus familiares. A partir de 1945, dos tercios de los fallecidos de Estados Unidos fueron trasladados de vuelta su país y el resto fue inhumado en el nuevo Cementerio Estadounidense de Normandía en Colleville-sur-Mer, junto a la playa de Omaha.


Durante el transcurso de la guerra se había enterrado a los caídos alemanes esparcidos por toda Normandía, ya fuera en tumbas individuales o en pequeños cementerios en los campos de batalla. El final del conflicto permitió a la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge) la creación de seis grandes camposantos en Normandía.


La Cambe, como lugar de enterramiento de militares germanos, ya estaba bajo el mantenimiento informal de los Cementerios de los caídos de guerra alemanes y por tanto era una elección lógica para crear una necrópolis mayor. Tras la firma en 1954 del Tratado franco-germano sobre cementerios de guerra, se trasladaron a La Cambe los restos de 12 000 militares, procedentes de 1400 lugares distintos repartidos entre los departamentos franceses de Calvados y Orne. La Cambe se inauguró formalmente como cementerio de guerra alemán en septiembre de 1961. Desde esa fecha se han inhumado allí otros 700 muertos en combate que se han localizado en campos de batalla repartidos por toda Normandía.


Tumbas del cementerio de La Cambe.

El diseño del enorme camposanto comenzó en cuanto se entregó su gestión a las autoridades alemanas. En su centro se levanta un gran túmulo coronado por una enorme cruz cristiana esculpida en roca volcánica negra y flanqueada por dos estatuas. Ese montículo marca el lugar de una fosa común en la que reposan 296 soldados, 207 de ellos desconocidos. El túmulo central está rodeado de 49 cementerios rectangulares con 400 tumbas cada uno, identificables por sus pequeñas lápidas horizontales distribuidas de forma regular sobre el césped.



Hasta 1947, este era un cementerio estadounidense. Los restos fueron exhumados y trasladados a Estados Unidos. Es alemán desde 1948 y contiene unas 21 000 tumbas. Con la melancolía de rigor, es un cementerio para soldados, muchos de los cuales no habían elegido la causa por la que luchar. Ellos también han encontrado reposo en nuestro suelo de Francia.


Como en el resto de los cementerios militares la edad de los soldados caídos es lo que mas desolador hace el lugar.


Los cementerios militares alemanes están mantenidos por La Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra -Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK) que es una asociación humanitaria con sede en Kassel (Hesse) que se encarga del mantenimiento de las tumbas de los caídos alemanes. Este fue creada al término de la 1ª Guerra Mundial. En la actualidad cuenta con más de 20.000 miembros, encargándose de más de 2.000.000 millones de tumbas, repartidos en 800 cementerios de toda Europa.






Poníamos fin aquí a nuestra visita por Normandia, nos han quedado muchos sitios por visitar pero como siempre digo es la escusa perfecta para vover otra vez. Vamos a cambiar totalmente de decorado nos dirigiremos para la zona de los Castillos del Loira, Villandry, Chenonceau, Cheverny...














No hay comentarios:

Publicar un comentario